Sustainable Brands es la conferencia más importante de sustentabilidad y marcas y, por primera vez, llegó a Buenos Aires para compartir una experiencia valiosa e inspiradora con todas las personas, empresas y organizaciones que buscan construir un futuro más sustentable. Enriquecer la conversación en el tema y conectar a diferentes actores claves a lo largo del recorrido son los objetivos principales de este evento que, en esta primera edición, se dividirá en dos días de ideas, soluciones, entusiasmo y pasión por un cambio en donde las empresas y las marcas tengan un nuevo rol en el entramado social.

El primer día del evento se dividió en cuatro: dos sesiones plenarias por la mañana, una sesión temática después del almuerzo y una última sesión plenaria. Red Innova estuvo presente y, desde nuestra cuenta de Twitter, llevamos adelante la cobertura de todas las charlas. A continuación, les acercamos un resumen de los puntos más importantes.

KoAnn Skrzyniarz, Founder y CEO de Sustainable Brands, fue la primera en subir al escenario para dar las palabras de apertura y brindarle una cálida bienvenida a la audiencia. “Nuestra ambición es impulsar al mundo hacia una economía sostenible que permita un futuro floreciente”, comentó Skrzyniarz. Además, comentó que la estrategia radica en cambiar la conversación de empresas como villanas para verlas como heroínas.

koann_SB14ba

Luego fue el turno de Gabriela Korovsky, Co-Founder de URBAN Grupo de Comunicación y Directora de Sustainable Brands Buenos Aires. “¿Para qué subirnos a este proyecto? Para contruibuir a enriquecer la conversación y llevar el proceso de pensamiento y de trabajo a un siguiente nivel”, afirmó y continuó: “En la construcción colaborativa vamos a encontrar las mejores soluciones e ideas”.

gabriela_SB14ba

Pablo Benavides, Thinking Partner de Sustainable Brands Buenos Aires, fue el encargado de presentar a los tres oradores de la primera sesión plenaria del día. El Director Ejecutivo de Ashoka Argentina, Matías Kelly, comenzó su charla “Innovación con Impacto Social”. “En nuestra compañía nos imaginamos un mundo en donde todos seamos líderes de cambio. Tenemos que cambiar el mundo y el mundo está cambiando tanto que de la forma en la que fuimos formados ya no es suficiente. Necesitamos nuevos valores y habilidades”, sentenció. Además, compartió algunas imágenes de emprendedores sociales, héroes empáticos. “Para cambiar el mundo, necesitamos trabajar en red”.

Sally Uren, CEO de Forum for the Future, presentó “Las marcas como Agentes de Cambio”, quien profundizó la importancia que tienen las compañías líderes para la transformación. Y, finalizando su espacio, compartió los tres niveles de la brand innovation: dirigir al consumidorhacia la sustentabilidad, conectar con R&D para que la innovación en sustentabilidad brille y crear las condiciones para el cambio.

sally_SB14ba

Finalmente, y antes de hacer un coffee break, la uruguaya Giselle Della Mea tomó el escenario. “Design Thinking | Waka-Waka” fue el nombre de su charla en donde afirmó: “Nuestro mundo no es sostenible por errores de diseño”. La fundadora de 3 Vectores e Innodriven aconsejó tomar la dimensión de los problemas del entorno para conectar con el mundo y presentó la campaña Waka Waka, un ejemplo de triple impacto real.

giselle_SB14ba

El segundo bloque del día comenzó con la charla de Pedro Tarak, Co-founder de Sistema-B. “Hoy la economía está basada en el yo-yo, tiene que pasar a una del yo-nosotros y yo-Tierra”, manifestó y siguió: “El camino es la integralidad, no sólo la integridad”.

tarak_SB14ba

“Cómo Construir Marcas Significativas” fue el nombre del segundo espacio que estuvo al frente de Denise Turner, Jefa de Inteligencia de Havas Media. Durante sus breves minutos on stage, precisó el papel fundamental que tienen las marcas a la hora de mejorar la calidad de vida de todos los consumidores. “Las personas no quieren simplemente mejores productos y servicios, quieren mejores vidas”, comentó.

Antes de cortar el día para el momento del networking y el almuerzo, Nicko Nogués presentó “Activismo Creativo”. El Owner de Miracle aseguró: “Las ideas deberían dejar de hablar sobre lo buenas que son y empezar a demostrarlo”, y finalizó: “En el mundo hay dos clases de personas: las que hacen y las que dicen. ¿De qué lado estás?”.

Hacer es el nuevo decir

A las 14, el Predio Ferial de La Rural abrió cuatro salas de forma simultánea para presentar cuatro sesiones temáticas. Una de ellas estuvo moderada por Carlos Pérez, Presidente de BBDO Argentina, y se tituló: “Del storytelling al storydoing”. Alex Pallete (Founding Partner y Chief Strategy Officer de PICNIC), Nicko Nogués, Diego Luque (Strategy & Innovation Director de Ogilvy & Mather Argentina) y Pablo Benavides.

Los cinco líderes hablaron acerca de “hacer es el nuevo decir” y, bajo esta nueva filosofía, marketineros, publicistas y responsables de comunicación se enfrentan al reto d encontrar el equilibrio y la sintonía entre el decir y el hacer de sus marcas. “El propósito es el valor que deseas aportar en la vida de las personas; el posicionamiento es el lugar que deseas ocupar en la mente de los consumidores (y no lo decides tu)”, afirmó Pallete y finalizó: “A nadie le importa el lugar que quieras ocupar; con tu valor, te darán el espacio”.

Por su parte, Diego Luque habló acerca de las modas, de la viralidad de las palabras como #IceBucketChallenge y lo importante de que “ser bueno” se convierta en un clásico. “La economía colaborativa es revolucionaria. Me hace creer”, finalizó. Nicko Nogués remarcó la importancia de decir las cosas demostrándolas. “O solucionas algo o quéjate menos. Do your best y cuéntalo a lo grande”.

Por su parte, Pablo Benavides hizo hincapié en ser las mejores empresas para el mundo y no del mundo y compartió las diez claves para marcar la diferencia: “Tener un propósito claro y trascendente, ser un agente de cambio, tener una historia potente, mejor que decir es hacer, poner foco en las personas, ser transparentes y coherentes, cuidar los detalles, estar siempre dentro del tono, ser parte de la solución e innovar siempre”.

La piel social y la basura hecha música

Para finalizar el último módulo del primer día de Sustainable Brands Buenos Aires, Martín Churba presentó “Tramando Negocios de Diseño con Impacto Social”. El Diseñador y Owner de Tramando declaró: La ropa es nuestra piel social. Da información superficial de la que uno toma conclusiones muy profundas”. Luego fue el turno de Favio Chávez Morán, Director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, quien presentó el proyecto “The Recycled Orchestra”. Frente a la audiencia, resaltó: “El mundo no envía basura y nosotros devolvemos música”.

churba_SB14ba

Sally Uren, Raphael Bemporad, Ricky Ridgeway y Pedro Tarak (moderados por KoAnn Skrzyniarz) fueron parte de “Debate Global: Changing The Game”.