La Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está desarrollando un ciclo inédito de charlas y paneles para celebrar el 10º aniversario de su creación. A través del ciclo “Hablemos de Big Data”, los principales especialistas en el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos expondrán una agenda estratégica de temáticas para diferentes sectores productivos de Argentina y América Latina.

Y, durante el tercer panel temático “Big Data en Social Media: reinventando las interacciones”, se abordarán diferentes casos de éxito para medios online y redes sociales, presentando proyectos innovadores de desarrollo de tecnologías analíticas y con la participación especial de Socialmetrix y Keepcon. Para conocer más acerca de “Hablemos de Big Data”, Red Innova entrevistó a la Dra. Ana Silvia Haedo, Directora de la Maestría.

-¿Cuál es el principal objetivo encuentro sobre Big Data en medios sociales?

-“Hablemos de Big Data” es un ciclo inédito de charlas y paneles para celebrar el 10º aniversario de la Maestría en Data Mining de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es reunir a los principales especialistas en el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para exponer una agenda estratégica de temáticas en diferentes sectores productivos de Argentina y América Latina. Para este panel, buscamos promover el intercambio y vinculación de toda la comunidad relacionada con temas de Big Data en medios sociales, que está creciendo rápidamente, especialmente en el ámbito de las empresas. Tendremos la participación destacada de especialistas de Socialmetrix y Keepcon. Creemos que es importante seguir brindando espacios de actualización y divulgación, como lo venimos haciendo desde hace años, siendo referentes en la materia. En particular, si bien los temas de Big Data comienzan a ser cada vez más difundidos, fuimos pioneros en la temática: el primer curso de Big Data a nivel nacional fue dictado por la Maestría a principios de 2012.

BigData1

¿Qué impacto les gustaría lograr?

-Este ciclo significa una interesante oportunidad para dar a conocer la actividad de la Maestría, por lo que buscamos darle visibilidad, particularmente hacia aquellas personas interesadas en ciencia de datos.

-¿Cómo ves el estado de Big Data en la región y su encuentro con Social Media?

-Considero que los medios sociales resultan una materia prima y fuente generadora de información, reflejo del comportamiento social de cientos de millones de personas en América Latina. Pero no sólo esto, también son un objeto de estudio muy relevante en sí mismo que despierta interesantes desafíos. Un conjunto interesante y variado de empresas con sólidos conocimientos en la materia ha emergido en la región para satisfacer necesidades de comprensión (insights) sobre el grafo social que crece día a día, más allá de las diferencias idiomáticas y culturales entre comunidades de usuarios.

-¿Cómo nació la Maestría de Data Mining en la UBA?

-La Maestría en Data Mining de la UBA nació como una inquietud de docentes de las facultades de Exactas e Ingeniería. Comenzamos con el proyecto hacia 2001 y, luego de muchas gestiones ante ambas facultades y el rectorado, el proyecto se aprobó en 2003. Comenzamos el dictado en 2004. Somos el primer posgrado en Data Mining de América Latina, hasta la fecha hemos formado a más de 200 especialistas, varios de ellos ocupando importantes puestos, gerenciando áreas de Data Mining en empresas de primera línea. En 2013 obtuvimos el Premio Sadosky a la Calidad e Innovación Educativa. A 10 años del inicio del dictado, estamos satisfechos de los logros obtenidos.

BigData3

¿Qué próximos encuentros y proyectos tienen por delante?

-Para este año tenemos previstos dos paneles más en el ciclo Hablemos de Big Data, uno referido a Big Data y Agronegocios y el otro al Rol de Big Data en nuevas oportunidades de negocio. Además, el 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo las 9º Jornadas de Data Mining. La edición de este año estará enfocada en Open Data y Big Data. El 30 dictaremos un tutorial sobre Open Data y el 31 serán las charlas y presentaciones. Entre nuestros proyectos, estamos colaborando con la Fundación Sadosky en el armado de una hackatón sobre esta temática. También buscamos incentivar a que nuestros alumnos finalicen sus tesis de Maestría y establecer un vínculo más fluido con nuestros graduados.

Compartir