La XII edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) tuvo un nuevo capítulo en Buenos Aires y, durante la intensa jornada, más de veinticinco expertos disertaron acerca de innovación, robótica y videojuegos.

El CIITI es un espacio de reflexión abierta, participativa e inclusiva, que aborda el impacto de la tecnología informática en los distintos campos de la ciencia, presentando las innovaciones y nuevos conocimientos a la sociedad, convirtiéndose en un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. En otras palabras, esta jornada fomenta el círculo virtuoso de la articulación entre el Gobierno, las Empresas, las Universidades y los Centros de Investigación y Desarrollo nacionales e Internacionales. Y es desde esta visión interdisciplinaria, que se abordan los procesos que provocan cambios sociales a partir de las nuevas tecnologías y se renueva, año a año, la importancia de pensar el desarrollo estratégico de las nuevas tecnologías como pilar fundamental para el crecimiento equitativo y sustentable del país.

La jornada se dividió en seis bloques. “Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” y “Emprendimiento y Management en Empresas de Tecnología Informática” fueron parte de la sesión de la mañana; al tiempo que “Robótica Aplicada”, “Social Dynamics”, “Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores” y “Cibercultura” se repartieron en la sesión de la tarde.

Sebastián Uchitel, Director de Red Innova, fue moderador del segundo bloque de la mañana, del que participaron el Lic. Enrique Avogadro (Subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), PhD. Jim Downey (Chair de MIS Department, UC Arkansas) y Dr. Jorge Cella (Director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft). Cada uno de los expositores tuvo diez minutos para abordar su tema y, luego de ello, Uchitel lideró el espacio de conclusiones y preguntas.

ciiti_panel1

Avogadro trató las oportunidades y desafíos en Argentina y planteó: ¿Cómo nos preparamos para surfear el tsunami tecnológico? “El que no tenga estas herramientas estará en una gran desventaja en comparación con el resto”, sentenció. Además, planteó que el primer desafío para el siglo XXI es la educación: “Programación gratuita y obligatoria. Es el idioma inglés de esta era”.

ciiti_avogadro

Luego fue el turno de Jim Downey, quien llegó por primera veza a Argentina desde Arkansas, Estados Unidos, para hablar acerca de las startups tecnológicas y la importancia de entrenar developers que puedan insertarse en el mercado. Asimismo, hizo hincapié en las grandes oportunidades que existen hoy para la educación en tecnología y finalizó: “Toma una idea, la infraestructura para desarrollarla  y edúcate”. Por su parte, Jorge Cella presentó “Los cuatro pilares de Microsoft: tecnologías sociales, big data, movilidad y la nube”. A lo largo de su breve charla, planteó el problema de cómo acercarles las nuevas tecnologías a los segmentos más vulnerables de la sociedad, la impresionante cantidad de puestos tecnológicos que quedan sin cubrir cada año en todo el mundo y la enorme cantidad de oportunidades de empleo que hay. Antes de terminar, le presentó a la audiencia el programa BizSpark que fue creado para proveer a los emprendimientos tecnológicos de software de forma gratuita.

ciiti_downeycella

Una vez finalizadas las charlas, Sebastián Uchitel tomó la posta y les hizo algunas preguntas a los oradores: ¿cómo se puede incentivar desde el sector público a que las incorporaciones se involucren más activamente? ¿A quién le corresponde promover la innovación tecnológica? ¿Qué connotación hay que darle al fracaso?

ciiti5

Después del almuerzo, comenzó el tercer bloque del día: “Robótica Aplicada”, que fue moderado por Marcelo Risk, Profesor de Fisiología Cuantitativa y de Bioelectrónica en el ITBA e Investigador del CONICETNéstor Balich, Investigador CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, presentó “Modelando 3D” y habló acerca de la importancia de lanzar prototipos virtuales para llegar de forma más fácil al producto real y la importancia que tienen los programas de diseño en ello. Para finalizar su espacio, mostró ejemplos de impresoras 3D que imprimen cerámico, metal, plástico y más.

Eloir Rockenbach es Coordinador Técnico de CRC-Cesmar, en Porto Alegro, Brasil, y fue el encargado de tratar el tema de “Robótica libre”. “En diez años, todos deberán saber programar para no ser considerados analfabetos”, sentenció. Ricardo Moran -Investigador CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana-, por su parte, se ocupó de tratar el rol que debería ocupar la tecnología en la educación: “La educación tradicional está fracasando, en especial las materias exactas. Y la robótica nos da la posibilidad de cambiar”.

ciiti3

Hubo workshops y stands, en donde actuales y futuros estudiantes de informática, robótica y tecnología –además de aficionados-, aprovecharon para divertirse y continuar aprendiendo.

Compartir