Un perfil de emprendedor con gran conocimiento del negocio digital, intereses en motivación y transmisión de conocimiento, así es Gonzalo Arzuaga, otro de los speakers de la conferencia en perfecta sintonía con lo que Red Innova busca trasmitir.

Hoy, Arzuaga es considerado un pionero de Internet en la Argentina pero todo comenzó allá por fines de 1995 cuando decidió por pura intuición emprendedora crear GauchoNet, el primer buscador argentino online que para 1999 ya contaba con 1M de usuarios en el país y el apoyo de grandes anunciantes nacionales e internacionales. En una transacción considerada un hito, ese año vendió el portal a la compañía Terra-Lycos.

Desde entonces, Arzuaga se ha consolidado como un emprendedor serial y uno de sus focos es poder transmitir a otras startups know how emprendedor. Desde su exitoso killerstartups.com se propone dar visibilidad a startups y founders al tiempo que les brinda herramientas para mejorar aspectos como monetización y revenue. También se hace tiempo para la inspiración, desde Inspower (así como desde su propia cuenta de Twitter) difunde citas y contenidos que inspiran a la motivación, el éxito, la acción y la actitud.

Como conferencista y autor sus intereses se cruzan. Arzuaga también fue pionero en escribir libros de marketing y negocios en Internet antes que nadie, “Negocios en Internet” (1996) y “Marketing en Internet” (1997) están entre los primeros. En su más reciente trabajo, “CasosDestacados.com” buscó reflejar las historias de éxito detrás de los siete emprendedores tecnológicos más exitosos de América Latina.

“Red Innova es el único punto de encuentro que existe hoy por hoy (o que al menos que resulte atractivo para todos los players de la industria). Es un must participar, me entusiasma mucho formar parte y contribuir con un granito de arena” afirma Arzuaga respecto de su próxima participación en la conferencia. En su charla, se enfocará en su trabajo en Gestatio como consultor y capacitador de grandes empresas en temas relativos a maximizar la performance de todos los canales digitales.

Para él, los obstáculos que las grandes empresas enfrentan a la hora del marketing digital son varios, partiendo que el tamaño de sus desafíos poco tiene que ver con los de una startup. “Uno de ellos es lograr la coordinación de las iniciativas regionales y globales. La interacción con las agencias que participan en todo lo relacionado con digital es otro, pero fundamentalmente no poseen el capability interno para desarrollar una estrategia sólida y avanzar en su ejecución. La gran mayoría de las empresas grandes todavía realizan acciones en digital porque es un checklist, y no tienen muy claro qué variable de negocio puede construir lo digital” 

Para muchas grandes compañías, la obsesión por “hacer rendir” los presupuestos digitales es una constante. En parte, la posibilidad de medir los resultados con más exactitud que otro tipo de publicidad los lleva a equivocarse.

“No hace falta hacer rendir el 100% de una estrategia equivocada, -explica- En los casos que vemos cotidianamente se puede lograr fácilmente duplicar la performance  que están teniendo en cualquiera de las iniciativas que desarrollan, pero se requiere conocimiento. Esa es una de las ventajas de aportar nuestro vasto expertise en emprendimientos de Internet” apunta.

La coyuntura actual de la industria digital, hace que muchas veces los encargados de diseñar dónde invertir los presupuestos online se mareen con la enorme oferta de alternativas y canales digitales a través de los cuales comunicar.

¿Hay algún criterio para esta decisión? De acuerdo con Arzuaga, todo se reduce al desarrollo de una estrategia de marketing digital bien enfocada en construir variables de negocios clave. “No es lo mismo desarrollar toda una estrategia de digital apuntada a ganar penetración en un punto del share que a “hacer branding en Internet” indica.

Para más, el consumidor digital cambia constantemente y demanda nuevos desafíos a la industria. Ante la permanente mutación, lograr una llegada más efectiva parece una tarea titánica. Para el consultor, desde el punto de vista de las grandes empresas hay que trabajar en dos frentes: el consumidor digital hoy, y donde va a estar en dos años. “Si bien es cierto que los resultados se miden en este cuarto, también tenemos que desarrollar iniciativas tendientes a entender donde va a estar el consumidor. Ejemplo: En 2017 los fabricantes de teléfonos celulares van a dejar de fabricar los que no sean smartphones lo que va a tener un impacto fuertísimo. Estamos desarrollando una estrategia para mobile que incluya esa realidad? ¿O solo hacemos un app “porque tenemos que tener un app”? se pregunta pertinentemente.

Según Arzuaga, el consumidor digital va a seguir evolucionando a la par de la tecnología, pero no por eso todas las empresas tienen que bailar al compás de la música de la innovación tecnológica. “Si de entrada tenés claro cuál es tu estrategia para, por ejemplo lograr un punto de penetración en el share de mercado, quizá no haga falta subirse a Twitter, y apostar fuerte en Facebook, por ejemplo”

El desafío, para el consultor, está en la implementación, en la coordinación con todos los stakeholders, en determinar los KPIs a medir, y en “hacer que la orquesta funcione” “Es verdad que es fácil marearse con toda la avalancha de novedades, información, nuevas tecnologías, y pensar que es imposible dominar eso. Pero si uno se mantiene centrado en su estrategia, con clara visión de que variable de negocio querés construir, digital ofrece una infinidad de herramientas que hay que ponerlas al servicio del negocio” concluye.