Una clara capacidad de dirección y liderazgo le permitió a Eduardo MangarelliIngeniero en Sistemas de la Universidad ORT del Uruguay y otro de los destacados speakers de Red Innova 2015– llegar a lo más alto dentro de la compañía.

Luego de haberse desempeñado como Director General de Innovación y Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina y Uruguay y de Gerente General de Microsoft Uruguay hoy es el Director de Tecnología para Microsoft Latinoamérica.

“Por diversos motivos no he podido participar antes, por lo que gran expectativa de poder sumarme este año, expectativa de las conferencias, de las charlas con asistentes y colegas, estoy convencido que será un gran espacio de intercambio” explica Mangarelli en referencia a su inminente participación en la conferencia.

Pero los intereses del ejecutivo van más allá. Su vocación educativa la canaliza a través de ejercer como profesor de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración en la Universidad ORT.

El perfil de Mangarelli se completa con su rol como mentor, inversor y advisor de compañías tecnológicas innovadoras de gran impacto a nivel nacional e internacional como Co-work Latam, MonkeyLearn LLC (text mining) y Tryolabs, entre otras.

“Siempre evaluó en 3 dimensiones y en este orden –refiere respecto de cómo evalúa las compañías a las cuales se suma- el equipo (las personas), que me deben generar confianza, empatía y ganas de trabajar con ellos, la idea y tercero la expectativa de negocio. Creo poco en los planes de negocio y más en las habilidades de los emprendedores de adaptación, de censar el feedback, de tomar el feedback, el compromiso y la solidez del desarrollo de la idea”

Respecto de nichos e industrias donde innovar, el ejecutivo sigue de cerca iniciativas de Microsoft como Imagine Cup, donde algunas categorías sobresalen más que otras.

“Videojuegos, aplicaciones para servicios locales (tránsito, comercio, etc) y redes sociales de propósito específico han sido áreas destacadas, veo el crecimiento y la oportunidad generar valor diferencial en la innovación aplicada a industrias, combinado el potencial de la tecnología con el conocimiento de una industria específica como puede ser en el área de la Salud” puntualiza.

Mangarelli afirma asimismo que sin duda uno de los aspectos donde más foco tiene que poner la innovación es la movilidad. “Estamos y aceleramos hacia un escenario donde el usuario posee múltiples dispositivos, de distintos tipos, formatos, tecnologías, y donde el software debe habilitar que el usuario sea el foco de la movilidad, y no que la movilidad sea una consecuencia del dispositivo. El usuario quiere siempre su información disponible, sus aplicaciones, sus fotos o su música, para ser visualizados o consumidos desde el dispositivo que mejor se adapte a la experiencia del momento”

Como observador atento del escenario de innovación latinoamericano, se muestra cauto pero optimista: “Soy optimista, pero creo que hay mucho, mucho por hacer, en particular, innovar en áreas que agreguen valor a industrias específicas (como Salud, el Agro, etc) o innovar en servicios y soluciones escalables (como MonkeyLearn)” concluye.