Uniendo las palabras “maratón” y “hackers” nace “hackaton”. Pero, ¿qué significa este término? A diferencia de lo que sucede en la región, en muchos otros países, los hackatons son reuniones de personas que hacen. Sí, así como suena. Gente que se agrupa para desarmar y rearmar todo tipo de cosas, sin importar su disciplina. Es decir, no solo programadores o desarrolladores sino hombres y mujeres que desarrollan soluciones a ciertas problemáticas. Y, para lograrlo, se encuentran en un espacio determinado y comienzan a trabajar de forma conjunta.

En definitiva, el fin último es construir una solución de forma colaborativa y, una de las particularidades de estos encuentros es que pueden durar entre dos días y una semana. Sin duda, los hackatons ayudan a construir y fortalecer comunidades, y obedecen a un modelo de colaboración y competencia con excelentes resultados.

Al concentrar mentes dispuestas a colaborar en red, el hackaton cataliza la generación y distribución de conocimiento. Así, personas autónomas, autodidactas y participativas analizan y mejoran ideas y, a la vez, practican de forma intensiva el aprendizaje basado en problemas. Justamente al revés de lo que sucede en las aulas, en donde primero se aprenden conceptos para, luego, resolver problemas. Por supuesto, son también una interesante oportunidad para conocer ideas innovadoras de otros colegas y ver cómo equipos de entre cuatro y cinco personas que no comparten la misma profesión, trabajan en conjunto y se complementan.

Muchas veces, al comienzo de cada encuentro, diferentes marcas y empresas proponen desafíos para que los equipos armados allí mismo pongan manos a la obra. Y, basándose en la originalidad o funcionalidad del resultado creado, los jurados evalúan y seleccionan a los mejores.  Los ganadores reciben premios en efectivo, productos de las diferentes compañías, especializaciones y mucho más.

Red Innova CAMP

El 12 y 13 de noviembre, se llevará a cabo en Buenos Aires la primera edición de Red Innova CAMP, un espacio de co-creación en donde desarrolladores, emprendedores, creativos, marketers o diseñadores trabajarán en equipo para cumplir con los desafíos propuestos por las empresas y marcas más innovadoras del mundo. Durante dos días, los asistentes tendrán la posibilidad de conectar, descubrir y explorar todo lo que suceda en el evento organizado por Red Innova.

¡Muy pronto conocerás los desafíos de la primera edición del #RICamp! ¡Puedes ya mismo adquirir tus tickets en este link!

Fuente imagen: blog.myedapp.com