Tinder es generalmente utilizado en esas llamadas nocturnas que llevan a raras conversaciones pero, ¿qué hay de las campañas justicieras? Recientemente, la agencia de publicidad Eighty Twenty decidió utilizar la aplicación para hacer algo muy diferente a lo visto hasta el momento: ayudar a llevar a la luz el problema de trata de personas.

El proyecto fue creado en colaboración con The Immigration Council of Ireland para ampliar el conocimiento del hecho de que, todo el tiempo, 2.4 millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata. Los usuarios deslizaban sus dedos por sus pantallas para seguir una serie de imágenes de una mujer que progresivamente aparecía más lastimada. Luego, un mensaje resaltaba: “Tus opciones son derecha o izquierda. Pero las mujeres de Irlanda que son forzadas a prostituirse no las tienen”.

imagen1_tinder

Es una campaña muy poderosa y su revés inteligente en la funcionalidad de Tinder –deslizar el dedo para la derecha o la izquierda- acerca un mensaje al hogar.

No es sorpresa que muchas compañías hayan encontrado formas creativas para usar este app como una forma de llamar la atención de personas que, de otra forma, no conocerían su marca o causa. Aquí, una serie de ejemplos de compañías que usaron Tinder para otra cosa que no sea ligar:

1. Social Tees Animal Rescue

Definitivamente, usaría Tinder más seguido si pudiera reemplazar todos los chicos de fraternidad por tiernos cachorros. Por suerte, eso es exactamente lo que decidieron hacer Social Tees Animal Rescue y los internos de la agencia de publicidad Bartle Bogle Hegarty.

 [youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”iAgy1vATA7w”]

Los usuarios de Tinder en la ciudad de Nueva York tuvieron una sorpresa de cachorros cuando vieron que podían unirse con un hermoso golden retriever o un black lab que necesita un hogar. Luego de intercambiar algunos mensajes con el perro que te llamaba la atención, tenías la opción de juntarte con él, dar una vuelta y decidir si querías continuar la relación hacia el próximo nivel. Sorpresivamente, más de 1.500 uniones se llevaron a cabo durante la primera hora del proyecto.

Pero, ¿qué pasa si deslizabas el dedo para la izquierda? El cachorro se entristecía y aparecía una etiqueta que leía “Abandonado” sobre su imagen. Si eso no hace crecer los índices de adopciones, no sé qué puede lograrlo.

2. Amnesty Internacional Australia

Así como hico Immigration Council of Ireland, Amnesty International Australia usó Tinder para hacer crecer el conocimiento de un problema muy importante. En este caso, los matrimonios forzados. La agencia creativa Circul8 se unió con la ONG para crear esta campaña, que fue lanzada durante el Día Internacional de la Mujer.

Para comenzar, los usuarios de Tinder fueron alentados a cambiar su imagen de perfil por el logo de Amnesty International. La compañía también fue priorizada por Tinder, lo que significaba que su promoción aparecería en muchas más pantallas. Una vez iniciada la sesión, a las personas se les mostraban imágenes como esta:

imagen2_tinder

Luego, tenían la opción de dirigirse a una web interactiva con más información y la opción de inscribirse a la lista de mailing. Al principio pudo haber parecido extraño hacer publicidad de un problema tan serio en una app tan alegre como Tinder. Sin embargo Caroline Easter, Supporter Acquisition Manager de Amnesty International, sintió que valía la pena correr el riesgo: “Tomar la posibilidad significó generar nuevos caminos, lograr que los usuarios compartieran nuestro mensaje y crear un ruido alrededor de los derechos de las mujeres”, sostuvo en un artículo para The Guardian.

Al final del día, la campaña de Tinder fue extremadamente efectiva. Amnesty International tuvo miles de clicks a través de su sitio, muchos más de lo habitual y cientos de personas se registraron para ser miembros.

3. Domino’s UK

Domino’s sabe que solo la pizza puede calmar el dolor de estar soltero en un Día de San Valentín. Como resultado, decidieron entregar pizza gratis y un descuento para los usuarios de Tinder que los eligieran el 14 de febrero.

imagen3_tinder

De acuerdo con Iris Worldwide, la campaña tuvo un reach social de más de 230 mil personas. Mientras que ese hombre aleatorio de Tinder pudo haberte dejado plantada en un bar, la pizza siempre estará para ti.

4. Suits

Aquellos que miran la serie norteamericana Suits seguramente encajen con el rango de edades de los usuarios de Tinder (entre 18 y 49 años). Solo tenía sentido que ambos terminaran aparejándose para la primera promoción de la app.

imagen4_tinder

Luego de deslizar varias veces el dedo sobre imágenes de personas de su área, los usuarios de Tinder tuvieron la oportunidad de juntarse con los personajes Harvey Specter o Rachel Zane, dependiendo de sus preferencias sexuales.

“Lo más importante es que estamos exponiendo el show a las personas que no lo conocen”, asegura Alexandra Shapiro, Executive VP de Marketing y Digital en USA. En realidad, la red no tiene nada que perder. La promoción experimental fue gratuita para la red ya que Suits fue la serie favorita de dos grandes ejecutivos de Tinder, Justin Mateen y Sean Rad.

5. The Mindy Project

Luego de que USA pusiera tanta presión con su artimaña Tinder, NBC decidió seguir el camino. Pronto, los personajes principales de The Mindy Project (Mindy Lahiri y Danny Castellano), de NBC, se convirtieron en potenciales parejas para los usuarios de Tinder.

imagen5_tinder

Solo falta ver qué tan confortables están los usuarios de Tinder al ser cruzados con compañías en lugar de con personas reales. Aplicaciones como ésta tienen la forma perfecta de social media para llegar no solo a los millenials sino al rango de 18-34 años. ¿Qué hay de mí? Estoy feliz de que me puedan juntar con un cachorrito en lugar de un hombre que quiere imágenes de mis pies.

Fuente imagen: www.mtv.com