De un tiempo a esta parte, los paradigmas han cambiado radicalmente y hoy, en plena era digital, el talento digital es un valor en alza dentro de las empresas. Cada vez más, las compañías requieren especialistas en desarrollo mobile, gestión de e-commerce, app development, marketing online o e-mail marketing. Pero, frente a esta demanda, no siempre saben cómo cubrir semejante necesidad. Es decir, la mayoría reconoce los perfiles que mejor se podrían adaptar para sus empresas pero no dónde buscarlos. Y, como está claro que el futuro cada vez se volverá más digital, es crucial que las empresas aprendan cómo alcanzar al talento mejor calificado.

Hablemos de números

De acuerdo a un estudio de la empresa líder de recursos humanos Ray Human Capital, el 60% de las empresas no sabe dónde buscar los nuevos perfiles para afrontar la transformación digital. Y, mientras un 82% de los directivos consultados considera que el cambio digital es relevante para su empresa y condiciona cada vez más la marcha del negocio, 6 de cada 10 tienen claro el tipo de perfil que quieren pero se pierden a la hora de identificar dónde encontrarlos. La tecnología no es el futuro. Es el presente. Y cualquier compañía que no destine parte de su presupuesto en hacer crecer su talento interno se quedará en el camino mirando cómo sus competidores avanzan en la carrera por los mejores recursos.

LEE TAMBIÉN: Atraer talento digital, un must para todas las empresas

Para adaptarse a los nuevos tiempos, las organizaciones están poniendo las manos a la obra (por supuesto, algunas de forma más organizada y rápida que otras). Bajo esta premisa, la mayoría creó un área o departamento especializado y focalizado en incorporar especialistas en SEO y SEM, Community Managers, ampliaron los equipos de desarrolladores, etc. Por otro lado, esto plantea una nueva visión por parte del resto de las áreas de la empresa porque, a partir de la incorporación de los especialistas digitales, la compañía entera se vuelca al trabajo de otra manera y adaptándose a una nueva visión (del universo offline al online se debaten todos los departamento de las empresas actuales).

El secreto para retener al mejor talento

Si miramos para atrás, podemos ver claramente que la forma en la que las generaciones pasadas se relacionaban con el universo laboral es asombrosamente diferente a la manera en la que las de hoy lo hacen. Y, dentro de este nuevo escenario, plantean un nuevo contexto en donde las empresas deben mostrarse atractivas, flexibles y diferentes. Home office, co-working, beneficios, espacios sustentables y mucho más, son algunos de los factores indispensables para retener talento. Que los valores de la empresa estén alineados con los de su personal, es hoy de suma importancia. Dar oportunidades, crear un ambiente distendido, proponer capacitaciones y motivar al equipo son tres características imprescindibles (entre muchas otras) para mantener al talento en casa.

Una mirada hacia el futuro

Desde 2010, se evidencia un incremento en los anuncios de ofertas de trabajo de empleos relacionados con las posiciones de CM, desarrolladores y gerente de marketing online, entre otros. Es de público conocimiento que hay una brecha importante entre la oferta y la demanda. Se espera que para el año próximo, haya casi 300 mil profesionales en América Latina con competencias en planificación, diseño, gerencia y desarrollo en la región, lo que supone un 35% sobre la proporción total de la demanda.

Fuente imagen: enter.co