SmartKidsLab es un espacio de encuentro para que los chicos observen su entorno, reflexionen y desarrollen ciudades más humanas e inteligentes. Mediante metodologías lúdicas (conceptuales y de aplicación), los más pequeños son estimulados a repensar el sistema urbano-social actual, inventar nuevas ideas y generar aportes que sean más sostenibles, inclusivos y creativos para las ciudades. Martín Villa, Director Ejecutivo de SmartKidsLabs, habló con Red Innova sobre la visión de los chicos acerca de la sustentabilidad y la percepción que tiene el mundo sobre las Smart Cities, entre otras cosas. ¡No te la pierdas!

-¿Cómo nació la idea de SmartKidsLab y focalizarse en los chicos?

-El laboratorio de ciudades pensadas y diseñadas por los chicos, SmartKidsLab, nace de la fusión de Gobernanza Local (red de ciudades latinoamericanas) y Flexible (laboratorio de arte, juego, ciencia y tecnología) con la idea de sumar experiencias provenientes de ambos campos de conocimiento y trabajo interdisciplinario. La necesidad y prioridad en la primera instancia del proyecto es trazar un eje pedagógico que atraviese la construcción imaginaria de generar modelos de espacios habitables más sensibles e inclusivos. Luego, buscaremos acercarnos a la posibilidad de tomar dichos recursos para ser aplicados de forma tangible en la población de las ciudades latinoamericanas. Nos focalizamos en los chicos porque consideramos que el cambio en el comportamiento ciudadano debe impulsarse desde las ideas y pensamientos de ellos. Creemos que existe actualmente una gran oportunidad para trabajar con ellos y repensar el comportamiento de los adultos con el fin de construir ciudades más humanas e inteligentes.

SmartKidsLabs2

-¿Cuál es el principal objetivo y cuáles fueron los primeros logros de la iniciativa?

-El foco del LAB y el proyecto en su totalidad (compuesto por cuatro fases de trabajo) se aloja en la idea de generar, junto a los chicos, dispositivos de reflexión y objetos de aplicación que hablen sobre la necesidad de generar un espacio habitable más sensible y acorde a las necesidades de la comunidad. El primer logro sostenible en el transcurso de la experiencia fue haber trabajado con los chicos desde su red físico emocional. Así se generó un marco de trabajo desde sus puntos de vista y modos particulares de acercarse a las propuestas (teóricas y/o prácticas) brindadas por el equipo de coordinación. Durante el 2014, se llevarán a cabo siete sesiones con niños de 8 a 11 años en el Centro Cultural General San Martín (CCGSM), donde estarán representados 13 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y 5 de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se llevará a cabo una muestra lúdica abierta al público en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) de la Sociedad Central de Arquitectos. El 15 de noviembre, en el marco de la noche de los museos, se realizarán distintas actividades para poner de resalto e invitar a más chicos a que puedan participar del desarrollo del 2015. Ello incluirá el diseño de un juego de realidad alternativa desarrollado por los chicos y muestras simultáneas en distintos espacios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

LEE TAMBIÉN: Elio, una pequeña solución para un gran problema

-¿Cómo ven los chicos al mundo que los rodea en materia de sustentabilidad? ¿Surgen ideas innovadores, creativas o diferentes desde su visión?

-El laboratorio no apunta en esta primera fase a generar conceptos tan delimitados. Si bien muchas veces, dichos objetos de atención se manifiestan y se dan en el entorno de un trabajo de reflexión y les es muy sencillo discriminar grados de importancia en la  necesidad de habitar en un espacio con vistas a la sustentabilidad, no estamos trabajando exclusivamente bajo esta línea. Nos encontramos experimentando visiones diversas sobre las actividades planeadas, que evidencian a las claras lo importante que es conocer y trabajar de forma lúdica dichas temáticas para abordar un nuevo modelo urbano-social que sea más inclusivo, sostenible y creativo.

SmartKidsLabs1

-¿Cómo ven la producción de conocimiento y la toma de conciencia en la región en lo referente a Smart Cities?

-Si bien hay un gran impulso en algunas ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro o Medellín, la generación de datos en la región no es suficiente como para poder empoderar a los ciudadanos de las conceptualizaciones planteadas por las Smart Cities. Por tal motivo es que comenzamos a analizar -hace tres años- el indicador de Smart People como eje central para estudiar a las ciudades. Nuestros primeros resultados han arrojado un gran desconocimiento por parte de los adultos sobre estos temas. Sin embargo, los chicos han mostrado una serie de aptitudes claves para trabajar tales conceptos. A su vez, creemos que estamos en un estadío ideal para que algunas de las dinámicas, conocimientos y metodologías puedan trabajarse en las escuelas públicas y privadas a nivel latinoamericano.

Compartir