El networking es algo más complejo que interrumpir un par de conversaciones para repartir tarjetas de negocios y sentarse a esperar al lado del teléfono. La idea del networking es conocer gente nueva para generar relaciones significantes y fructíferas. Un evento como Red Innova presenta una oportunidad inmejorable de hacer contactos, toda la industria de la innovación tecnológica y del entrepreneurship se dará cita en un mismo lugar, acá 4 tips para que aproveches al máximo la oportunidad.

1. Fuerte, claro y conciso

El tiempo que tenés para dar una primera impresión es breve, no desperdicies tiempo murmurando ni dando vueltas sobre temas no importantes. Habla fuerte, para que te escuchen bien y  no tengas que repetirte, el impacto de hablar claro y con confianza ayuda a que se acuerden de vos con una imagen positiva. Tampoco desperdicies tu tiempo ni el de la persona con la que estás hablando, aprendé a distinguir cuando una conversación se está extinguiendo y no lo fuerces, es preferible quedarse con algo que decir a saturar a la otra persona.

2. Guardá el teléfono

Twitter, Instagram, LinkedIn, todo puede esperar. Parte de hacer una buena impresión es mostrar interés, y es difícil mostrar interés si estás ocupado mirando fotos en Instagram. Aprovechá los breaks y los momentos libres para acercarte a personas de verdad y para conocer gente interesante, podés sacar el teléfono para agendar  nombres y números, pero no abuses. Es preferible esperar a que termine el evento para seguir gente en Twitter y conectar en LinkedIn, mandar una invitación a los cinco segundos de conocer a alguien es algo desesperado.

3. No interrumpas

Parece básico pero hay mucha gente que no lo aplica. A medida que se desarrolla una conversación, mientras otra persona está hablando hay una voz interior que te tira ideas constantemente: todos los comentarios interesantes o divertidos que podrías acotar. Silenciala. Asegurate de escuchar lo que la otra persona tiene para decir, no de estar esperando a que terminen para poder hablar. Si escuchás al otro tenés más probabilidades de poder acotar algo que le interese de verdad y que construya tanto la conversación como la relación, y eso en definitiva es la clave del networking.

4. Una semana. Máximo.

A lo largo del evento vas a coleccionar números de teléfono, direcciones de e-mail y distintas formas de contacto. No las guardes en el fichero para nunca más verlas, y tampoco esperes a necesitar algo para contactarte con alguien. Como regla general, tenés una semana antes de que digan “¿Y este quién era?”. Hacé acto de presencia; seguí una conversación, mandales un link sobre algo de lo que conversaron o de algo que les pueda llegar a servir. Un contacto que no se usa es un contacto que se pierde. 

El networking no es sobre contactos, es sobre personas. Tené esto en mente y aplicá estos tips para generar relaciones que beneficien a las dos partes. #RedInnovaBA 2015 te presenta gran una oportunidad, ¡aprovechala!.

¡Comprá ahora tus tickets para Red Innova Buenos Aires 2015!  ¡Más información del evento!