Por ser parte de la Comunidad Red Innova, podés inscribirte a todos los cursos de CoderHouse aquí.

Keep calm and learn to code. Poco a poco, el mundo se está volcando a la programación y cada vez aparecen más opciones que facilitan el aprendizaje, brindando servicios diferenciales y específicos para las distintas necesidades de los usuarios. CoderHouse nació como una coding school, hoy cuenta con tres cursos en simultáneo y recientemente fue una de las ganadoras de Start-Up Chile, por lo que abrirá una nueva sede en la capital chilena en las próximas semanas. A continuación, Christian Patiño, Co-Founder & CEO de la startup con base en Buenos Aires, habla sobre su plataforma online, el diferencial de su compañía y sus próximos pasos.

-¿Cómo nació CoderHouse?

-Fue desde una verdadera necesidad propia. Cuando empecé a aprender a programar, ya sea de manera online o presencial en diferentes institutos de la ciudad, ninguno me gustó ni satisfizo mis expectativas. Mucha de la enseñanza es teórica, cuando la realidad es que la programación es como la matemática: hay que practicar y practicar para aprender y manejar el lenguaje. Fue en ese momento cuando me di cuenta que había una gran oportunidad para hacer algo mejor y traer a Argentina el concepto americano de coding school, donde se aprende a programar en base a proyectos reales y con práctica constante. Inmediatamente, pensé en Pablo Ferreiro, un amigo a quien considero un experto en administración de empresas.

-¿Por qué abrieron un espacio de cursos offline siendo la tendencia ofrecer opciones online?

-La primera etapa de CoderHouse fue instalar nuestro nombre dentro del ambiente y desarrollar un negocio sólido y rentable. Pero próximamente lanzaremos nuestro modelo a través de una plataforma online para alcanzar a muchos más alumnos y romper con las barreras de la distancia. Si no lo hicimos al revés fue porque nos dimos cuenta que la mayoría de los emprendimientos online no sobreviven más de uno o dos años y una de las razones es por la necesidad de mucha inversión en un principio. A veces las startups están mucho más preocupadas en conseguir financiación, que en enfocarse en el core del negocio y hacerlo crecer. Y, en América Latina sobre todo, se complica aún más.

-¿Cuál es su diferencial?

-Sin duda, nuestro plus es el nivel de intensidad del curso y el grado de personalización que le ofrecemos a cada estudiante. Desde el momento en que una persona se registra a través de nuestro sitio, nosotros nos ponemos en contacto, le damos la bienvenida con una breve entrevista online y le pedimos que complete una serie de tutoriales online de la plataforma Codecademy, como modo de nivelación inicial (puede requerirnos su ayuda si es necesario). Una vez que ingresa a CoderHouse es cuando se pone intensivo. Se cursa dos veces por semanas (cuatro horas por día), durante 10 o 12 semanas, dependiendo del curso. La metodología que usamos es la práctica constante: el 85% del tiempo que nuestros estudiantes están sentados en CoderHouse, están programando con la guía de nuestros profesores, que son verdaderos expertos en la materia. Además, para reforzar los conocimientos adquiridos cada día, al finalizar la clase enviamos un proyecto individual a cada estudiante. Y a lo largo de la cursada tienen que hacer dos trabajos prácticos grupales. Finalmente, la camada se recibe con un hackaton, que consiste en desarrollar durante todo un día una página web para una ONG. Ponen sus conocimientos al servicio de un proyecto solidario y, a la vez, consiguen su primera experiencia real para el curriculum vitae. A partir de este día, todos los graduados de CoderHouse que quieran conseguir un trabajo en el ambiente entran en nuestro programa “Salida laboral”. El mismo consiste en un programa de una semana, donde trabajamos al lado de los estudiantes para actualizar su perfil de LinkedIn (para hacerlo atractivo para posibles empleadores), crearles un perfil en GitHub, un porfolio, hacer entrevistas piloto y, por último, aplicar a trabajos con ellos.

-¿Cómo es que el alumno sale programando y, encima, con opciones de trabajo?

-Sí, es que después de pasar por nuestro programa, el estudiante sale con su propio portfolio de trabajos y con la capacidad de insertarse en el mercado laboral. De hecho, el 100% de los estudiantes que han participado del programa “Salida laboral” han sido capaces de conseguir trabajo. Desde CoderHouse estamos generando constantemente una red de partners corporativos (compuesto por startups y grandes empresas) a quienes les hacemos llegar el contacto de nuestros alumnos.

CoderHouse

-¿Cuáles son sus opciones de cursos y qué objetivo tiene cada uno?

-Por ahora contamos con tres cursos: Frontend Web Development (el objetivo de este curso es diseñar y desarrollar páginas web interactivas, usando tecnologías como HTML, CSS, Sass, JavaScript y jQuery), el de Full Stack Web Development (el objetivo es desarrollar aplicaciones potentes y complejas, usando NodeJS, base de Datos y APIs, como también aprender tecnologías de Frontend como HMLT5, CSS3, JavaScript y jQuery) y el de Mobile Development (tiene como objetivo conocer los detalles técnicos para realizar aplicaciones web y migrarlas a mobile, usando tecnologías híbridas como HTML, CSS, JavaScript, AngularJS y otras).

-¿Qué novedades tienen de acá en adelante y cuáles son los próximos pasos de CoderHouse?

-En cuanto al programa, planeamos lanzar más cursos para principios del año que viene y reemplazar todos nuestros proyectos que actualmente tenemos por otros reales, es decir, las empresas nos darían trabajos para integrarlos a nuestro programa. Otra novedad que nos pone muy contentos es que en agosto nos anunciaron que fuimos uno de los ganadores de Start-Up Chile, así que nos estamos preparando para viajar en noviembre a Santiago de Chile para abrir CoderHouse allá. Desde el otro lado de la cordillera, vamos a desarrollar la plataforma online que nos permitirá dar clases remotamente y escalar nuestro modelo de negocio. Y si miramos más hacia el futuro todavía, nos encantaría expandirnos de forma presencial hacia otros países de América Latina. En el mundo de la programación no hay límites.

Estos son los próximos cursos:

-Front End Web Development. Comienza el 12/01. 18 clases. Lunes y miércoles, de 18.30 a 22; y sábados, de 13.30 a 17.

-Mobile Development. Comienza el 13/01. 24 clases. Martes y jueves, de 18.30 a 22; y sábados, de 13.30 a 17.

-Full Stack Web Development. Comienza el 13/01. 18 clases. Lunes y miércoles, de 18.30 a 22; y sábados, de 13.30 a 17.

-WordPress. Comienza el 17/01. 4 clases. Sábados, de 9.30 a 13.30.

Recordá que para inscribirte a cualquiera de los cursos de CoderHouse, solo tenés que ingresar aquí.