Este año, diez mil suertudos formaron parte de una nueva edición de TEDxRíodelaPlata, esta vez desde Tecnópolis. Y, de esta manera, se convirtió en el evento TEDx más multitudinario y enorme del planeta. En años anteriores, muchas personas se habían anotado pero, debido a la limitada capacidad de las salas, tan solo unos pocos podían acceder a las inspiradoras charlas. Afortunadamente, este año el equipo organizador decidió ampliar el espacio, buscar un lugar mucho más grande para poder convocar a más asistentes y, de más de treinta mil inscriptos, un tercio salió sorteado y pudo disfrutar del gran grupo de oradores que compartió sus ideas transformadoras.

La jornada se dividió en cuatro bloques y, en cada una, los speakers hicieron su magia. También hubo tiempo para jugar y escuchar buena música. Entre bloque y bloque, el público tuvo recesos para conocer las instalaciones del predio, hablar con otros asistentes y discutir acerca de lo escuchado arriba del escenario. Red Innova estuvo presente en TEDxRíodelaPlata 2014 y aquí les acercamos algunos de los momentos más inspiradores, emotivos y divertidos de la jornada.

Bloque 1: tecnología y matemática

Durante la primera parte, cinco fueron los oradores que tomaron la posta y compartieron sus historias ante el llenísimo mini estadio de Tecnópolis. El primero fue Luis Von Ahn, Founder y CEO de reCAPTCHA y de Duolingo que se sumó una vez más a la edición porteña de TEDx. Allí, confesó la pasión que lo acompaña desde que era un niño: acercarles a todas las personas un igual acceso a la educación y planteó cómo su empresa permite que la gente aprenda idiomas de forma gratuita y, a la vez, ayuda a las empresas a través de las traducciones de los alumnos que les sirven como ejercicio. “Aprender para dejarle algo a la sociedad. Eso es eficiencia social”, finalizó.

tedxrp_luisvonahn

Julio Aranovich, Físico y Profesor, continuó con “Decirnos la verdad en público”, una charla en donde habló sobre aquellas frases que decimos en nuestra vida cotidiana que no son ni verdaderas ni falsas. Luego compartió lo que hace hoy Chequeado.com: “Verificamos dichos de políticos medios, empresarios y líderes sociales para mejorar el debate público”, aseguró.

La Doctora con orientación en Ciencias de la Atmósfera y Profesora Carolina Vera habló sobre la meteorología y su amor por las nubes y los rayos (además de las herramientas caseras familiares que hicieron reír a todos). “Es utópico pensar que el pronóstico puede ser perfecto pero, en un futuro cercano, tendremos mejores herramientas”, manifestó tras contar que, después de décadas y décadas de estudio, la anticipación máxima actual con la que se puede pronosticar un tornado en el mundo es de dieciséis minutos.

“Voy a hablar sobre lo que me enseñaron las papas a lo largo del camino”, sentenció Magui Choque Vilca, Ingeniera Agrónoma. Así, contó su historia, la forma en la que las Kechuas Potatoes llegaron a Buenos Aires y lo que significan para ella estos alimentos: cultura, vida y tradición. Y, para finalizar el bloque, Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, Licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas, presentó “Las matemáticas son para siempre” en donde, entre carcajadas del público, explicó que la ciencia tiene sentido porque nos hace entender el mundo en el que vivimos. Habló sobre diamantes, sobre teoremas y cómo cualquier estructura es la mejor hasta que sale otra superadora.

tedxrp_eduardosaenz

Bloque 2: música y predicciones

El segundo bloque lo abrió una persona muy importante para la historia de Argentina, una activista de derechos humanos que preside la asociación Abuelas de Playa de Mayo y que recientemente –después de 37 años de búsqueda- encontró a su nieto, hijo de su hija desaparecida y asesinada hace más de tres décadas. Estela de Carlotto emocionó al público con su ternura y su fortaleza y, luego de explicar la importancia de no bajar los brazos y de pelear por lo que cada uno cree, fue el turno de Osvaldo Natucci de subir al escenario. El Maestro de Baile y Musicalizador, habló sobre su pasión por esta danza, acerca de los vínculos humanos mediatizados por el abrazo y confesó: “Al bailar un tango se puede tener una historia de amor de tres minutos”.

“El iPad de Arquímedes” fue otra de las charlas que dejó a todos con ganas de más. Christian Carman es Investigador del CONICET, Docente y Profesor de Filosofía, y durante muchos años trabajó investigando un descubrimiento de más de dos mil años de antigüedad que, básicamente, es una prueba más de que Arquímedes era un genio (si tenemos en cuenta que el mecanismo encontrado podría haber sido hecho por el matemático más grande de la historia universal). Predicciones de eclipses, calendario solar y, cuando junto a su compañero estaba a punto de renunciar a la investigación, llegaron al resultado: “Si salen de aquí y comienzan a buscar más sobre este tema. Cuidado porque podrían caer poseídos por su encanto”, finalizó.

tedxrp_christiancarman

Paula Sibilia, Investigadora y Ensayista, continuó con “Bullying: de la culpa a la vergüenza” y compartió con el público el cambio de prioridades que vive hoy la sociedad. “La culpa y la vergüenza son mecanismos de control social”, sentenció y dio paso a dos momentos lúdicos. Durante el primero, la audiencia jugó con las luces de sus móviles; durante el segundo, hubo torneos de pulseadas chinas, que fueron supervisadas por árbitros también de las plateas.

