Durante los últimos años hubo un juego independiente que revolucionó el mundo y creó una experiencia que no tenía límites: un juego en el que se puede hacer cualquier cosa y, al mismo tiempo, es de lo más simple que se les pueda ocurrir. Minecraft es un videogame independiente de construcción, de tipo mundo abierto o sandbox creado originalmente por Markus “Notch” Persson y, posteriormente, desarrollado por su empresa Mojang AB. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alpha y, luego de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

En Minecraft los jugadores pueden realizar construcciones mediante cubos con texturas tridimensionales; también explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas u otros jugadores. En su lanzamiento comercial, el juego tiene dos modos principales: “Supervivencia”, en el que los players deben adquirir recursos para mantener su salud y hambre; y “Creativo”, donde los jugadores tienen acceso ilimitado a los recursos del juego, la habilidad de volar y no requieren mantener su salud y hambre. Independientemente de estos modos de juego, también se puede definir la dificultad, siendo el modo más tranquilo el pacífico que, a diferencia de las demás dificultades, no permite que aparezcan monstruos que puedan interactuar con el jugador. También existe un tercer modo, denominado hardcore, que es similar al de supervivencia con la diferencia de que éste solo puede ser jugado en la más alta dificultad y el jugador posee una sola vida, por lo que cuando muere, termina la partida.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”t0eqSgkDuW0″]

Pero esto es solo una descripción: no son estas frías características las que hacen a Minecraft un suceso mundial.

Lo que crean los usuarios con estas herramientas es lo que ha transformado al juego en esta revolución. Se recrean desde grandes ciudades hasta épocas medievales. Cualquier idea es posible en Minecraft. Un juego que tiene este potencial es un título que cualquier empresa querría en su plataforma. Uno de los planes más audaces con el producto era desarrollarlo para Oculus VR, un dispositivo de realidad virtual que se generó en Kickstarter pero Facebook anunció su compra por dos mil millones de dólares. En ese momento, se levantaron muchas voces en contra de la operación pero Notch, el afamado creador de Minecraft, quizá fue el más llamativo.

LEE TAMBIÉN: ¡Soy Batman!

“Estábamos en conversaciones para quizás hacer llegar Minecraft a Oculus. Acabo de cancelar el acuerdo. Facebook me asusta”, declaró a través de Twitter. Las opiniones de Notch nunca pasan desapercibidas en el medio de los videojuegos y lo que dijo resonó por todos los medios. Unas horas después, publicó en su blog una opinión en la que explicó con mayor detalle ese tweet y, definitivamente, entendemos que no cree en Facebook para nada:

Facebook no es una compañía de entusiastas puros de la tecnología. No es una compañía de tecnología para videojuegos. Facebook tiene una historia de preocuparse por aumentar su número de usuarios. Hay personas que han hecho juegos para la plataforma de la red social antes, y más allá de que les sirvió por un tiempo, se quedaron estancados en una posición desafortunada”, declaró. “Sus motivos son muy confusos y cambiantes e, históricamente, nunca han sido una plataforma estable. No hay nada en su historia que me haga confiar en ellos”, concluyó.

minecraftcoliseo

Entonces tenemos un desarrollador entusiasta por los juegos independientes, que tiene una integridad intachable por su producto e ideales. Por eso, la noticia de una nueva propuesta de compra de la mano de Microsoft llamó mucho la atención.

Mojang, el estudio que desarrolló el popular videojuego, fue comprado por Microsoft, por 2.500 millones de dólares. Tras una semana de rumores, el acuerdo está cerrado y el equipo de Mojang se unirá a Microsoft EstudiosMinecraft es uno de los videojuegos más populares de la historia, con más de 100 millones de descargas (solo en PC) desde su lanzamiento en 2009. Es uno de los juegos de computadora más importantes de todos los tiempos, el juego online más popular en Xbox y una de las principales aplicaciones pagas en iOS y Android en Estados Unidos”, describió Microsoft en un comunicado. Los términos del acuerdo aún están sujetos a revisión regulatoria, aunque se espera que la adquisición cierre a finales de 2014.

LEE TAMBIÉN: 3 increíbles formas de aprender idiomas jugando

La popularidad del videojuego desarrollado por el estudio con base en Estocolmo está sostenida por una comunidad “de lo más activa y apasionada de la industria”, según detalló Microsoft, que suma más de 2 mil millones de horas jugadas solo en la consola Xbox 360 en los últimos dos años. Por último, Notch dejó un mensaje para sus fanáticos que sabían que esto iba en contra de algunas cosas que él mismo creía: “Estoy al tanto de que esto va contra mucho de lo que dije en público. No tengo una buena respuesta para eso”, y añadió: “No se trata del dinero, se trata de mi salud mental”.

“Los amo a todos, gracias por hacer de Minecraft esto en lo que se transformó, pero hay muchos de ustedes, y no puedo ser responsable de algo tan grande”, finalizó.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”wxrrKkfRHvs”]

Fuente imagen: cbrevolution.es

Compartir