Muy pronto, Shovel apps estará entre nosotros para hacernos la vida más fácil. Por lo menos, a la hora de programar aplicaciones mobile. Se trata de una plataforma web que permite que los usuarios puedan diseñar, crear y publicar apps móviles. Además, les ofrecerá templates y plugings que podrán incluir en esas aplicaciones para extender sus funcionalidades. “Queremos que cada vez sea más fácil desarrollar un app”, asegura Nicolás Martínez Sala, Co-Founder & COO de Shovel apps. Luego de su lanzamiento, viajarán a San Francisco para reunirse con potenciales inversores, siempre en búsqueda de su objetivo: “Llegar a ser un WordPress para mobile”.

-¿Cómo nació Shovel apps?

-Nos conocimos con Nahuel Candia (Co-Founder & CEO) en Startup Weekend Córdoba, donde la mayoría de los proyectos eran basados en apps. Esa fue de las experiencias más enriquecedoras en el camino que venimos recorriendo porque en un mismo fin de semana tuvimos todos los problemas juntos: se fue quien era el “CEO” del proyecto, tuvimos que rehacer todo en lo que veníamos trabajando y, cuando presentamos, salió peor de lo que esperábamos. Pero desvelarnos trabajando, tirar todo lo que habíamos hecho para empezar de nuevo y que nuestra presentación fuera un desastre nos fortaleció. Nos convencimos de que queríamos ser protagonistas de nuestra propia historia y que eso no iba a ser fácil. Así fue cómo decidimos desarrollar una app a partir de una idea que teníamos y nos encontramos con que los presupuestos de las empresas de software y de los freelancers eran elevados; los plazos de desarrollo rondaban entre los 3 y 4 meses. Buscamos alternativas. En primer lugar, intentamos hacer la aplicación nosotros, investigamos sobre procedimientos de desarrollo, hicimos un estudio de campo cuantitativo y cualitativo. Nos dimos cuenta que no había una solución efectiva. Fue en ese momento que vimos una oportunidad de negocio y decidimos crear una herramienta que solucione los problemas por los que habíamos pasado.

shovelapps2

¿Qué problema quieren resolver?

-Los altos costos de desarrollo, programar en un lenguaje y seguir las líneas de diseño de cada plataforma. Cuando se desarrolla una aplicación con tecnologías web es compleja la compilación para los distintos sistemas operativos, así como publicarla en cada market deseado. Además, en el mercado hay herramientas con soluciones poco flexibles, que limitan al usuario, no dan acceso al código de programación y, sobre todo, no son escalables.

-¿Cuál será el modelo de negocio a través de un CMS?

-Adoptamos un modelo Freemium, implementando un CMS Open Source, un servicio de compilación, un servicio de publicación para los distintos markets (AppStore, GooglePlay, Windows Marketplace). Y, por último, como valor agregado, brindamos un market en el que se comercializan templates y plugins comercializados por Shovel Apps y terceros que integran la comunidad Shovel.

-¿Apuntan sólo al mercado de América Latina?

-No, apuntamos al mercado global.

-¿Cómo está integrado el equipo y qué los diferencia de otras startups?

-Contamos con un equipo con capacidades complementarias, que vienen del ámbito emprendedor y que son líderes de áreas, Oscar López (CTO), Christian Gastrell (CIO), Yas García (CCO) y Tomás Marcote (TL) sumados al equipo de diseño y marketing. Así como el mentoreo de emprendedores exitosos que hemos conocido a lo largo de nuestro camino llevando adelante la startup, con una visión profunda de la innovación y unidos por un objetivo común: hacer que cada vez sea más fácil desarrollar una aplicación. Diferenciarse de otras startups es un concepto muy amplio. En principio creo que cada startup tiene sus propias características y todas son un mundo en sí mismas.

LEE TAMBIÉN: CoderHouse, de cero experiencia a listo para programar

-En noviembre llega el lanzamiento, ¿cuáles son los siguientes pasos? ¿Hasta dónde les gustaría llegar?

Shovel Apps va a facilitarle el trabajo a muchos developers que actualmente desarrollan apps y va a permitir que cada vez haya más desarrolladores en mobile. En diciembre viajamos a San Francisco y allí nos reuniremos con potenciales inversores. Nuestra visión a largo plazo es construir una herramienta integral para facilitar el desarrollo mobile. Queremos llegar a ser un WordPress para mobile.