Don’t Starve es un videojuego de acción-aventura con elementos de survival horror. Fue desarrollado y publicado por la empresa de videojuegos independiente Klei Entertainment. El juego fue lanzado inicialmente a través de Steam para Microsoft Windows, OS X, Linux, PlayStation 4 y PlayStation Vita y sigue la historia de un científico llamado Wilson que se encuentra en un mundo oscuro y tenebroso y debe sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible. Con esto en mente, el jugador debe mantener al personaje saludable, con el estómago lleno y mentalmente estable. Concebido durante el pico de la tendencia de jugadores en un mundo con pocas instrucciones y el objetivo de sobrevivir, el juego fue influenciado por Minecraft, el título que inició esta tendencia, al igual que por el cineasta Tim Burton.

Wilson, un gentleman scientist, es el protagonista de Don’t Starve. No tiene ninguna habilidad en particular aparte de poder dejarse crecer “una magnífica barba”; los personajes jugables sí cuentan con habilidades especiales. Por ejemplo, Willow, una pirómana que es inmune al fuego y puede prender objetos en llamas cuando está nerviosa. Una niña llamada Wendy recibe visitas de su hermana gemela Abigail cuando la invoca. Un hombre fuerte llamado Wolfgang tiene más vida y habilidades ofensivas, además de aguantar más tiempo sin comer. WX78 es un androide que aunque necesita comer, dormir y mantenerse mentalmente estimulado, no se enferma por consumir comida podrida.

En una oscura y tormentosa noche, Wilson parece no llegar a ningún lado con su experimento de química hasta que su radio lo asusta al comenzar a hablarle. Le comenta que se ha dado cuenta de su problema y tiene “conocimiento secreto” para él. Cuando lo acepta, un gran número de ecuaciones y diagramas le dan vueltas y le llenan la cabeza de información. Utilizando ratas blancas, una máquina de escribir y su propia sangre, entre otras herramientas y materiales, Wilson crea una máquina gigante. La radio le felicita por su labor y le dice que jale la palanca para encender la máquina. Duda un poco pero, ante la insistencia de la radio, lo hace; la máquina se sacude violentamente y un par de brazos fantasmales lo jalan hacia un mundo diferente en el que una aparición de Maxwell se ríe a carcajadas.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”fXP4_2qRHng”]

La aventura tiene lugar en un mundo abierto generado aleatoriamente y pseudo-3D, con elementos de supervivencia. El objetivo es sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible, con un contador del número de días que el jugador ha sobrevivido en pantalla. La muerte es permanente, a excepción del uso de un ítem llamado “Touch Stone”, el cual solo puede ser utilizado una vez, es difícil de encontrar y revive al jugador en una condición vulnerable.

El juego se basa en un ciclo de día y noche que genera fluctuaciones significativas en el estilo de juego. Durante el día, el jugador pasa la mayor cantidad de tiempo explorando el mundo tridimensional grande; recolectando comida, leña y más; descubriendo “recetas” para combinar artículos disponibles; y evitando enemigos. Con la noche, la temperatura baja y el jugador debe mantenerse cerca del fuego, además de cuidarse de monstruos más peligrosos. La creación de artículos, surgidos de las recetas, permiten al jugador construir armas y refugios. El jugador es omnívoro, capaz de recolectar y plantar su propia comida, al igual que cazar animales para su subsistencia; no obstante, la comida se puede echar a perder, así que el jugador no puede quedarse con ella por mucho tiempo. Cada día en el juego toma aproximadamente 10 minutos reales.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”btI6Eyqv01c”]

La muerte puede ocurrir de varias maneras. El jugador tiene tres barras ubicadas en el HUD del juego, las cuales muestran el nivel de hambre, salud y estabilidad mental. El hambre y la estabilidad mental se deterioran por defecto, pero pueden ser recuperadas con comida y actividades estimulantes como recolectando flores o durmiendo. Cuando el hambre y la estabilidad mental bajan demasiado, comienzan a quitar a la salud, lo cual eventualmente resulta en la muerte del jugador.

La mayor parte del juego tiene lugar en el modo Sandbox, pero existe un segundo modo, Aventura, al que el jugador puede acceder encontrando un lugar llamado “Maxwell’s Door”. El modo Aventura cumple la función de la campaña del juego y consiste de cinco niveles en los que el jugador se enfrenta a Maxwell, el antagonista de Don’t Starve. El jugador pierde todos sus artículos y recetas al entrar y solo puede quedarse con cuatro al completar cada capítulo. Morir o completar los cinco capítulos envían al jugador intacto de vuelta al modo Sandbox.

El juego propone un viaje a nuestros instintos, una gran oportunidad para probarnos a nosotros mismos en un ambiente hostil. La última actualización del juego fue Don’t Starve: Reign of Giants, el primer DLC (Contenido Descargable) comercial. Se publicaron tres trailers crípticos, cada uno llamado como una estación del año. El primero, “Otoño”, muestra a una criatura parecida a un tejón, mientras que “Verano” añade un personaje arácnido desbloqueable llamado Webber; en el DLC hay nuevos biomas, así como el resto de las estaciones.

Compartir