En medio de un clima de pura expectativa y entusiasmo, una audiencia repleta fue recibida por Pablo Laguía en el marco del primer día de Red Innova Buenos Aires 2015. “Estamos acá para que aprendan, se lleven nuevas ideas, es un espacio donde estar cerca de las oportunidades. Hay un nuevo mundo donde la tendencia es que el emprendedor cada vez es más protagonista y cada vez está más cerca de las grandes empresas” expresó el anfitrión, con quien coincidió el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Encuentros como este estimulan la idea de una Buenos Aires como capital de la creatividad y la innovación”.

Le siguió el turno a Alex Oxenford, CEO de OLX quien puso foco en la importancia de mobile first, destacando que apostaron a mobile desde el principio mismo de la compañía: “Decidimos ser mobile first cuando casi la totalidad del tráfico era web y no nos equivocamos, para 2009 teníamos acceso vía todas las plataformas. Cuando te lanzas en una tecnología tres años después que todos te quedás atrás”. También contó la clave para una buena estrategia mobile: “Es necesaria una unidad independiente dedicada a mobile que reporte al CEO, con KPI´s, métricas, budget, cultura propias”

Federico Procaccini, Country Director Argentina de Google fue en la misma línea. Este es el año donde mobile supera a desktop. 17% de usuarios de Internet en Argentina se conectan solo desde smartphone. Un tercio de Latinoamérica está conectada y los próximos que se conecten los harán vía móvil. Más del 40% del tiempo que estamos frente a la pantalla es al celular y lo miramos más de 221 veces al día” indicó el ejecutivo. “Los móviles –señaló- están presentes en esos micromomentos, es el momento ideal para que los marketers los interpreten y sean relevantes”.

“Me diversifico por si la soja sigue bajando”, así abrió su presentación el cálido y carismático Presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, (que también es cantante). Según explicó, la innovación aplicada al campo se ha diversificado y se ha exportado desde la Argentina a Brasil y Uruguay. “La innovación en la industria es en forma de redes, circuitos, no lidera una solo compañía como en el caso de otras industrias, sino que son varios los actores involucrados” aclaró. Grobocopatel explicó que desde el año pasado se puede producir vida desde la no-vida, “Podremos diseñar plantas como quien diseña un objeto, con la idea que produzcan energía o alimentos, son un nuevo tipo de fábricas que no emiten gases ni consumen energías, que estarán en las zonas rurales del mundo. Habrá una migración inversa, se va a volver al campo” y cerró con una celebrada afirmación: “Cada vez más científicos muy prestigiosos salen del laboratorio y trabajan codo a codo con los emprendedores”

El panel de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo abrió con Marcelo Cabrol, gerente de la Oficina de Relaciones Externas de la entidad, con quienes profundizó las tendencias para Latinoamérica y el Caribe. “Se espera que las soluciones de los problemas vengan como yo, pero vienen y vendrán de los emprendedores” comenzó diciendo Cabrol quien mencionó que en tres de las principales preocupaciones de la región (educación, transporte y seguridad) son las ideas de emprendedores y startups las hacen la diferencia. “Hay pocos actores dispuestos a hacer lo necesario para que el cambio ocurra, en cambio los emprendedores toman riesgos. Se necesita gente joven y creativa, pero como no basta con las ideas, es necesario llevarlas a escala. Ahí es donde organismos como BID y los gobiernos podemos ayudar, dar sentido, financiación, conexiones” explicó. Infraestructura de las ciudades, servicios básicos, y sistemas de salud son otras de las áreas donde los especialistas del BID destacaron la necesidad de soluciones innovadoras.

El bloque de Wayra fue presentado por su Country Manager para Argentina, Lorena Suárez, quien presentó a las integrantes del cuarto Demo Day de la aceleradora: WinClap Colppy 1doc3.com Less Geartraslations Guarnic Cinemad Quiro IncreaseCard Trocafone y Platovolador

Tras el pitch, Jack Leeney, US Head of Investing de Telefonica Ventures dejó algunas lecciones de Silicon Valley, una de ellas, que no cree que los inversores –como muchas veces se menciona- vayan a matar la innovación. Ninguna innovación podría pasar sin un entorno de apoyo, nunca antes fue tan accesible llegar a millones de usuarios como hoy, pero al mismo tiempo, nunca ha sido tan sencillo acceder a financiación para etapas tempranas” enfatizó.

