“Estaba aburrido, el mundo de los negocios es muy aburrido y yo quería hacer algo cool, así que me convertí en comediante. Más tarde me di cuenta que podía cambiar el mundo de los negocios a través de la comedia y he estado haciendo eso desde entonces”, el que habla es Murilo Gun, entusiasmado por ser una de los speakers destacados de Red Innova 2015 con su charla “Comedy Thinking: the way comedians think can make you more creative”. Gun es un referente de cómo es posible generar disrupción en el mundo de los negocios a través del humor. 

Luego de ser uno de los pioneros de Internet en Brasil en los 90´s y fundar dos compañías tecnológicas, pasó diez años trabajando en tecnología hasta que finalmente se dedicó a su pasión (la comedia) y se convirtió en un comediante y speaker de renombrado prestigio y popularidad.

“La comedia es disrupción, los comediantes miran al mundo de una manera diferente, entonces ese tiene que ser el primer paso para generar disrupción” explica Gun respecto a las maneras en las que la comedia es fuente de creatividad.

Para él, la creatividad es una herramienta para resolver problemas y los comediantes son muy buenos identificando problemas: “Sobre todo son muy buenos haciendo humor sobre los problemas, entonces, ¿por qué no tomar esta mentalidad del comediante y en vez de divertirnos pensamos en aplicarla a resolver problemas? Eso es lo que llamo Comedy Thinking explica y agrega, “la comedia quizás no te brinda la manera exacta y creativa de resolver una situación pero de seguro te abrirá nuevas puertas de las que abriste antes”.

Sin duda, los emprendedores deben enfrentar diariamente diversas dificultades para las que una actitud positiva es casi una condición, para Gun no es posible ser creativo si no se tiene buen humor. “Si hay mucho para hacer, hay que poner más foco en mejorar las herramientas de productividad, si no hay suficiente dinero se requieren mejores estrategias de financiamiento o una manera segura de robar un banco (risas). Si se enfrentan fracasos, lo mejor es tomar cada uno como una lección para no volver a fracasar al menos en ese punto”.

En el mundo corporativo, suele repetirse una regla, la “cultura del humor” no está bien vista, la formalidad y la seriedad reinan. Según Gun, “en las grandes compañías tiene lugar el error de homologar seriedad con resultados, sin embargo en la actualidad muchas compañías están probando que se puede ser gracioso y productivo. Southwest Airlines, una de las aerolíneas más redituables del mundo, tiene una cultura corporativa basada en el humor”

El paradigma entonces, está cambiando. “Nuestro niño interno es responsable de las ideas más creativas pero las compañías parecen no dejarlo actuar. Lentamente esto está cambiando, pero necesitan acelerar ese proceso si quieren seguir el paso a las nuevas tecnologías” subraya.

Gran parte de la popularidad de Gun se deba a la gran visibilidad de su trabajo. Su stand-up está disponible en Netflix Brasil pero además cuenta con un canal en YouTube con más de 20 millones de views y conduce un show de TV que también es muy popular.

“Lo que hago en Comedy Central es puro entretenimiento y en mi canal de YouTube trato de combinar educación y entretenimiento. La tv te da una enorme popularidad entre los fanáticos de la comedia, algunos de ellos me sigue luego en YouTube, pero allí hay un mix de humor e innovación” explica.

Gun además, cosecha un paso por Singularity University, donde se formó en tecnologías disruptivas: “Aprendí allí que el mundo está cambiando de manera exponencial pero tenemos herramientas para predecirlo que funcionan de forma lineal. Inteligencia artificial y robótica cambiarán radicalmente el mercado de trabajo tal como lo conocemos hoy. Necesitaremos usar esa herramienta que las máquinas encontrarán más difícil de simular: la creatividad” concluye.