Ustraap es una pulsera que ayuda a detectar obstáculos y objetos en el camino de quien la utiliza y sueña con sustituir al típico bastón para ciegos. Los emprendedores mexicanos Fabiola Suárez, Cuauhtli Padilla y Marco Trujillo desarrollaron este gadget que es una banda para la muñeca que emite sonidos y vibraciones para detectar objetos y obstáculos en el camino. Fácilmente, podría sustituir al vara que ayuda a los no videntes. Lo que empezó como un juego en 2010, evolucionó en una empresa que podría cambiar la vida de 45 millones de personas ciegas y 315 millones débiles visuales alrededor del mundo.

“Empezamos a desarrollar el primer prototipo en conjunto con la escuela para niñas ciegas en Guadalajara durante un semestre”, comentó Suárez. Después de hacer la presentación ante los padres de familia, consiguieron apoyo con patrocinios y una red de contactos.

Tras valorar el potencial de su idea, y siendo aún parte de la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), decidieron plantear a sus asesores la posibilidad de trabajar en el desarrollo de algún accesorio que permitiera a las personas invidentes guiarse o medir las distancias con las cosas mediante vibraciones. Fue así cómo, hace casi tres años, comenzaron con lo que ahora han bautizado como Ustraap, un dispositivo en forma de pulsera que mejora la percepción del usuario al detectar la proximidad, dureza y tamaño de cualquier objeto. La retroalimentación varía su frecuencia e intensidad y, si se usa el auricular, reproduce un sonido que reemplaza las vibraciones. Finalmente, el tag es un dispositivo que puede ser unido a cualquier objeto personal, de tal forma que el usuario pueda encontrarlo más tarde en caso de que se extravíe.

ustraap_610_nov2014

“Realizamos varias pruebas y fuimos mejorando el producto; ahora estamos por comenzar un piloto con el quinto prototipo. Durante un mes lo probaron 50 personas, fuimos viendo la adopción que tuvieron y si ya estaba lo suficientemente perfeccionada para salir al mercado”, manifestó Suárez.

Ustraap además de ser un producto de alto valor agregado para un sector de la población ha cuidado el diseño y colores buscando que sea un accesorio práctico y, a su vez, bonito para el usuario. Según aseguran, se estará fabricando en diferentes tamaños y el precio estimado para el público es  de 340 dólares. “Sabemos que en países como Estados Unidos este valor es muy competitivo en el mercado pero también estamos conscientes de que aquí en México la gran mayoría de las personas ciegas o sus  familias no podrían adquirirlo. Es por eso que estamos hablando con el DIF y el Ayuntamiento de Zapopán para ver la posibilidad de que se ofrezca mediante algún programa o subsidio a las personas que lo necesiten”, añadió Suárez Hernández. Datos facilitados por los emprendedores, indican que un estudio del BBC demostró que “el mercado de las tecnologías de asistencia a discapacitados y ancianos fue valorado en 43.4 mil millones en el 2012, previendo que alcanzará un valor total de 60.5 mil millones en el 2018”.

Y su mercado es amplio pues el número de personas ciegas y con discapacidad visual en el mundo alcanzó los 285 millones de habitantes.

[vimeo width=”560″ height=”315″ video_id=”72125398″]

La firma recibió una ronda inversión de 10 mil dólares en 2013 por parte de MITA Institute, un fondo de inversión en empresas tecnológicas emergentes basado en México y fundado por altos ejecutivos del Silicon Valley. Este capital se suma al millón de pesos mexicanos que el gadget ha recaudado por parte de Andrés Barreto, el creador de la plataforma musical Grooveshark. Próximamente, buscarán ingresar a la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter para recaudar 100 mil dólares adicionales y, posteriormente, esperan levantar una ronda de inversión de 700 mil dólares para la fabricación a gran escala del gadget. “Haremos una prueba piloto para asegurarnos que el producto funcione a la perfección. Decidimos lanzarlo primero en Estados Unidos porque allá la gente está más acostumbrada a pagar para participar en pruebas”, finalizó Suárez.

Fuente imagen: educacionyculturaazwww.fastcompany.com

Compartir