Ken Nakagaki es un estudiante del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que ha combinado la papelería tradicional con diseño asistido por ordenador (CAD) para crear una herramienta que permite a los usuarios reproducir archivos digitales en papel. COMP*PASS dibuja formas simples creadas como archivos digitales en papel de una manera similar a cómo un brújula convencional dibuja un círculo.

La idea inicial vino de la simple curiosidad: ‘¿Cómo se siente al dibujar un cuadrado con un compás?'”, se preguntó Nakagaki.

El COMP*PASS tiene un brazo de dos piezas que se desliza hacia delante y hacia atrás a lo largo de un par de varillas de metal. Un extremo es fijado en el papel, de manera que la mina de lápiz en el otro extremo del brazo se mueve en la forma programada independientemente al tiempo que las varillas se giran 360° por el usuario. Este movimiento permite cualquier número de formas dentro de una gama de diámetros que se elaborará de la misma manera un compás convencional crea un círculo. El COMP*PASS puede ser programado para dibujar una variedad de formas creadas digitalmente, y también se puede utilizar para “copiar y pegar” las formas del mundo físico. Se puede hacer lo mismo con objetos tridimensionales, convirtiendo las mediciones en una red, que se puede extraer, cortar y doblar en una réplica de la forma 3D.

Actualmente, Ken Nakagaki cursa una maestría MIT. Mientras estudiaba en la Yasuaki Kakehi Lab de la Universidad de Keio en Japón, Nakagaki desarrolló el COMP*PASS. El dispositivo se puede programar para dibujar una variedad de formas creadas digitalmente y también se puede utilizar para copiar y pegar las formas del mundo físico, ya sea mediante la adopción de medidas o ellos trazando a mano alzada. Las formas se convierten entonces en un archivo digital que el COMP*PASS puede dibujar sobre papel, creando una réplica de la original, se puede hacer el mismo con objetos tridimensionales, convirtiendo las mediciones en una red, la cual se puede extraer, cortar y doblado en una réplica de la forma 3D.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”s72JhOnhSag”]

“El software CAD nos ha permitido dibujar figuras precisas y duplicar fácilmente en la pantalla. Sin embargo, estos sistemas carecen de la intuición de dibujo sobre papel. Necesitábamos una herramienta de dibujo que incluya las ventajas de ambos digital y manual”, sostuvo Nakagaki.

El dispositivo prototipo, hecho de 3D-impresa resina ABS, contiene un codificador giratorio para detectar el ángulo de rotación, un servomotor para regular el radio de una pluma, LEDs, un interruptor, y un controlador de micro. Un módulo Bluetooth permite la comunicación inalámbrica con otros dispositivos. COMP*PASS fue finalista del premio de la Fundación James Dyson de este año, que honra a los proyectos que ofrecen soluciones innovadoras a los problemas comunes.

Fuente imagen:  ken-nakagaki.com

Compartir