tedxrp_paulasibilia

Bloque 3: ley, biología, poesía y más

Una vez finalizado el horario de almuerzo, comenzó la tercera parte de la jornada y Martín Böhmer, Profesor de Derecho e Investigador, fue el responsable de exponer ante el público su charla “El llanto de Moreira”, en donde habló sobre la ley, el orden y las gauchadas. Y, a su espacio, le siguió el de Alejandro Nadra, Investigador del CONICET, Docente, Licenciado en Biología y Doctor en Química, quién compartió “Biología sintética: imaginar es poder”. Según definió, la biología sintética refiera a crear vida que no está en la naturaleza. “Somos recicladores seriales que combinamos bloques biológicos para hacer organismos con funciones a medida”, declaró. Y se tomó unos minutos para contar más acerca de la herramientas que creó junto a un grupo de estudiantes para ayudar a los más de cuatro millones de argentinos que cotidianamente consumen agua contaminada a que verifiquen si el agua de su pozo tiene arsénico. “Es similar a un test de embarazo. En este caso, si sale amarillo, se puede beber; si sale rojo, no”, culminó.

tedxrp_alejandronadra

“No todo es puro verso” fue la charla siguiente. Cristina Domenech, Escritora y Filósofa, subió al escenario y citó: “Para ser poeta hay que haber vivido en el infierno”. Y, luego de esta escalofriante frase, compartió con los asistentes cómo llevó la poesía a la cárcel. “Nadie tenía idea de qué era la poesía pero, al tiempo, las palabras los convirtieron en otras personas, les dieron dignidad”, contó. Cristina ayudó a los presos a soltarse, escribir y hasta publicaron dos libros que ellos mismos encuadernaron. “Para festejar, hicimos una reunión en donde cada uno tuvo que leer lo que había escrito. Temblaban como chicos. Quizás haya sido la única vez que los aplaudieron”, comentó y le dio lugar a un hombre privado de la libertad con salidas transitorias que formó parte del grupo de poetas en prisión que tuvo a cargo Domenech.

Ariel Lutenberg, Profesor de la UBA y la UTNFRBA e Investigador del CONICET, presentó “Una computadora industrial. Abierta. Argentina”, en donde contó cómo en su país muchas veces la elctrónica depende mucho de otros porque pocos se animan a desarrollar soluciones propias. Luego, presentó la CIAA, un desarrollo colectivo de universidades, empresas PyMES e instituciones que no dependen de ninguna empresa y son libres de verdad. “Como es algo que nunca antes se hizo, aprendemos mientras hacemos”, afirmó. Y, según comentó, se formó una red de prácticamente todas las facultades que tienen a la electrónica como una de sus materias que, si todo sigue así, podrán facilitarles a sus alumnos una CIAA para material de trabajo y aprendizaje.

Para finalizar con este bloque, María Fuz -Bailarina y Coreógrafa- presentó “La vida es movimiento”, en donde compartió sus visiones acerca de las palabras, los ritmos y la sonrisa. Por supuesto, el público quedó encantado con su dulzura sobre el escenario. Después fue el turno de Daniel Cerezo, Músico y Psicólogo Social. Él habló sobre qué es la pobreza y, frente a una multitud emocionada por sus palabras, sus vivencias y sus grandes aprendizajes, les abrió los ojos a todos sentenciando: “Cualquiera de nosotros puede ayudar a transformar vidas”.

tedxrp_danielcerezo

Bloque 4: periodismo, ciencia y magia

El último bloque de la jornada más multitudinaria de TEDx comenzó con fútbol. Así, Gustavo Grabia -Periodista Deportivo y Especialista en violencia en el fútbol- tocó el tema de la violencia en las canchas, los barrabravas y el fenómeno de complicidad que existe en ese mundo. “Antes se peleaban por una camiseta; ahora, por un billete. ¿Cuál es la solución para mí? Dejar de ir a la cancha”, afirmó. A su charla le siguió la de Romina Libster, Investigadora Científica, Asistente del CONICET y Profesora Asistente Adjunta del Departamento de Pediatría de la Universidad de Wanderbilt, quien habló sobre “Inmunidad colectiva” y la importancia de prevenir enfermedades con vacunas. “Estas son las intervenciones que más lograron parar la mortalidad después del agua potable”. Así, planteó una pregunta: ¿por qué nos cuidamos mucho cuando estamos enfermos y hacemos todo para sentirnos bien lo más rápido posible pero nos cuesta tanto cuidarnos antes?

Y para cerrar este día tan inspirador, el ilusionista profesional Jansenson: “He venido a invitarlos a recuperar la magia que existe en cada uno de nosotros”. Partiendo de la base de que hoy nadie tiene tiempo para contemplar con curiosidad la magia del mundo que nos rodea, planteó un ejercicio, un juego que dejó a todos boquiabiertos. Finalmente, llegó el turno de Adrián Paenza -Licenciado en Matemáticas, Periodista y Autor de varios libros-, aquel que invitó a todos a ver las matemáticas de otra manera, y compartió su charla “La puerta equivocada”. “Si uno pudiera incorporar una idea por día sería genial. ¡Tendría 365 ideas por año!”, manifestó. Y luego propuso excluir de las escuelas la palabra ‘no’, aprender a decir ‘no sé, no entendí’ e incentivar a los más pequeños a involucrarse en el mundo de la programación.

Fuente imagen: https://www.flickr.com/photos/tedxriodelaplata