La impresión en 3D es una tecnología emergente que gracias a la difusión del código abierto y las licencias creative commons puede revolucionar el proceso de producción en el mundo. Estas impresoras permiten reproducir objetos tridimensionales de cualquier tipo, ya sea la carcasa de un bolígrafo, una prótesis para una mano o incluso una casa usando diseños disponibles de manera gratuita en la red.

Muchos reconocen ya el potencial de estas herramientas. En Estados Unidos, el Director de Tecnología e Innovación de la Casa Blanca, Tom Kalil, ha afirmado que la tecnología 3D nos puede acercar a la innovación y ha decidido poner en marcha un plan para crear espacios de fabricación comunes en las ciudades de su país. Pero él no es el único que piensa así.  Bre Pettis, el CEO de MakerBot, una empresa que fabrica impresoras 3D, se ha propuesto el objetivo de llegar a todas las escuelas de Estados Unidos.

Impresoras3DEnLatam1-610x350

Aquí van algunas ideas sobre cómo la tecnología 3D podría incentivar el proceso creativo.

¿Por qué la tecnología de impresión 3D podría estimular  el  aprendizaje?

Las impresoras 3D en los salones de clases podrían generan espacios comunes de creación donde los estudiantes se reúnen para crear objetos nuevos. Esto puede ser un nuevo  incentivo en el proceso creativo de los jóvenes, extendiendo la cultura de “aprender haciendo”. Este proceso de aprendizaje donde los estudiantes pasan de lo teórico a la creación de los objetos los expone a miles  de posibilidades  a la hora de pensar y diseñar nuevos objetos.

¿Por qué la impresora 3D en las escuelas puede ser el primer acercamiento a la ingeniería (STEM), en particular en las mujeres?

Si entender el espacio en 3D es indispensable para la ingeniería, ¿cómo podemos hacer para que  todos nuestros chicos y chicas en las escuelas pueden experimentar construyendo y entender el espacio en 3D? Todos aquellos que han estudiado ingeniería saben que en algún momento tendrán que tomar una clase de dibujo en 3D y es allí donde las chicas estamos en desventaja. Sabemos que las niños que tienen los mejores test en “visión espacial” se criaron usando juguetes de construcción y nosotras en cambio con muñecas.

Las impresoras 3D permiten solucionar problemas reales en el mundo físico, lo cual promueve un cambio de mentalidad en los alumnos. Es por ello que pienso que poner una impresora 3D en las escuelas puede ayudar a que los niños puedan explorar a producir objetos en tres dimensiones y a entender el espacio desde una temprana edad ayudándoles a un mejor  rendimiento en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Por qué el código abierto puede abrir un mundo de soluciones para las impresoras 3D?

Una de las grandes revoluciones en la impresión en 3D ha llegado por la difusión de muchos diseños bajo licencias gratuitas creative commons. Esto ha permitido que puedan reproducirse, modificarse y mejorarse modelos que han creado otros. El más conocido es Thingiverse, que está impulsado por la compañía MakerBot, que permite el acceso libre a todos sus diseños.

Las impresoras 3D ya han generado historias de éxito impactantes, como la de Ivan Owen y Richard Van As, quienes colaboraron para crear la prótesis de la mano para un niño sudafricano de cinco años que nació con un síndrome congénito que provocó la amputación de sus dedos. O la de unos emprendedores argentinos, que fabricaron una mano con facultades prensiles para Felipe, un niño de 11 años que nació sin su mano izquierda.

Impresoras3DEnLatam3

Impresoras3DEnLatam3

¿Hacia dónde van las impresoras 3D?

La historia de las tecnologías siempre se ha basado en hacer real lo inimaginable. Hoy las impresoras 3D abren infinidad de posibilidades y todavía es pronto para saber cuál es su futuro, pero aquí les dejo unos cuantos enlaces para que vean cómo se utilizan en el sector de la modagastronómico, científico, educativo, medioambiental. ¡Incluso la NASA ya las está usando para crear piezas para sus naves!

Queremos saber cómo estas usando los 3D printing

Si tienes ideas y productos que quieras compartirnos, nos puedes mandar un tweet con una imagen a @AlejandraL @BID_IDEAR #DemandSolutions. Queremos conocer qué estás haciendo con las impresoras 3D.

Fuente imagen: www.picaxe.biz