La era de las oficinas tradicionales ha llegado a su fin. Si echamos un vistazo a las empresas más punteras como Google o Facebook nos damos cuenta de que poco tienen que ver con las hileras de escritorios abarrotados que corresponden a la idea de espacio de trabajo que teníamos en el siglo pasado. No se trata de una tendencia de diseño, se trata de un nuevo concepto empresarial. Las compañías han llegado a la conclusión de que la mejor manera de conseguir buenos resultados es fomentando la creatividad e iniciativa de sus empleados y el ambiente estéril de un cubículo de trabajo no es el lugar ideal para que esto ocurra.

Este cambio de mentalidad responde a la desrutinización del trabajo, ya no vivimos en la era de la industrialización, vivimos en la era de la información, la innovación y el conocimiento. En este contexto, surgen nuevas metodologías de trabajo, mucho más dinámicas y flexibles como el método ROWE (Results Only Work Environment) que fomenta la libertad de horarios y la confianza plena en la profesionalidad de los empleados. ROWE es un ejemplo de la nueva forma de trabajar. La asistencia a la oficina no es obligatoria y las reuniones formales están prohibidas. Si damos un paso más en esta filosofía de confianza y libertad, nos encontramos de frente con el trabajo 3.0.

¿Qué es el trabajo 3.0?

Es la máxima expresión de la nueva forma de trabajar. Se trata del trabajo remoto, aquel que no requiere de la presencia física de los empleados en la oficina, ni siquiera de su presencia en la misma ciudad o país. El trabajo 3.0 es consecuencia de la revolución tecnológica del siglo XXI que ha puesto a nuestra disposición las herramientas adecuadas para hacerlo posible pero han sido las nuevas metodologías de trabajo las que lo han hecho realidad.

Este nuevo concepto empresarial, en el cual lo más importante es el capital humano de tu empresa y su capacidad de innovación, encaja a la perfección con la flexibilidad y globalidad del trabajo online. Ya no importa dónde se encuentre el talento que necesita tu compañía, las fronteras se disipan en la era digital. Los mejores profesionales del mundo se encuentran a un par de clics de distancia. Si el profesional perfecto para tu proyecto se encuentra a 12 mil kilómetros de ti, ¿qué te impide trabajar con él? Nada.

¿Cómo ayuda el trabajo 3.0 a aumentar la productividad de tu empresa?

El trabajo 3.0 no sólo te proporciona un acceso ilimitado al talento global. Se trata de una nueva forma de contratación que suele ir de la mano con el trabajo freelance. De este modo, si descubres cómo usar el trabajo 3.0 a tu favor, serás mucho más productivo y flexible. El trabajo remoto te ayudará a reducir gastos fijos derivados del mantenimiento de una oficina tradicional. Si te adaptas a esta nueva forma de trabajar, no necesitarás grandes edificios para albergar a todos tus empleados. Oficinas pequeñas corresponden a gastos de mantenimiento menores.

Además, el talento freelance online permite reducir costes de contratación en tu empresa. Ya no es necesario tener en nómina a un especialista, puedes contratar a un freelance cuándo y cómo quieras. La contratación 3.0 se adapta a las necesidades de tu empresa, puedes escoger contratar por proyectos o por horas trabajadas y te olvidarás de los gastos fijos derivados de la contratación en plantilla de un profesional.

Quizá una de las principales ventajas de la contratación freelance sea precisamente la flexibilidad. Una compañía no suele tener siempre la misma carga de trabajo y poder adaptar tu fuerza de producción cuando el mercado o los clientes lo demandan es un sinónimo de éxito. Por ese motivo, contratar online se convierte en un aliado estratégico para cualquier empresa.

trabajofreelance

Cada vez son más las compañías que, conscientes de las ventajas, adoptan este modelo híbrido de equipo en su estructura pero aún existe cierta resistencia por parte de algunos empresarios por contratar online. Esto se debe, en gran parte, al desconocimiento del mercado y a una sensación de falta de seguridad.

Esta sensación de falta de seguridad está causada por el desconocimiento de herramientas como las plataforma de trabajo 3.0, empresas consolidadas que cuentan con una gran reputación y experiencia en el mercado de la contratación freelance. Estas plataformas son un seguro de éxito para la contratar online. Ya que gracias a métodos de pago seguro como el Escrow garantiza la calidad del trabajo antes de liberar el sueldo del freelance.

En definitiva, el trabajo 3.0 es el aliado perfecto para aquellos que se han subido al barco de la innovación, para aquellos que creen en lo que hacen y saben que la única forma de triunfar es rodearse de los mejores profesionales y adaptarse a los cambios del mercado.

Fuente imagen: www.nubelo.com

Compartir