Ser gamer puede resumirse en “una persona a la que le gustan los videojuegos” o “una persona cuyo hobby son los videojuegos”. Pero ser gamer es mucho más que eso. Los gamers no pertenecen a ninguna tribu urbana, no se visten de ninguna forma en particular pero todos comparten un mismo pasatiempo, una misma pasión. Entonces, ¿cómo se diferencia a una persona que esta jugando Candy Crush en su smartphone a un gamer?

Los videojuegos son un simple medio de entretenimiento pero, para un gamer, forman parte de su vida. Un gamer puede ver un juego desde todas sus aristas. La música, los controles, sus mecánicas, el arte, la inteligencia artificial de sus enemigos. En definitiva, lo ve como un todo. Cuando los gamers prueban un título, en el mismo momento están buscando noticias sobre la secuela. Leen novedades, análisis, hablan y debaten sobre consolas, juegos y periféricos; están al tanto de todo lo que sucede en el mundo gamer e, incluso, generan sus propias posturas frente a las temáticas de mayor polémica.

Un reciente estudio llamado Gamer Segmentation 2013, en el que se encuestó a más de 18 mil personas para conocer los hábitos de los jugadores de videojuegos dieron los siguientes resultados:

-La edad promedio del jugador actual es de 31 años. Es decir que un porcentaje muy importante de los gamers nacieron entre 1983 y 1988, con la llegada de la Atari, 2600, Commodore 64, Nes (Family game) y el Sega Mega Drive tiempo después. Durante estos años y con estas consolas, los videojuegos estaban lejos de ser tan accesibles, geniales y populares como lo son hoy. Durante muchos años, representaba ser un bicho raro, alguien que había decidido alejarse de la sociedad. Existía una extraña persecución parecida a los fanáticos del rock en 1950. Los gamers eran encasillados como nerds, término que actualmente tiene otro significado y otra carga social.

-El 71% de los jugadores son mayores de 18 años. Mucha gente piensa que jugar videojuegos es algo para chicos pero esto está muy alejado de la realidad. Actualmente, ser gamer es una actividad bastante cara al menos para América Latina. Los títulos más importantes y con mayor presupuesto del mundo están siendo producidos para un público maduro y se venden solo a mayores de 18 años.

-El 48% de los jugadores son mujeres. Uno de los rumores más fuertes que corre sobre el mundo gamer es que esta es un actividad solo para hombres. Pero el porcentaje de féminas jugando se ha triplicado en los últimos años. Esto se debe a fuertes campañas publicitarias, consolas y juegos más accesibles.

gamer_woman

-El 68% de los padres cree que los juegos proporcionan estimulación mental o educación. El videojuego cumple una función esencial en el manejo de la agresión y la destructividad cuando éstas son procesadas y pueden ser expresadas de manera simbólica: el objeto puede ser dañado o destruido y luego reparado, ensuciado y vuelto a limpiar (matado y revivido). De igual manera, la línea que se sigue en los videojuegos en donde participan tanto el bien como el mal, ayuda a integrar los sentimientos ambivalentes, en lugar de mantener la disociación en objetos buenos y malos. Distintos niveles, nuevos retos y desafíos impulsa al jugador a continuar con el juego, actitud de perseverancia necesaria ante la vida. Además, involucra la espontaneidad y la originalidad. Sin embargo, no es sólo el motor de la creatividad sino también del encuentro consigo mismo.

Ser gamer ya no es lo que era. En 2014 entendemos más y tenemos un prejuicio mucho menor. Ser gamer es que te gusten los videojuegos y que los sientas. Un videojuego enamora por sus gráficos, sorprende con sus personajes, emociona por su música, es un conjunto de maravillosas cualidades que hacen a una experiencia completa y que los gamers disfrutamos en su totalidad.

Fuente imagen: www.flickr.com

Compartir