Tras el almuerzo y en el marco de “Open Innovation” tuvo lugar la “Red Innova Challenge”, la Start Up Competition que finaliza el jueves 14 y que promueve la búsqueda de talento ante inversores, medios y potenciales clientes. Las startups en competencia son: E-Commerce: Cranberrychic, Egsolus, Webcentrix– MobileAppright Brandtrack VU Security– Banking y Servicios Financieros: G+B Software Puerto Finanzas Wayniloans– Smart Cities: Conducirte Parso QuadmindsEntertainment: Lectorati Sky Rider (Por MagicGuiso) Widow Games– Media:El Meme KidsCorp Radio Cut FM– Health: PsyTech SirensWom Surgical– Agro:Booster Eiwa S4

En paralelo y en el salón principal fue el turno de Miguel Santos, CEO Technisys quién destacó el buen momento que viven las empresas que quieren transformar la industria financiera. “USD 12 mil millones de dólares se invirtieron en compañías de fintech globalmente. Hay una demanda grande para mejora en la experiencia del cliente” explicó.

Luego, llegó el turno de Máximo Cavazzani, CEO de Etermax y creador de Preguntados que tras contar la experiencia de la creación del juego comentó: “Necesitábamos un producto que no dependiera de otra empresa para funcionar y pensamos que los juegos tenían algo de masivo y simple que todo el mundo entendía. Aunque en Etermax hicimos cosas muy buenas, no logramos éxito inmediato” destacó.  El emprendedor comentó que sobre todo, el camino del emprendedor es dejar de pensar en las ideas y hacer. “Es necesario proyectar una visión pero que no sea estática, sino dinámica, que se pueda corregir en el camino” aclaró.

En el panel “Oportunidades de inversión en América Latina” participaron Mariano Amartino, Director Global Wayra; Juan Pablo Capello, Co-Founder de Private Advising Group; Ariel Arrieta, Co-Founder & Managing Partner de NxtpLabs y  Demian Bellumio, COO Senzari. Capello destacó que la esencia del ecosistema de Silicon Valley es el fracaso. “El sistema se sostiene con los Facebook que de tanto en tanto surgen. En la región tenemos que entender cómo es la naturaleza de nuestros consumidores y crear compañías acordes”, Bellumio, en ese camino, agregó: “Si querés ser parte de los unicornios hay que pensar en ideas que en Silicon Valley no estén pensando, buscar en las capacidades locales” . En el mismo sentido, Amartino señaló: “La discusión de imitar a Silicon Valley es correcta para pensar en crecer vertiginosamente pero hay que potenciar las características de cada país”. Arrieta se apuró a destacar que buscan empresas sin medias tintas “Buscamos compañías que sean agresivas, o fracasan o triunfan”.

Cuando le llegó el turno a Santiago Ceria, Director Ejecutivo Fundación Sadosky, destacó que Google alguna vez fue el resultado de una investigación científica. “Muchas starups exitosas nacen de una idea de alumnos en la facultad. No es imposible pensar que podemos crear una tecnología exitosa desde las aulas o labs argentinos, hay muchas personas que conectan ciencia con emprendimientos con éxito. Los científicos tienen interés en conectarse con los emprendedores, desde Sadosky tendemos puentes”

Cerca del cierre de la primera jornada llegó el turno de Fabien Mendez , CEO & Cofounder Loggi, compañía con foco en Brasil dedicada a logísticas inmediatas dentro de un radio muy cercano a sus clientes.  “Se puede crear un modelo innovador sin ser copycats, hay que prestar atención a las barreras de cada país. En nuestro caso, un cuello de botella logístico por un lado y una masiva y confiable red de motoristas/bikers con foco en logística. Unimos las dos cuestiones con mucho éxito” explicó.

Por úlltimo, Murilo Gun, comediante  y speaker de Singularity University GSP 14 fue quien puso el broche de oro del día. El ex emprendedor tecnológico explicó que su dedicación exclusiva a la comedia se debió a que encontró los lazos con la creatividad.  “La comedia es mirar detalles/problemas, los comediantes no quieren resolver problemas sino que utilizan la abstracción para hacerlos más grandes. ¿Qué pasa si en vez de tomarlo a chiste utilizamos esa lógica de la comedia para pensar en innovación? Les aseguro algo, pensar de manera abstracta es estar en el camino correcto, no es seguro que te solucione nada, pero te abre nuevas oportunidades, ideas que antes no habrías considerado, de seguro” concluyó.

Compartir