La tecnología conquista el mundo y en España la educación se enfoca en que los estudiantes desarrollen sus capacidades para programar páginas web. Los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, jóvenes de entre 12 y 15 años, que estudien en la comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía: Programación. El objetivo de esta incorporación en la currícula es que finalicen la Educación Secundaria sabiendo realizar una página web, una mobile app o un videojuego, además de manejar una impresora en 3D y tener conocimientos de robótica. Según anunció el presidente regional, Ignacio González, la idea principal no es sólo que los estudiantes aprendan a usar la tecnología sino también a crearla.

Madrid será, junto al Reino Unido, la única administración europea en tener esta asignatura. El programa educativo comenzará este mismo año en los 15 institutos de educación secundaria tecnológicos de la región, y en los tres próximos cursos se implantará de forma gradual en todo el sistema educativo. Así, en el ciclo lectivo 2015/2016, la asignatura de Programación se extenderá a todos los centros públicos y privados. Con esta planificación se espera que, en menos de cinco años, 240 mil alumnos hayan estudiado dos años de programación y 60 mil hayan completado el programa.

LEE TAMBIÉN: Tiemblan Dorsey, Zuckerberg y Gates: los niños aprenden a programar

Los docentes encargados de impartir esta asignatura serán los profesores de Tecnología y, para ello, la comunidad de Madrid pondrá en marcha un programa de formación. Esta nueva materia, con la que se pretende ocupar un lugar en la vanguardia educativa mundial, permitirá a los alumnos ser más competitivos en una industria digital que, en los próximos años, va a generar más de 300 mil puestos de trabajo en España.

Hace años que el coding y conocimientos de esta rama están tomando relevancia universal. Uno de los proyectos con mayor éxito que comparte este objetivo a nivel mundial es el caso de Codecademy, una plataforma interactiva online que ofrece clases gratuitas de codificación en lenguajes de programación como Python, PHP, JavaScript, y Ruby, así como lenguajes de marcado incluyendo HTML y CSS. Desde septiembre del 2011, el sitio ya ha tenido más de 550 mil usuarios que completar más de seis millones de ejercicios. El sitio recibió críticas positivas de varios blogs y websites, incluyendo The New York Times y TechCrunch.

Para motivar a los usuarios a participar, el sitio cuenta con un sistema de gamificación por el que ofrece insignias o medallas al completar ejercicios; cuenta, además, con foros de discusión y un glosario por curso, y mantiene un registro de la puntuación total del alumno y la muestra a los demás. El sitio también permite que cualquier persona pueda crear y publicar un nuevo curso usando la herramienta de creación de cursos.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”hn5Hlusj6Nc”]

Codecademy ha estado trabajando con el Gobierno de de la Ciudad de Buenos Aires para lanzar la versión en español del sitio. Jorge Aguado el Jefe de Educación Tecnológica de la Ciudad, quiere que Buenos Aires sea una de las primeras capitales de América del Sur (y del mundo) que tome decisiones sobre su futuro digital, tratando de unir la Programación con todas las escuelas porteñas, así como también entrenar al personal gubernamental y a cualquiera que quiera aprender sobre computación. Es una gran iniciativa y esperemos que se tome más en serio en otras regiones de América Latina y el resto del mundo. Aprender a programar es el futuro de la educación.

Fuente imagen: www.abc.net.au

Compartir