El consumo de entretenimiento está claramente atravesando un proceso de transformación donde algunos puntos están muy claros: por un lado, una generación protagonista que pasa la mayor parte de su tiempo viendo video online en múltiples pantallas, por el otro, talento espontáneo que desde la web genera en ocasiones más tráfico y repercusión que muchos talentos y proyectos profesionales. Audiencias, agencias de talentos y anunciantes completan el escenario.

El negocio de redes de video digital tiene su epicentro en Los Ángeles. Allí, compañías incorporan creadores desde diversas plataformas y luego producen su propio contenido. “Vimos que había una oportunidad muy grande relacionada con la creación de contenido en español, inglés y portugués, que permita a los creadores y audiencias de Latam y US Hispanics encontrarse a través de videos originales que generen engagement en plataformas como YouTube”  aclara Alejandro Burato el CEO y Co-fundador de FAV! Network, compañía de entretenimiento online recientemente lanzada en conjunto con Emiliano Saccone (ex presidente de MundoFox quien es co fundador y COO) y que tiene el respaldo de importantes inversores privados.

Dada la trayectoria de ambos ejecutivos más el respaldo de los inversores, la ecuación es ideal, expertise en lo que respecta a producción de contenido y en monetización en la pauta digital. Los tres ejes centrales de la compañía son producción de contenido original con estudio de grabación propio y servicios de pre y post producción; adquisición de contenido, y agregación o afiliación de contrato.

Con el ojo puesto en audiencias latina, la compañía crea contenido propio en sus estudios y agrega valor a talentos latinos emergentes aumentando y monetizando su audiencia. A través de diferentes verticales como estilo de vida, comida, entretenimiento, comedia, niños, música, tecnología, videojuegos y ficción entre otras, produce, distribuye y monetiza contenido de video a través de canales propios y representados. La compañía maximiza la exposición y promoción de todos sus contenidos a través de diferentes redes como Youtube, Facebook, Vine, Instagram, Twitter y otras plataformas de video online.

Cosecha de talentos digitales

La identificación de talento espontáneo es uno de los fuertes de la compañía. Para Burato, los talentos que surgen de plataformas como YouTube pudieron hacerse conocidos sin tener que pasar por el sistema tradicional de medios. “Eso es lo que se llama democratización del contenido, es decir, cualquier hijo de vecino si tiene una idea, una cámara y tiempo puede generar el contenido que quiera y generar tráfico. Aquí lo que cuenta es que el contenido sea auténtico, y que conecte al creador con la audiencia por ese lado” afirma.

La inauguración de las oficinas en Buenos Aires –los estudios de grabación locales se complementan con sedes en Los Ángeles y Centroamérica– contó con la presencia especial de John Farrel, Director de Youtube para Latinoamérica, quien también mencionó el cambio fundamental que atraviesan las industrias de contenido de entretenimiento. “Estamos atravesando una ola de fragmentación muy grande en lo que respecta al consumo de contenido. Antes contábamos con solo 2 o 3 canales de TV controlados por personas que determinaban qué se consumía. Desde la llegada del cable se generó un primer paso de fragmentación y se creció en términos de calidad de producción. Hoy nadie controla qué se consume, cualquier persona con la creatividad de crear un canal puede generar una audiencia global que en muchos casos es incluso más grande que la que puede tener un canal de cable” explicitó.

Muchas de esas personas, si bien tienen el potencial y la visión, carecen de una capa de negocio. “Se quedan limitados por falta de acceso a lugares de producción como los que se están invirtiendo en FAV!. Al contar con estudios de grabación propios, se brinda a los creadores soporte en producción, edición, promoción y know-how de monetización para incrementar audiencia y expandir su alcance” explica Burato.

Al venir de los mundos de TV-producción-cine, más los procesos de casting, la detección de talento es mucho más sencilla para completar un proceso. “A las agencias lo que estamos comenzando a ofrecerles, aparte de poder pautar vía las plataformas como YouTube, es poder hacer publicidades no tradicionales y campañas de contenido brandeado en donde unimos a la marca con el talento. Son procesos que funcionan muy bien ya que desde el principio hay que pensarlo como un contenido original mas que como una publicidad” puntualiza.

Para el resto del año, los ejes de la compañía vendrán por el lado de continuar con el desarrollo de los canales propios en los verticales de lifestyle, mujer, comida, gaming, kids, entretenimiento y humor.

En paralelo, apuntarán a talentos y canales que hoy ya existen en YouTube para que sean parte de su red. “Queremos brindarles servicios de producción, manejo de tráfico y monetización dependiendo el nivel en el que estén hoy día. Asimismo vamos a estar explorando oportunidades de licenciamiento de contenido de terceros que puedan ser explotados en plataformas free como YouTube con un esquema de revenue sharing con los dueños del contenido” concluyó.

Fotografía: De izquierda a derecha, Alejandro Burato, CEO y Co-fundador de FAV!, Emiliano Saccone, COO de FAV! junto a John Farrel Director de YouTube Latin América. Fuente: Prensa FAV! Network

Compartir