Una bolsa repleta de comprobantes y tickets emitidos por un terminal POS (Point of Sales) que hay que chequear, ordenar y validar antes del cerrar el día, es una imagen que resume la compleja y artesanal tarea a la que se enfrenta la mayoría de los comercios que aceptan pagos con tarjeta y que quiere tener sus cuentas en orden.

Con el apoyo de Wayra, NXTP Labs y Startup Chile, IncreaseCard – liderada por Sebastián Cadenas y co fundada a finales del 2013 por el propio Cadenas más Matias Doublier y Santiago Samra, está cambiando la manera en que los dueños de comercios controlan sus ventas. Así lo explica el propio Cadenas:

La imposibilidad de poner en orden y planificar los ingresos con tarjetas de débito y crédito era un gran problema para los dueños de comercios ¿por qué?

Los problemas empiezan por el simple hecho de que las administradoras de las tarjetas de crédito y débito pagan a diferentes fechas, que varían entre 48 horas y 28 días hábiles, pero además cada tarjeta cobra diferentes retenciones, impuestos y generan contracargos, rechazos y promociones que para un comercio mediano o chico son muy  difíciles de administrar, entender o controlar.

Además de perder dinero por la mala administración, la plantificación financiera se convierte en una misión imposible y los comerciantes no tenían forma de saber ni cuándo ni cuánto dinero iban a tener disponible.

¿Cómo resuelve IncreaseCard esa necesidad?

Al registrarse el pago con la tarjeta, el sistema busca la información de manera directa desde la terminal POS, las liquidaciones de cada tarjeta o por medio del carrito de E-commerce y la envía de forma segura a los servidores de Increasecard.

Como consecuencia, el comerciante accede a Increase y puede ver cada una de sus operaciones, hacer un seguimiento de cuándo y cuánto se le acreditarán los depósitos, entender las promociones bancarias y las percepciones impositivas y generar las acciones necearías para reclamar los contracargos.

¿Para qué segmento está pensada la solución?

Apunta a que los dueños de pequeños y medianos comercios puedan controlar sus ingresos fácilmente. En la actualidad Subway, Le Pain Quotidien, Salomon y Airborn, entre otros están utilizando el sistema. En total, ya llevamos contabilizadas más de 35 mil operaciones y han sido analizados más de USD 3M en transacciones de terceros.

¿Qué tipo de beneficios obtiene el comerciante al operar con la plataforma?

En la plataforma online los usuarios acceden a un calendario donde pueden visualizar todas las ventas de cada una de sus sucursales y los depósitos bancarios que recibirán día a día durante el mes por sus ventas, segmentadas por fecha, monto, local, terminal, tipo de tarjeta y banco emisor. Todo esto ocurre de forma automatizada. Además, es posible obtener reportes para analizar el progreso de ventas en las distintas sucursales y realizar un análisis de qué tarjetas son las más utilizadas. Nos eligen por tres simples motivos: el primero porque pueden comenzar a realizar una plantificación financiera de su negocio de una forma simple, el segundo porque Increase les permite controlar cada una de las operaciones que vendieron con tarjeta y en tercer lugar porque desde la plataforma se les permite dar el seguimiento necesario a los contracargos, rechazos y percepciones impositivas para que la administración sea clara y transparente.

También ponen foco en la educación del comerciante ¿por qué?

Efectivamente, nuestro blog concentra muchísimo tráfico porque los contenidos están muy relacionados con sus intereses y necesidades, son las respuestas a dudas y preguntas que se plantean día a día y que intentamos despejarles. La herramienta Calculator es otro beneficio que también valoran mucho a la hora de calcular cuotas y precios según el tipo de tarjeta.

¿Qué rol juega la movilidad en la propuesta de negocios?

El cliente recibe diariamente un email con el detalle de las ventas diarias de cada sucursal y el detalle de cuánto se depositará en la cuenta al día siguiente. Es un control total en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En términos de negocios, ¿a qué volumen de mercado apuntan?

El problema de la falta de visibilidad de los pagos de las tarjetas es regional pero Increase puso el foco Argentina, donde hay mas de 350 mil terminales y casi 50 mil ecommerces. En Latam, el número de terminales asciende a 4 millones.

El modelo de negocio tal como lo planteamos – contamos con el asesoramiento en el board de referentes como Facundo Garretón y Magnus Varassin Arantes– se basa en un fee de USD 19 al mes por las transacciones realizadas con terminales POS y cada 200 operaciones efectuadas vía ecommerce, con la opción de probar sin cargo la herramienta durante quince días. También estamos trabajando en penetración del mercado a través de alianzas estratégicas por ejemplo con Telefónica, Fibertel, Santander Rio y Banco de la Nación.

Por último, Cadenas menciona que respecto a los planes futuros, la compañía busca proyectarse como líder de payment analytics en la región: “Con lo que creamos solucionamos uno de los mayores problemas de los comercios, veremos en el futuro que otro problema solucionaremos” concluye.

Compartir