Charlamos con Pablo Aquistapace, Co-Founder y CEO de Eventioz, la plataforma de gestión y cobro de entradas para eventos, vendida el año pasado a Eventbrite. Conocé la historia que todos los emprendedores quisiéramos contar.

Es, quizás, la historia de éxito más importante de la segunda camada de startups argentinas. En la primera, encontramos los MercadoLibre, los Despegar y los OLX pero, de 2007 para acá, aún son muy pocas de las que se puede hablar en serio. Y Eventioz es una de ellas. Nació a fines del 2008, fue invertida por el mejor VC de la región (Kaszek Ventures) y, finalmente, vendida al líder mundial de gestión de eventos en el mundo (Eventbrite). El camino perfecto que todos los emprendedores quieren replicar. Su concepto  es muy sencillo de entender: gestionar el cobro de entradas para eventos de todo tipo, de forma online. Sus clientes son cualquier organismo o persona que quiera hacer un evento y desee repartir sus invitaciones gratuitas o cobrar de forma online.

#IDEA

-Pablo, ¿cómo surge la idea de empezar con Eventioz?

-Fue un tema de necesidad nuestra. Estábamos organizando las conferencias anuales de Endeavor en Mendoza y, después de un par de experiencias malas en las que habíamos hecho todo manualmente, coincidimos en buscar algo que nos sirva para todo el proceso de registro y cobranza de todos los participantes. Investigamos y encontramos algunas cosas, entre ellas Evenbrite, pero la realidad es que ninguna se adaptaba a nuestras necesidades, ya sea por medios de pago o por idioma. Fue así cómo hicimos algo muy casero y simple, que nos servía exclusivamente a nosotros. Funcionó muy bien. Endeavor la empezó a usar para otros eventos y la gente nos empezó a preguntar por la plataforma. Ahí nos dimos cuenta que algo había. Investigamos un poco el mercado y nos lanzamos de lleno. Fue todo por cuestión de necesidad e intuición de que podía haber algo potencialmente bueno para hacer en esta industria.

-Generalmente sucede que la idea original de los fundadores para iniciar con la empresa se modifica mucho y no es la misma que termina haciendo rentable a la empresa. ¿Cómo fue en su caso?

-Si bien la esencia de nuestro producto no ha cambiado, si ha mutado mucho pero sobre las mismas creencias. Fuimos cambiando cosas como cobrar ciertas funcionalidades, plugins para agregar, modelos marca blanca para determinadas empresas. Igualmente, hace un año decidimos nuevamente simplificar al máximo el producto para que sea gratis para el que no está cobrando nada y que sea pago para el que cobra.

-Y hablando del modelo de negocios, ¿cómo lo determinaron?

-Siempre quisimos que sea fremium y que estuviera asociado en cierta manera al riesgo del cliente, para que estos nos vean más como un partner y no como un proveedor de servicios. En cuanto al porcentaje en sí que cobramos, obviamente salió de un análisis de costos transaccionales que teníamos y, en base a eso, definimos un marcaje que queríamos ganar. Así lo establecimos y desde el día cero hasta hoy es la misma tasa.

-¿Cuáles son los heavy users de la plataforma?

-Depende el mercado. En Argentina tenemos muchos eventos deportivos, maratones, carreras y en el segmento de negocios. En el caso de Brasil, estamos muy enfocados en el mercado universitario, que es un mundo totalmente distinto al nuestro y también al mundo corporativo.

#CAPITAL

Kaszek Ventures es el fondo liderado por dos ex fundadores de MercadoLibre (Hernán Kazah y Nicolás Szekasy) y uno de los más importantes de América Latina. Restorando, Pedidos Ya!, OpenEnglish y Netshoes son algunas de las empresas que forman parte de su portafolio, un beneficio reservado para muy pocos. Kaszek invirtió dos veces en Eventioz; una en el 2011 y la otra a comienzos del 2013. Esos 1.5 millones de dólares sirvieron para  comenzar la expansión en Brasil.

-¿Cuál es tu consejo a la hora de levantar capital?

-Lo que nos dio éxito a nosotros con los inversores fue ser nosotros mismos, bien transparentes, mostrando lo que hacíamos, a donde queríamos ir, qué es lo que pensábamos hacer. Ser muy claros muy honestos en lo que teníamos y no teníamos y en lo que sabíamos y no sabíamos. Eso el inversor lo percibe inmediatamente. El no invierte en la empresa, invierte en vos y, si no le podes transmitir lo que sos, la gente lo nota.

#VENTA

Eventbrite es una súper empresa de Silicon Valley, lideres en la gestión y venta de tickets de eventos, fundada en 2006 que lleva levantados casi 200 millones de dólares. Fue la compradora de Eventioz en el 2013. Son muy pocas las empresas latinas que lograron un exit con la líder mundial de su materia. Eventioz se pudo dar ese lujo.

-¿Alguna vez existió la posibilidad de no vender?

-Como Kaszek, la venta a Eventbrite fue otra cosa que no buscamos. Nos conocimos en algún evento hace más de 2 años y mantuvimos conversaciones cada seis meses  para conocernos y ver qué estaba haciendo el otro. El año pasado, nos llamaron y nos comentaron que querían hacer algo en conjunto y nos dijeron que iban a venir a Sudamérica a visitar todas las compañías de la industria. La verdad que nunca estuvo la posibilidad de no vender porque con los chicos de Kaszek siempre fue todo muy transparente y en muy buenos términos. Con el CEO de la compañía, logramos una relación impresionante y creo que  cuando te sentís realmente a gusto con la otra persona, compartís valores y expectativas, el camino es súper fluido y natural. A partir de la segunda conversación, ya sabíamos a dónde íbamos a terminar. Y finalizó así.

#BRASIL

-¿Cómo desembarcaron en Brasil?          

-La realidad es que desembarcar en Brasil es difícil y hay que esforzarse mucho. Nosotros la hicimos muy gasolero, nos subimos al avión y nos fuimos. Llegamos nos sentamos, empezamos a preguntar y a conocer, fue realmente mucho esfuerzo, muy hecho a pulmón y cuidando muchísimo los recursos, porque Brasil te come vivo. Tratamos de ser siempre prudentes, armamos un equipo de dos personas y empezamos a viajar mucho los socios. Primero empezamos con una oficina prestada, después Endeavor nos brindó un lugar. Nos llevó bastante tiempo establecernos.

-¿Y cómo vienen?

-Hasta el año pasado, la mayor parte de nuestros ingresos venían de Argentina. Este año ha cambiado bastante. Hoy nuestros ingresos en Brasil representan casi el 50% de Eventbrite en América Latina.

#Emprendedor

Luego de la venta de la compañía el año pasado, Pablo quedó como General Manager de Eventbrite para América Latina. Es oriundo de Mendoza y Eventioz fue fundada allá. A propósito le preguntamos, sus experiencias emprendiendo desde un lugar poco común…

-¿Cómo te ves en el futuro?

-No lo tengo pensado bien. Me gustaría seguir haciendo crecer esta empresa, me siento muy contento con todo lo que hay para hacer. Me gustaría seguir emprendiendo porque me apasiona y me divierte.

Continúa leyendo esta entrevista aquí.

Fuente imagen: conexionsanjuan.com