En la segunda jornada de Red Innova 2015 le correspondió a Gastón Taratuta  Presidente y Fundador de IMS abrir el panel de la mañana para hablar de “correr fronteras”. ¿Cómo convencer a los grandes de Silicon Valley que necesitan un partner en Latinoamérica? Entre otras grandes compañías, IMS tiene por ejemplo la representación comercial de Waze en América Latina. “Fuimos a Israel a buscar a Waze, no entendían nada de América Latina y pudimos hacer que entendieran y que entraran al mercado. En América Latina, el usuario digital promedio pasa casi 22 horas online por mes y la inversión en publicidad representa aproximadamente un 0.7% del GDP cuando en USA, se lleva 1%, lo que significa que hay lugar para crecer” explicó.

A continuación, Hernán Kazah –Co fundador de Kaszek Ventures- y Marcos Galperin –CEO de MercadoLibre- compartieron la charla sobre el “el futuro que viene”: China replantea el hacer negocios innovando –destacó Kazah– están migrando del modelo MADE IN al IMAGINED BY China”. Sobre la actividad de Kaszek Ventures explicó que por lo general ven 100 compañías, analizan 20, seleccionan 5 e invierte en 1. “Al final del día invertimos en personas” puntualizó y dejó un claro mensaje para la audiencia: “Para un emprendedor es clave no embriagarse en momentos de éxito, ni deprimirse cuando el panorama es gris”

Galperin por su parte se refirió a la relación entre innovación y la falta de regulación.‘El mundo financiero es muy regulado, es difícil hacer algo a nivel global. La industria financiera es anacrónica y necesita un upgrade urgente”. Respecto de su experiencia con MercadoLibre destacó que uno de sus grandes logros fue saber decir NO.“Tuvimos la capacidad de hacer foco y saber decir que no. Hay momentos en la vida en que hay que terminar con la típica charla de café y empezar a hacer, estar cómodo con el riesgo es siempre un valor’” señaló. También se propuso dejar una enseñanza para otros emprendedores: “Es mejor tratar de hacer 3 o 4 cosas bien que 20 más o menos hechas. Por otro lado hay personas que al armar equipo les gusta rodearse de gente para darle órdenes pero hay que trabajar con personas mejores que uno”.

“En el gobierno para activar tenemos que ser emprendedores” con esa frase abrió el panel de Innovación en la Gestión Pública Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires, quien se refirió al rol central de la Mesa de Innovación en la gestión de la ciudad. “Creamos una Mesa de Innovación en la Ciudad porque tenemos la responsabilidad de mejorarle la vida a la gente”. La iniciativa lleva a cabo un fuerte trabajo en innovación social, por ejemplo en áreas como salud e infraestructura. “En la mesa hacemos proyectos de experimentación controlada hasta encontrar nuevas prácticas que se puedan expandir” agregó el funcionario. Mariano Mayer, ‎Director General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al proceso de digitalización que lleva a cabo la Ciudad. “Estamos digitalizando el ecosistema emprendedor para que todos puedan acceder a la información en forma gratuita”. En sintonía con ello, Rudi Borrmann, Director de Innovación y Gobierno Abierto puntualizó: “El uso inteligente de datos mejora la vida en las ciudades”.

En una muy celebrada charla, el “abogado de Silicon ValleyTed Wang, Partner en Fenwick & West, LLP contó qué aprendió de cada cliente exitoso y que destaca de cada uno. “Aprendí de los creadores de Dropbox que la pasión por la empresa es importante y te ayuda a pasar los momentos difíciles. De Zack Rinat rescato que la perseverancia es clave a la hora de cimentarnos como empresa y Flixter sobresale por la evolución constante” subrayó. También señaló lo que aprendió del creador de Twitter. “El no construyó su negocio pensando en el presente sino en su visión de futuro. No hay que armar una compañía para lo que ves hoy sino para lo que verás mañana”. Un mensaje importante fue el del emprendedor como un aprendiz constante y no como un sabelotodo. “De MyFintnessPal.com me llevé la importancia de aprender de otro para mejorar mi negocio y en Square vi el valor de examinarte vos mismo y mejorar constantemente lo que sos. Plan / Do / Act / Study, ese tiene que ser el esquema” planteó. Por último, reforzó la idea de que Latinoamérica tiene que entrar en sintonía con la mentalidad de colaboración de Silicon Valley: “Díganle a los inversores que van a cambiar el mundo, cuánto más loco, mejor. Creo que Argentina es un lugar especial porque hay cantidad de población muy bien educada y cultura vibrante”

