Entre los destacados disertantes de la nueva edición de Red Innova, el punto de encuentro regional de la industria tecnológica, de innovación y entrepreneurship se encuentran los emprendedores Rodrigo Pérez Weiss, Gino Tubaro y Joan Cwaik que entre sus múltiples proyectos lideran juntos Darwin Research, un Think Thank de I+D que tiene el firme propósito de investigar y experimentar posibles aplicaciones de impacto social a las tecnologías del futuro.

“Desde hace dos años somos participes activos de la comunidad Red Innova como punto de encuentro regional de la innovación tecnológica y el emprendedurismo. Nos sentimos muy orgullosos de ser speakers de esta edición, con el fin de poder colaborar, aportando miradas reflexivas acerca de las oportunidades y las amenazas que traen consigo las tecnologías exponenciales y los paradigmas digitales, especialmente en América Latina” –explican los emprendedores. “Uno de nuestros objetivos, desde las organizaciones que conformamos, es fomentar el debate y la construcción desde una mirada critica frente a la tecnología y los impactos socio-culturales que traen consigo” agregan.

La charla de trío emprendedor se bautizó como Digital Reboot y abordará la manera en que nuevas tecnologías y dispositivos modifican la vida cotidiana y transforman la manera de vivir, trabajar, consumir y producir desde tres perspectivas.

“Varios startups y compañías tecnológicas latinoamericanas están capitalizando las oportunidades de este punto de inflexión socio-cultural que estamos viviendo; modelos de negocios cuyo núcleo son técnicas disruptivas como la impresión 3D, la realidad virtual, las divisas criptográficas o la inteligencia artificial aplicada a procesos” explican.

Los emprendedores coinciden en que las tecnologías disruptivas son técnicas, paradigmas y diferentes realidades que trascienden a lo cotidiano y que impactan directamente en la vida. “Van a modificar fuertemente la forma en la cual se educa y se comunica a la sociedad. Siguiendo la Ley de la Disrupción, la tecnología avanza a ritmos realmente exponenciales y nos irrumpe en varios ejes de nuestras vidas más que nunca” señalan. Por detrás, se encuentran los cambios sociales, económicos y políticos. “Como emprendedores y ciudadanos de este mundo globalizado e interconectado debemos disminuir esta brecha y aprovecharla para crear nuevos modelos de negocio y mejoras en nuestro bienestar social. Estamos seguros que tenemos una enorme reserva de talento” enfatizan.

En la primera parte de la charla, Rodrigo Pérez Weiss hablará de las posibilidades de democratización de la producción que traen las nuevas tecnologías aditivas en Latinoamérica, considerando la apertura de datos y el crowdsourcing.

“Muchos especialistas catalogan a la impresión 3D como la tercera revolución industrial. Para el 2035 se estima que el 50% de la industria va a estar vinculada a esta técnica de manufactura. Seguramente, no vamos a ir más a un depósito a adquirir un repuesto para un automóvil importado, sino lo vamos a comprar directamente a su fábrica, ellos nos envíen un archivo digital y lo imprimiremos en hub de impresión 3D o en nuestras casas” explica el emprendedor.

Pérez Weiss señala que la democratización de la producción va a estar ligada a una verdadera revolución industrial, a una producción menos masiva y cada vez más especializada, donde la materia prima quede en un segundo plano y esté relacionada a paradigmas digitales como el crowdsourcing y la apertura de datos. “En áreas como la manufactura industrial, la personalización de objetos, el diseño colaborativa y la Medicina, especialmente vemos reales avances en este campo” agrega.

Cuando le toque el turno a Joan Cwaik reflexionará acerca de los impactos socio-culturales del futuro del trabajo, la robótica y la inteligencia artificial.

“La aplicación de la robótica y los procesos de inteligencia artificial a nivel mundial ya se encuentra en un estado de maduración significante y esto es observable en varios sectores industriales. Especialistas calculan que para dentro de los próximos 15 años el 40% de las tareas que hoy son realizadas por seres humanos van a ser reemplazadas por robots. La revolución de la robótica será comparable, según mi punto de vista, a la revolución de la computación personal de mediados de la década de 1980 y a la Revolución Industrial del Siglo XVIII puntualiza Cwaik.

Según el emprendedor, tendrán lugar en Latinoamérica transformaciones sociales, tecnológicas y culturales muy significativas. “El trabajo mental va a valer mucho más que el trabajo manual. Habrá que reeducar a la población, realizar un cambio de mentalidad mundial y, especialmente, hacerlo dentro de América Latina, con nuestros rasgos tan particulares, y ofrecer alternativas a la evolución del mercado laboral” reflexiona. Las diferentes industrias afectadas implicarán incalculables negocios hoy en día multimillonarios. “Deberán reestructurar sus estrategias de negocios y salir a competir contra una “competencia” no tradicional a la cual nunca se enfrentaron. No significa que la gente se quedará desempleada, sino que pasaremos una transición y una reestructuración laboral” destaca.

Para finalizar, Gino Tubaro comentará desde la perspectiva de las oportunidades de invención, diseño y desarrollo en el campo de la creatividad y el mundo emprendedor joven.

 “Hoy en día tenemos muchas alternativas a la hora de pensar nuevos modelos de negocios e innovar prácticamente. Haciendo buenos cruces con tecnologías como los drones, los autos autónomos o la impresión 3D mezclados con paradigmas digitales como IoT, gamification, Big Data o la apertura de datos nos da la posibilidad de repensar áreas de negocios y nuevas formas de monetización” señala.

El trío emprendedor afirma que el propósito de su charla es dejarle el mensaje a todos los emprendedores que innoven con pasión. “El mensaje que queremos dejarles es que trabajen en lo posible con tecnologías inclusivas, traten de impactar positivamente en sus comunidades, desafíen los límites y aprovechen esta avalancha tecnológica para que entre todos podamos inspirar y crear un futuro mejor” concluyen.