La mayoría de los sistemas de pagos convencionales están en plena transformación. “Nunca antes en la historia de la industria de pagos hubo un momento de tal transformación y oportunidad en todas las regiones. Las tecnologías digitales alterarán el orden competitivo y el papel que desempeñan los pagos tanto en las operaciones de los negocios como en la vida diaria de los consumidores. En 2013 los negocios de medios de pagos generaron $425,000 millones de ingresos transaccionales”, destacó BCG Perspectives. Al mismo tiempo, un estudio de Ipsos reveló que el 46% de los latinoamericanos realiza sus pagos de forma online. Argentina va a la cabeza en la tendencia; el 36% de los usuarios usa métodos de pago y seguimiento online.

ecommerce1

Así, el escenario por el lado del consumidor, los comercios, tiendas e instituciones y gobiernos deberán modernizar, transparentar, integrar y facilitar las transacciones. En Argentina, gracias a innovadores de la tecnología financiera, cada vez más comercios están implementando y modernizando módulos de pago, aceptando bitcoins, simplificando y registrando transacciones e incluso eficientizando la oportunidad de utilización de los subsidios sociales.

Los creadores de BitPagos, Mango, IncreaseCard, SocialPos, Moni y Hasar Sistemas contaron en primera persona sus modelos de negocio, escenarios actuales y expectativas para el próximo año.

Seis empresas para todos los gustos y necesidades

BitPagos, la pasarela de pagos en bitcoins de origen argentino, abrió el encuentro comentando su modelo y sus alternativas dentro del universo de la criptomoneda. La empresa permite a los comercios aceptar bitcoins como método de pago a través del envío de solicitudes por e-mail, agregando un botón de pago en sitios y mediante la aplicación móvil. “En nuestro país, el uso es cada vez más fuerte, dado que hoy por hoy los tenedores de bitcoins pueden abonar distintos productos y servicios desde comprar artículos para el hogar en sitios de e-commerce, pagar sus comidas, tomar algo en los bares de moda y hasta abonar un viaje en taxi”, explicó Javier Pérez Santoro, Business Development de BitPagos.

“Para quienes querían adquirir bitcoins y no sabían cómo hacerlo, lanzamos Ripio.com. Así, cualquier persona puede ir a un quiosco más cercano y comprar bitcoins de la misma manera que recarga el celular”, comentó Luciana Gruszecka, Co-Fundadora de la empresa.

En segundo lugar, Pablo Sánchez -CEO de Mango-, profundizó acerca del papel de las nuevas tecnologías en los sistemas de pago y el rol diferencial que proponen a los comercios: “Desarrollamos un módulo de pago que se integra fácilmente con los sitios web, intranet, e-commerce o aplicaciones móviles de nuestros clientes. Estamos certificados por la PCI Security Standards Council, lo cual significa que aplicamos a una norma de calidad en cuanto al tratamiento de datos de manera transparente y segura”Mango brinda a cada comercio la oportunidad para modernizar sus sistemas de pago integrándolos como propios a diferencia de otros modelos de negocios pre-existentes. Oficialmente, iniciará las operaciones el 1 de diciembre con foco principal en Argentina y con proyección en Brasil y Colombia.

ecommerce3

En tercer orden, se presentó Sebastián Cadenas –Co-Fundador y CEO de IncreaseCard-, quien explicó cómo a través de su plataforma, los comercios pueden dar seguimiento e incluso predecir la disponibilidad de dinero de las transacciones que provienen de los pagos efectuados por medio de las tarjetas de crédito. “A través de un dashboard, los clientes pueden ver la información pormenorizada y organizada con datos relevantes para la toma de decisiones”, enfatizó Cadenas.

Leonardo Valente habló acerca de la herramienta para beneficiar a los comercios barriales: SocialPos. Este proyecto vincula a las tarjetas de planes sociales con locales pequeños. A través de esta idea innovadora y de impacto social, Valente resultó ganador del concurso ImpacTec del Gobierno de la Ciudad y pudo viajar a Singularity University a capacitarse. “En pocas palabras, SocialPos incluye a los comercios que no cuentan con una terminal pos y les permite acercarse a las buenas prácticas de las organizaciones más grandes”, comentó. El potencial del proyecto se pondera a la luz de una enorme estructura de tarjetas sociales (se estiman unas seis millones de unidades en la actualidad) que el Estado y algunas ONG han implementado en los últimos 10 años.

Hasar Sistemas y Moni participaron del cierre de la charla mostrando otro costado de la innovación en sistemas de pago. Juan Pablo Bruzzo, Co-Founder de Moni -y de DineroMail-, explicó cómo opera la plataforma online que ofrece un servicio de adelantos de dinero de manera fácil, rápida y segura. “El sitio logró ganar una posición de liderazgo resolviendo a los usuarios imprevistos y urgencias que requieren efectivo al instante”, mencionó.

ecommerce2

Por su parte, Pablo Díaz -Director de Hasar Sistemas-, destacó la trayectoria de más de 50 años en el mercado ofreciendo todo tipo de soluciones a marcas de primera línea, fundamentalmente a empresas del rubro bebidas y retail. La empresa posee una indiscutible posición de liderazgo a nivel regional, se desenvuelve en distintos campos de innovación tecnológica, siendo su principal actividad la prestación personalizada de servicios informáticos y el análisis global de las necesidades técnicas que su estructura requiera. “Ofrecemos una amplia variedad de soluciones y servicios de vanguardia desde software enlatado, puntos de venta, manejo de stock, soluciones móviles, análisis de información y transferencia electrónica de fondos, entre otras”, afirmó Díaz.

Compartir