El Netiatón es una creación de NETI, No Está Todo Inventado Makerspace, que consiste en un maratón de diseño abierto, colaborativo y gratuito. En el marco del evento Startup Oeste, el 20 de septiembre, entre las 9.30 y las 19, se llevará a cabo el tercer Netiatón en la UTN-Facultad Regional Haedo, Roberto Ruiz 545, Haedo, Provincia de Buenos Aires. La temática será ciudades inteligentes.

El objetivo es desarrollar productos de código abierto (bajo licencia Creative Commons) que mejoren aspectos de la ciudad mediante la incorporación de conceptos de diseño industrial e ingeniería. Los productos a desarrollar deberán estar focalizados sobre el mundo físico (no sólo software). Se tratarán tecnologías como electrónica abierta (Arduinos), sensores, Internet de las Cosas, maquetado, impresión 3D, corte láser y otras técnicas de prototipado rápido y design thinking aplicados a la energía, el transporte, la movilidad, la seguridad y todo lo que tenga que ver con mejorar la experiencia de vida en una ciudad. Para conocer más acerca del evento, Red Innova entrevistó a Alejandro Repetto, Co-Founder de NETI.

-¿Cómo nace NETI y el Netiatón? ¿Qué los motivó a crear un espacio de creación colaborativa como este?

NETI se hace con ganas. Es un proyecto que ya tiene casi dos años, en los que construimos una empresa con una aproximación bottom-up. Nos preocupamos primero de generar nuestro público y nuestros seguidores, basados en crear comunidad, y así fuimos creciendo hasta tener nuestros talleres, que abrirán próximamente. Desde afuera, los que ven el concepto del makerspace, se tientan a decir “es un lugar con herramientas donde va gente”. Para nosotros es un lugar donde hay una comunidad que usa herramientas. Damos vuelta la ecuación y nos focalizamos en la parte soft del problema. Este lugar nace, sobre todo, por nuestro espíritu inquieto de innovar y por habernos chocado varias veces con el problema que queremos resolver: tenemos ideas geniales pero no podemos acceder fácilmente a equipos y conocimiento para desarrollarlos. Bajamos la barrera de acceso al desarrollo de innovación local.

Neti4

El Netiatón nació casi por necesidad. En un punto de nuestro desarrollo nos encontramos con que teníamos una comunidad formada y un montón de empresas que nos acompañaban. Habíamos formado el ecosistema, pero todavía estábamos sin lugar. Así se nos ocurrió juntar a todos los involucrados a que vivan la experiencia NETI: comunidad, conocimiento, colaboración, diversión e innovación. Hicimos el primero en noviembre de 2013 y fue un éxito, repetimos el formato con otro tema en junio y duplicamos la llegada. El próximo será el 20 de septiembre con la temática “ciudades inteligentes” y esperamos volver a batir nuestro propio récord.

-¿Qué impacto les gustaría alcanzar con el evento? ¿Creen que puede nacer una idea revolucionaria?

-El principal impacto que nos gusta causar es demostrar cómo cuando juntas gente con buenas intenciones y les ponés en sus manos canilla libre de herramientas e insumos, salen ideas maravillosas. Eso hace un click en las personas. Es un impulso para que se den cuenta que ellos pueden hacer cosas si se lo proponen. Desde el punto de vista técnico, en los Netiatones pasados nacieron ideas que hoy están siendo desarrolladas para llegar a convertirse en productos; entre ellos, una huerta hidropónica casera, que se llama Green Bee, y algunos wearables, entre los que se encuentra Donvi (un sensor integrado en la ropa para asistir a no videntes). Lo que pasa, sin que nosotros lo propongamos, es que como todo se genera en un ámbito de colaboración, los productos tienden a tener una fuerte impronta social. Confiamos en que con estos ejercicios podemos llegar a dar origen a equipos de trabajo que tengan impacto fuerte. Veremos qué nos depara el Netiatón de ciudades inteligentes.

-¿Por qué se focalizan en ciudades inteligentes? ¿Cómo ven el estado de la región en este sentido?

-Las temáticas de los Netiatón se eligen basándonos en los intereses que detectamos en nuestra comunidad. Puntualmente, para esta edición influyó mucho el entorno: la UTN-Haedo, donde las carreras tiene que ver con el desarrollo urbano (ingeniería ferroviaria, aeronáutica, industrial, mecánica y electrónica). Teniendo esos expertos a disposición, creemos que si les aportamos una visión de diseño industrial, informática y mucho softskill, como marketing, emprendedorismo y algo de sociología, saldrán grandes ideas. En particular, en la región hay una tendencia a convertir las ciudades. Las ciudades cada vez toman más protagonismo en la lógica de los países. Son más autónomas y esto hace que puedan desarrollarse por sí mismas. En particular, en Argentina, Buenos Aires tomó la punta, pero Rosario y Córdoba, por destacar las más grandes, no se quedaron atrás. Están sensorizando varios aspectos de la ciudad, se están preocupando por el consumo responsable de energía, están pensando nuevas formas de transporte y, a todo esto, le van sumando de a poco lógicas de gobierno abierto y gobierno electrónico. Creemos que a esto, si le sumamos tecnologías que ya son un hecho como Internet de las Cosas, es un mercado que tiene un potencial enorme y un alto impacto social.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”GREnfArrmOw”]

-En el evento se puede llegar a tener un prototipo funcional. ¿La idea es que después se pueda continuar con ese proyecto? ¿Desde NETI buscan darle continuidad y apoyo luego?

-Eso es fundamental. Si después del Netiatón todo termina en una foto, para nosotros es un fracaso. En los Netiatones pasados surgieron ideas y equipos muy interesantes. Nos preocupamos especialmente por impulsarlos a continuar. Como las ideas están bajo la licencia Creative Commons, cualquiera puede continuar con el desarrollo. Estamos trabajando distintos esquemas para incubar/acelerar proyectos, desde facilitar materiales a través de nuestros sponsors hasta asesorarlos para conseguir subsidios de desarrollo.

-¿Qué otras actividades o proyectos impulsan desde NETI además del Netiatón?

-Además de la pata de eventos, NETI tiene el makerspace en sí, que abrirá en septiembre en la zona de Palermo, donde trataremos de vivir un Netiatón constante, por más que parezca una locura. Por otro lado, tenemos un convenio con Perestroika Brasil, una empresa líder en educación experiencial, para dar cursos y seminarios con un perfil totalmente innovador. ¡Este año vamos a lanzar el primer curso que esperamos que le vuele la cabeza a todos! Además, damos servicios de consultoría sobre diseño y eventos personalizados para empresas que busquen innovación en design thinking, contenidos y human empowerment. Todo, claro, siempre relacionado con la producción física de cosas porque, después de todo, siempre somos un makerspace.

Neti5

Ya está abierta la web para empezar a proponer proyectos e iterarlos online hasta el día de la construcción (http://ciudades.hackdash.org/). Para sumarse no hace falta ser experto. Durante la jornada, habrá facilitadores que acompañarán a los participantes durante el proceso de ideación, maquetado y construcción, permitiéndoles llegar con una idea y salir con un prototipo funcional.

El día de construcción habrá acceso libre a equipamiento de diseño industrial de Gamma Herramientas, laboratorios de electrónica de Intek Electrónica y el soporte de difusión de Base 3. Y para estar al tanto de todo lo que sucede en Netiatón, puedes sumarte al evento de Facebook y, para confirmar tu participación, obtén tu entrada acá.

Compartir