Después de muchos meses de planificación, llegó el segundo y último día de Sustainable Brands Buenos Aires. Luego de la apertura de Gabriela Korovsky, Co-Founder de URBAN Grupo de Comunicación y Directora del evento, Gonzalo Muñoz fue el encargado de abrir las primeras sesiones plenarias del día. El Co-Founder y Director de TriCiclos, una empresa que motiva el cambio hacia la sostenibilidad y un mundo mejor, estuvo frente a la charla “Qué hay en una bolsa de basura”. Allí, habló sobre el crecimiento exponencial de la basura en el ecosistema cerrado y se preguntó cómo rediseñar la forma en la que vivimos. “El 90% de lo que hay en una bolsa de residuos es técnicamente reciclable”, afirmó e hizo hincapié en la definición de la palabra reciclar: “Es convertir; tomar algo y transformarlo en otra materia prima”.

munioz_SB14ba

Raphel Bemporad es Co-Founder de BBMG y también se hizo presente en #SB14ba. En esta oportunidad, tomó como eje de su charla a los nuevos consumidores aspiracionales. “Los consumidores aspiracionales son aquellos jóvenes que consumen de manera responsable”, concluyó. Además, remarcó que las personas quieren ser parte de una comunidad que comparte los mismos valores que ellas. El VP Ejecutivo de Unilever América Latina y Director de Unilever Cono Sur, Miguel Kozuszok, fue quien cerró las primeras sesiones plenarias del día. “En Unilever creemos positivamente que las marcas pueden traer un cambio sostenible”, comentó e invitó a la audiencia a hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.

raphael_SB14ba

Construcción de valores

Una vez finalizado el coffee break de la mañana, Ricardo Fentón tomó la punta. Además de ser el Co-Founder de Ovis XXI –una empresa B que trabaja en programas de mejora de rebaños y de suministro de lana, aumentando la rentabilidad ganadera y fomentando la regeneración de pastizales-, es un gran referente del Savory Intitute, la organización que desarrolló el Manejo Holístico como técnica de producción ganadera sustentable. Durante su charla, habló sobre esta herramienta como una forma de tomar decisiones protegiendo y recuperando el medioambiente.

“Hacia una economía responsable” fue la charla de Rick Ridgeway, quien presentó el caso emblemático de Patagonia, la primera compañía textil que se asocia con iFixit en un esfuerzo para alentar la reparación de productos usados. “Tratamos de hacer el menos daño posible sabiendo que el daño es inevitable”, afirmó y declaró: “Deberíamos dejar de hacer cosas menos malas para empezar a hacer cosas buenas”.

Para culminar con el primer módulo y antes de hacer un lapso para networking y almuerzo, Alex Pallete se subió al escenario por segundo día consecutivo. Esta vez para conversar acerca de la no importancia de las marcas que no aportan nada. “Sustentabilidad, sostenibilidad: la capacidad de sostener algo en el tiempo y construir valores”, afirmó el Founding Partner y Chief Strategy Officer de PICNIC. Además, remarcó que las marcas sostenibles son las que seducen con lo que son, aquellas que no necesitan maquillaje. “Las personas saben lo que quieren y las marcas pueden escucharlas”, finalizó.

alexxpallete_SB14ba

Bienvenido el happytalismo

“Hacia un consumo más responsable” fue una de las sesiones temáticas de la tarde. Durante la misma, cuatro referentes compartieron diferentes miradas y puntos de vista alrededor de la responsabilidad de las marcas hacia un futuro más responsable. Mariela Mociulsky (Directora de Trendsity), Juan Cruz Zorzoli (Director Ejecutivo de Amartya), Lucas Campodónico (Director de B-Eco) y Aleandra Scafati (Founder de EcoMujeres) -moderados por la periodista Tais Gadea Lara– hablaron sobre las tendencias de consumo actuales, cómo educar a los jóvenes para que sean más responsables y brindaron una mirada de género sobre el rol de la mujer en este compromiso. “Un mercado happytalista es un mercado con más emprendedores sociales y más consumidores responsables”, afirmó Campodónico.

sesiontematica_SB14ba

El cierre del día estuvo formado por “Debate local: cambiando las reglas del juego” y dos charlas: una con Karina Stocovaz -Gerente de Sustentabilidad de Natura Latinoamérica y Operaciones Internacionales- y el artista visual Eduardo Srur. La primera parte ofreció un intercambio de ideas y opiniones acerca de los cambios en las reglas del juego para un futuro más sustentable; los oradores fueron Carlos March, Aleandra Scafati, Sebastián Bigorito y Guillermo Olivetto, que fueron moderados por José del Río. Por su parte, Stocovaz habló acerca del nuevo plan de sustentabilidad de la compañía con foco en las acciones de eco-eficiencia para buscar un impacto positivo desde todas las dimensiones del negocio.

Compartir