A continuación, fue a Marta Cruz, Founding Partner at NXTP Labs a quien  le correspondió presentar TECHtonic , una selección de diez empresas que han sido aceleradas por la compañía y que son hoy startups de gran crecimiento que han expandido las fronteras y han escalado sus negocios, las elegidas fueron Afluenta, Auth0, GoodPeople, Properati, Rodati, Spark Flow, Vu Security, Workana, Zolvers  y Wideo.co

Tras el almuerzo llegó el esperado momento de Internet de las Cosas y Diego Sáez Gil, el exitoso emprendedor detrás de Bluesmart, la valija inteligente cuya campaña de crowdfounding está entre las 15 más exitosas de IndieGoGo y las 35 de todo el crowdfounding. “El hardware es un camino mucho más lento que software, requiere de equipo interdisciplinario, la iteración es mucho más difícil, hay que hacer research in house y validar antes de lanzar el producto” explicó. También trató de explicar las claves de una exitosa campaña de crowdfounding. “Comunicar bien tu producto porque hay que capturar a la persona. El video en nuestro caso fue clave, hay que dejar claro qué problema se busca solucionar y hacerlo divertido para que la gente lo comparta. Lo otro es encontrar un balance entre ser genuino, pero al mismo tiempo ser profesional. También nos ayudó mucho adaptar la historia a cada medio” agregó. Finalmente recomendó una estrategia muy efectiva de YCombinator, del cual formó parte: “Cada dos semanas nos juntábamos y en grupo tipo autoayuda intercambiábamos problemas y colaboración y nos comprometíamos con el grupo, fue y es muy útil”

Para profundizar más el fenómeno de Internet de las Cosas se sumó luego Rafael Steinhauser, Presidente de Qualcomm para América Latina. El ejecutivo explicó que es el momento de que IoT despegue, pero hay obstáculos. “Necesitamos nuevos modelos de negocios, cadenas de suministros, regulación acorde a IoT. Son problemas multidisciplinarios, no solo tecnológicos. Con las redes que tenemos no podemos conectar todas las cosas con banda ancha de manera eficiente, necesitamos 1000 veces más capacidad x usuario hasta 2020 además de más  eficiencia, más espectro y más small cells”. Para Steinhauser IoT creará un nuevo escenario, “the digital 6° sense”: “Es la extensión de la capacidad del móvil a otros ámbitos, contextuales, para la toma de decisiones, la seguridad, el medio ambiente, entre mucho otros”  afirmó.

Otra celebrada disertación fue la de Pablo Aristizábal, CEO de Competir, que cuestionó el estado actual de la educación. “Se nos piden competencias de todos tipo pero la repetición sigue siendo el paradigma de la educación. El motor de la educación debe ser la emoción y la motivación no la repetición. El rol de las nuevas tecnologías es desarrollar un pensamiento crítico hacia nuevos modelo de adquisición de conocimiento colaborativo, de narrativas constantes, de incluir las nuevas conversaciones. La educación debe potenciar el ser de los estudiantes, debe facilitar conversaciones, convertir al alumno en co-constructor de conocimiento” enfatizó.

Cerca del cierre se presentó  Joan Cwaik para hablar del movimiento maker, manufacturas aditivas y robótica. “El trabajo mental va a a valer mucho que el trabajo manual en la próximas décadas” destacó para comenzar. Luego explicó cómo el modelo 3D obliga a re-pensar múltiples cuestiones. Implica dilemas éticos, de negocios, pero también de propiedad intelectual, hablamos de un futuro donde se impriman casas, tejidos humanos, comida, es la tercera revolución industrial” y culminó destacando el rol social de esta nueva tecnología. “Debemos ser puente para unir la brecha entre los cambios sociales y los tecnológicos, promovamos el diálogo, desafiemos los limites de la realidad y la virtualidad, enriquezcamos la percepción  humana, empujemos el statu quo”

¡Gracias a todos por haber sido parte de Red Innova 2015, el encuentro latinoamericano de la innovación, la tecnología y el espíritu emprendedor!

Compartir