“El ecosistema de los negocios inclusivos es nuevo en Argentina, por lo cual nuestro mayor desafío es demostrarles a las empresas tradicionales que cualquier persona por más que no sea universitaria, puede desempeñarse a la perfección si tuvo una buena capacitación y acompañamiento”, sostiene el equipo de Ada, una empresa social de IT con enfoque de género. A través de la capacitación y empleabilidad de mujeres, esta compañía busca generar impacto social y laboral. Para conocer más acerca de su trabajo cotidiano, Red Innova entrevistó a María Celeste Medina, Co-Founder de Ada.

-¿Cómo nació Ada y cuáles son sus principales objetivos?

Ada surge del interés de nuestra Co-Fundadora, María Celeste Medina, por promover la presencia de las mujeres en el ámbito de la tecnología en Argentina. Al principio, me contacté con distintas organizaciones que ya trabajaban esta temática en el mundo, como Girls Who Code, Ladies Learning Code o Girl Develop It, entre otras. Con todas intenté generar alianzas para crear nodos locales de sus iniciativas en Argentina pero, ante la negativa de sus respuestas, no me quedé con los brazos cruzados. En el 2013 tuve la oportunidad de participar de un concurso organizado por Socialab y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamado “#DESAFIATE”, que promovía emprendedores jóvenes que quisieran trabajar en ideas que impactaran positivamente en la sociedad. A lo largo del concurso sumé a un socio, Ezequiel González, y juntos le dimos vida al proyecto, una nueva empresa con impacto social: Ada. Nuestros objetivos son generar inclusión social, acercar a las mujeres oportunidades de trabajo formal y bien remunerado, romper con el prejuicio de que la informática es solo para hombres, abastecer un mercado informático con alto déficit de personal y ser referentes en temáticas de género y tecnología.

Ada_Encuentro

-¿Por qué se volcaron hacia lo social?

-Nos volcamos a lo social porque estamos convencidos de que la tecnología puede ser una herramienta de inclusión. A través de la misma, es posible que las mujeres accedan a trabajos formales, mejor remunerados y con condiciones que se adaptan a su situación familiar. Estamos acostumbrados como sociedad a capacitar a las poblaciones vulnerables en oficios manuales y a las mujeres en habilidades vinculadas al cuidado del hogar, dejando así los oficios intelectuales para los hombres más acomodados. Hoy en día solo el 30% de la población que trabaja son mujeres y la mayoría lo hace en de manera discontinua, informal y percibiendo bajos ingresos. Diversos estudios demuestran que existe una relación directa entre el empoderamiento de las mujeres y el impacto positivo que esto genera tanto en sus familias como en sus comunidades. Desde Ada utilizamos la tecnología como una herramienta para empoderar mujeres, para demostrarles que ellas son capaces de lograr objetivos que consideraban solo para hombres. Las mujeres con las que trabajamos aumentan la confianza en si mismas no solo a la hora de trabajar sino también al desempeñarse en todos los ámbitos de su vida.

-¿Qué experiencias los sorprendieron o trasformaron en este tiempo?

-Nos sorprendió el tener que derribar nuestros propios prejuicios para poder desempeñarnos correctamente en los barrios más vulnerables. Nos transformó ver cómo, en pocas semanas, nuestras alumnas que no sabían nada de programación lograron enunciar correctamente algunos de los paradigmas más importantes. Es impactante acompañarlas en el proceso de descubrir nuevas facetas de sí mismas, encontrarlas soñando con estudiar en la universidad para desempeñarse como verdaderas profesionales.

LEE TAMBIÉN: ClickAyuda, tan rápido y sencillo como donar un click

-¿Cómo convive la idea de negocio con la transformación social? ¿Tuvieron apoyo o ayuda desde el sector corporativo?

Ada es una empresa social en la que brindamos servicios informáticos. Generamos impacto social y de género, ya que nuestros recursos humanos surgen a través de la capacitación de mujeres (con foco en aquellas en situación de vulnerabilidad) en programación y testing de software (por parte nuestra y de terceros). Buscamos la inserción laboral a través de los servicios que brindamos. Entre nuestra oferta de servicios tenemos diferentes opciones que se adaptan a las necesidades del cliente:

Desarrollo de software: desarrollamos sistemas o productos de tamaño pequeño a mediano. Pueden ser aplicaciones web, sitios web, cubriendo todo el ciclo de desarrollo del mismo.

Testing de software: testeamos sistemas o productos como sitios web, mobile, juegos, reportes, entre otros. Realizamos testing manual o automático, funcionales, de usabilidad, de stress.

Terciarización de recursos dentro de las oficinas del cliente o en las de Ada: esta opción es válida tanto para brindar el servicio de Desarrollo como el de Testing.

Reclutamiento de personal: buscamos el perfil que mejor se adapte a las necesidades de su empresa, realizamos seguimiento y acompañamiento de la ingresante durante los primeros seis meses.

-Ahora están trabajando muy fuerte en La Juanita, ¿cuáles son los próximos pasos con ellos y cómo piensan expandir el proyecto hacia otros centros o sectores?

-La experiencia en La Juanita fue espectacular. Fue el primer curso que dimos y estamos muy agradecidos por la confianza que depositaron en nosotros desde el principio. Participaron 15 mujeres del barrio, que se capacitaron a lo largo de 4 meses en lenguaje Java. En este momento, nos encontramos buscando las primeras empresas que trabajen con nosotros, ya sea incorporando a algunas de las 15 egresadas o contratando servicios que podamos realizar con ellas para comenzar su inserción laboral. Además del curso en La Juanita, estamos colaborando activamente en Programa Tu Futuro, proyecto de enseñanza de programación a la comunidad de la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro aporte ahí es sobre todo la experiencia en género y la metodología de trabajo con poblaciones vulnerables.

Ada_LaJuanita

Afortunadamente, tenemos muchos proyectos para 2015. Queremos dar más capacitaciones para mujeres y estamos definiendo dónde van a ser. Todas aquellas mujeres que estén interesadas en asistir a nuestros cursos o sumarse a Ada como mentores de nuestras alumnas, pueden anotarse aquí.

Fuente imágenes: www.adaitw.com.ar