Los videojuegos tienen una arma infalible, se basan en la adrenalina del desafío. El jugador debe poner toda su atención para evolucionar y no puede distraerse ni por un minuto. Esto ha generado siempre un debate en la sociedad porque como toda actividad no se debe abusar de ella. Pero, ¿qué sucede si en vez de preocuparnos por algo que depende del usuario, los utilizamos para aprender?

Para aquellos que frecuentamos los videojuegos desde chicos e incluso sin contar con una educación bilingüe, es bastante claro el significado de palabras como “continue”, “insert coin” pero más que nada el doloroso “game over”. Es innegable que los mismos pueden transformarse en una herramienta que puede cambiar la educación para siempre y para eso traemos un listado de juegos cuya base es aprender idiomas.

Duolingo

Es un sitio web y aplicación destinados al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de español, de inglés, francés, alemán, portugués e italiano. Pero a medida que el sitio avanza sigue sumando otros idiomas generados por la misma comunidad de estudiantes virtuales. Lo interesante de la plataforma es que se presenta como un juego en el que al completar correctamente una oración o traducir un texto ganamos experiencia que nos permite avanzar a otros niveles. Si tenemos una base en el idioma, incluso podemos tomar un pequeño examen para adelantarnos en los mismos y llegar a un desafío que esté a la altura de nuestro conocimiento.

Dentro de la web, existe el boton de inmersión, donde estudiantes de todo el mundo pueden aplicar su conocimiento a traducir textos que van desde una carta de una madre a su hijo o artículos de Wikipedia para que queden completos y accesibles en otros idiomas.

Pero la magia del sitio no termina ahí, sino que a medida que subimos de nivel o completamos ciertos desafíos ganamos “lingots”, la moneda virtual de Duolingo con la que podemos comprar nuevos modos como prácticas contra reloj o curso para aprender piropos o modismos.

En definitiva, un juego con mecánicas de rol playing game, compra de nuevos upgrades, modificaciones decorativas, un curso de idiomas encubierto y una idea genial.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”WyzJ2Qq9Abs”]

Influent

Es un juego de aprendizaje de idioma creado por Three Flip Studios que se centra en aprender vocabulario y pronunciación. Es importante remarcar esto ya que por sus limitaciones, el título no otorga los elementos necesarios para aprender gramática o redacción de textos pero sí para familiarizarse con objetos, verbos y por sobre todo, pronunciación.

Influent te permite aprender: alemán, francés, chino mandarín, japonés, sueco, latín, búlgaro, inglés, español o coreano. Se sitúa en un departamento normal, con una habitación, un living, una cocina y un baño conteniendo una gran cantidad objetos diferentes con la posibilidad de quinientas palabras para aprender. Nosotros nos movemos alrededor aprendiendo nuevas palabras (cuando estemos listos y seguros de que reconocemos un objeto apretamos la barra espaciadora) y cuando ya tengamos diez palabras aprendidas podremos empezar a probarnos. Mediante dos modos, se nos dará una palabra ya aprendida y debemos ubicarla en la casa. Está la opción de que se nos muestre la palabra en texto, en audio o en ambas, lo que es genial si queremos refinar la audición o nuestra pronunciación.

Una vez que logremos buenas calificaciones en estos desafíos, el juego va introduciendo verbos y adjetivos pero sin explicar demasiado cómo usarlos. En definitiva, Influent es una muy buena idea pero no muy lograda. Es entretenido si nos interesa lo que aprendemos pero luego de un tiempo vamos a sentir que el contexto nos limita mucho. Si en el futuro se agregaran otros entornos similares como puede ser un supermercado, un local de electrónica o un restaurante sería mucho más útil para el usuario.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”v94meofJaBk”]

LEE TAMBIÉN:  ¿El futuro de la educación está en los videojuegos?

Games to learn english

El sitio web gamestolearnenglish.com contiene uno de los modos de juegos más comunes en internet pero con la temática de aprender inglés. Se trata de una conjunto de distintos minijuegos que pueden ser muy atractivos para los más pequeños.

Hay clásicos como el ahorcado o el típico juego de descubrir dos cartas iguales. Pero también hay juegos con modalidades originales como Bubbles, similar al Tetris, en el que usamos sustantivos y verbos para formar distintas oraciones. Cuando logramos generarlas desaparecen, dejando caer nuevas palabras y posibilidades desde el cielo. Los minijuegos no solo permiten aprender pronunciación, sino también muchos de los desafíos se basan en la gramática. La web funciona con una fluidez envidiable y es completamente gratis.

Los videojuegos pueden transformarse en increíbles herramientas de aprendizaje, solo necesitamos que ideas como estas sigan creciendo y se transformen en realidades.  Tal vez el día de mañana este tipo de cursos se usen en todas las escuelas del mundo.

Fuente imagen: www.wesleyan.org

Compartir