¿Estás trabajando en una aplicación y necesitás maximizar su impacto? Seguí estas recomendaciones:

1. Ante todo: desarrollá una buena app

Los smartphones son aparatos increíbles que permiten hacer muchas cosas con sus sensores, cámaras, GPS, etcétera. También posibilitan hacer integraciones con redes sociales y mucho más. Pero para que una app sea relevante tiene que solucionar un problema y si la función core no lo hace, los extras tampoco lo harán. Pensá en una app como un MVP (Minimum Viable Product). No inventes demasiado con la UI (User Interface); copiá lo que ya funciona en otras apps. Lanzala rápido y mejorala con interacciones cortas.

2. Optimizala para las stores

Describí tu app como si realmente la estuvieras publicitando; no como una guía técnica. Usá descripciones claras, con keywords que creés que la gente va a utilizar para buscarla. Usá un icono y screenshots atractivos, describiendo lo que el usuario puede hacer con la app. Poné atención a los reviews, aprovechá el feedback de la gente para mejorar la app y detectar problemas.

3. Medila

Conocé en detalle quién es y qué hace tu usuario. Usá herramientas de atribución para saber de dónde viene (orgánicos, campañas pagas, newsletter, postings, etcétera) y qué hace una vez que la instalan. Definí objetivos y el embudo de conversión que esperás que tu usuario complete. Medilo en el tiempo haciendo análisis de cohortes. Si estás pensando en una app como un negocio o un medio para esto, es clave medir el ROI, es decir, el retorno de la inversión que estás haciendo, principalmente en publicidad. Optimizá la experiencia del usuario, pero también los canales de adquisición.

4. Publicitala

Hay más de 2.5 millones de apps disponibles entre la AppStore y Google Play, y ganar visibilidad de forma orgánica es extremadamente difícil; estos suelen ser pocos casos de entre miles, lo cual se aplica a todos, incluidas marcas conocidas. Hay distintos modelos de adquisición, quizás uno de los más populares sea el CPI (Costo por Instalación); lo importante es poder medir cada canal.

5. Buscá ayuda con expertos

Optimizar cada detalle de una campaña de promoción de una app es complejo, y la obtención de resultados efectivos y escalables involucra muchos factores, tales como:

Manejar múltiples fuentes de tráfico: en una campaña regular quizás puedas manejar una o dos fuentes. Algunas empresas especializadas llegan a trabajar con más de cien, lo cual demanda tiempo y tecnología.

Tecnología de optimización: en cada canal de adquisición tenés decenas de variables para optimizar, como banners, placements, demográficos, aspectos técnicos -como la versión del sistema operativo-, carriers, etcétera. Esto implica procesar toneladas de información y tomar decisiones sobre estos datos.

Equipo especializado: es muy valorable que lo quieras hacer por tu cuenta, pero contar con la ayuda de especialistas no sólo te permitirá mantenerte enfocado sino contar con gente que ya ha encarado y resuelto problemas que ni siquiera imaginás que vas a tener al promocionar una app.

Fuente imagen: www.enter.co

Compartir