Tal y como ocurrió con la segunda entrega de la saga, Sony lanzó InFAMOUS: First Light, un DLC standalone (es decir, no hace falta tener nada más para jugarlo) de Second Son (juego de PS4 que salió en febrero 2013). Este videogame nos cuenta una historia aparte de la de aquel título, con una nueva protagonista y objetivos, todo a un precio más que razonable. ¿Valdrá la pena pagar el dinero de admisión? Entérate en este análisis exclusivo para Red Innova.

Uno de los personajes que conocimos en InFAMOUS: Second Son fue Fetch, una chica con algunos problemas de adicción que se convirtió en una especie de justiciera luego de que algo terrible le ocurrió en el pasado a causa de los traficantes. Ella era una Conduit -una persona con poderes-, al igual que Delsin (protagonista de Second Son) y contaba con el poder del Neón, sin duda, uno de los favoritos de los jugadores. Lamentablemente, salvo algunas misiones, poco más se pudo ver sobre Fetch. Incluso se dejó inconclusa una posible relación amorosa con Delsin, sin muchas explicaciones. Por eso, y porque se notaba que el personaje tenía potencial, es protagonista de First Light.

InfamousFirst_gaming_google_610x350_sept2014

Todo comienza poco antes del inicio de Second Son, Fetch es prisionera del D.U.P. dirigido por Augustine, quien está interesada en entrenarla y saber más sobre sus poderes ocultos. De esta forma, la chica nos relata los hechos que ocurrieron dos años atrás que la llevaron a esa situación. Viviendo en las sombras de la ilegalidad con su hermano Brent desde que ambos escaparon de su casa al enterarse que Fetch era una Conduit, ambos se ven envueltos en una guerra de pandillas justo cuando estaban a punto de escapar de Seattle para empezar una nueva vida. Brent es secuestrado. Entonces no queda otra salida que colaborar con su antiguo empleador para encontrarlo y rescatarlo. Ese será el centro del argumento y de las misiones de este corto juego, que dura alrededor de 5 horas.

El escenario nuevamente es la ciudad de Seattle pero de un tamaño mucho menor, y sin tantos puntos de control ni unidades del D.U.P. dispersas por las calles de las cuales preocuparnos. Es por eso que la mayoría de los enemigos que enfrentaremos van a ser simples pandilleros con armas de fuego comunes, suponiendo un muy bajo desafío en la dificultad normal. Por eso se recomienda que lo jueguen en difícil desde el comienzo. Más sobre le final, aparecerá el D.U.P. pero ya de por sí en Second Son no había mucha variedad de enemigos ni desafíos, y eso no cambia en First Light.

LEE TAMBIÉN: Hohokum, arte interactivo en movimiento

Por el lado de las misiones, estas son básicamente las del argumento, que son en sí pocas. Luego tenemos algunos objetivos secundarios para cumplir, como carreras, destruir drones de vigilancia de la policía, salvar civiles de asaltos. Nuevamente, hay poca variedad, pero al ser un juego tan corto no molesta para nada, como sí ocurría en la aventura de Delsin. En cuanto al control y el sistema de combate, es prácticamente igual a Second Son, pero con la clara diferencia de que solo tendremos el poder de Neón para defendernos. Lo bueno es que Fetch es mucho más poderosa que Delsin al utilizarlo, por lo cual hay algunas diferencias en la implementación del poder. Por ejemplo, ya desde el primer minuto podremos usar la habilidad de correr muy rápidamente cuál Flash sin tener que esperar a mejorar al personaje. Los ataques cuerpo a cuerpo son también más poderosos, divertidos de usar y tendremos un poder especial único que destruye todo a nuestro paso de una manera mucho más espectacular que la versión que usaba Delsin. Aún así, estos cambios no son suficientes para “arreglar” las fallas del sistema de combate, que no logra ser tan divertido como debería, principalmente por la falta de desafío y variedad en los encuentros enemigos que nos plantea el juego.

Otra diferencia es que no tendremos un sistema de karma. Acá no importan las decisiones que tomemos, dado que Fetch es un personaje que se mueve por un camino muy gris, alejado de la moralidad o maldad absoluta que podíamos adoptar en el título original. Esto no es algo malo. De hecho, ayuda a tener una protagonista más definida y con intenciones más claras.

Una vez que terminamos la historia principal, podremos volver a explorar libremente la ciudad para cumplir los objetivos que nos hayan quedado colgados o entrar al nuevo Modo Arena, el cual consiste de un par de misiones simples en las cuales podremos enfrentar hordas de enemigos del D.U.P. o su derivado que incluye el tener que salvar civiles de los ataques enemigos. Son pocas misiones, no hay realmente mucha variedad ni son algo tan interesante, pero sirve para alargar la vida útil del juego y más de uno va a disfrutar al comparar sus mejores puntuaciones con las de sus amigos. Además, si tenemos una partida guardada de Second Son, podremos usar a Delsin y todos sus poderes.

Infa2FL

Para ir terminando, el apartado técnico no presenta realmente cambios con respecto al juego anterior, se sigue viendo realmente muy bien y la música cumple con su tarea básica de acompañar la acción, sin destacar demasiado. Lo que sí cambió un poco es la fluidez de la jugabilidad, se siente más cómodo controlar a Fetch, dado que la tasa de cuadros por segundo esta más cerca de los 60 que antes. Otro punto interesante es la inclusión del Photo Mode, que se activa con R3 y nos permite realizar una serie de ajustes de cámara y filtros a la imagen para sacar capturas de pantalla. Es un lindo detalle y otra forma de apreciar el apartado gráfico del juego.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”W9ZJ5dn3-Eg”]

En definitiva, InFAMOUS: First Light es un muy buen juego por sí mismo, con una interesante protagonista, una historia simple sin demasiadas pretensiones que se deja disfrutar sin rellenos innecesarios; tiene un gameplay un poco más pulido y la duración justa. Sigue sin presentar una gran desafío, ofreciendo poca variedad de misiones e incluso en el combate. Pero todo esto no logra empañar tanto la experiencia como sí ocurría con el juego de Delsin. Si jugaste Second Son y te gustó, vale la pena que le des una oportunidad a la historia de Fetch; y, si nunca lo hiciste, por 15 dólares es una buena forma de ingresar al mundo de InFAMOUS y meterte más de lleno en la experiencia que ofrece la obra de Sucker Punch para PS4.

Pros:

– El precio
– Tiene la duración justa para disfrutarlo
– El Photo Mode
– Una historia con menos pretensiones y protagonista más interesante

Contras:

– Sigue ofreciendo poco desafío
– Poca variedad de cosas para hacer
– El Modo Arena es interesante

Puntaje: 7.5

 Fuente imagen: ign.com

Compartir