El e-commerce ya supone un 6% del comercio total del planeta. Aunque pueda parecer  una cifra poco ambiciosa todos los estudios apuntan a que la participación del ecommerce mundial en el comercio total irá elevándose cada año. Se estima, por ejemplo, que tan solo dentro de 3 años (en el 2018)  pasará a conformar el 8.8% del total.

Según el Informe de Evolución y Perspectivas del Ecommerce del Observatorio de Ecommerce, las tiendas online aumentarán sus ventas y su ticket promedio en este año 2015. Más de la mitad de los encuestados en dicho informe prevé internacionalizar su tienda online y lanzar nuevas líneas de negocio. En definitiva, todo indica que nos encontramos en la época dorada del ecommerce y que éste seguirá gozando de una salud de hierro durante los próximos años.

Ventajas del E-commerce frente al comercio tradicional

Si estos datos no te han convencido para aportar por la venta online, puede que sí lo hagan las ventajas objetivas que presenta el ecommerce frente al comercio tradicional:

  1. Global vs Local: Si tienes una tienda física tus clientes potenciales se reducen al ámbito local. Con el ecommerce ocurre lo opuesto, llegarás hasta donde te propongas. Las únicas barreras que existen online son las del idioma y esas son muy fáciles de saltar.

  2. Horario: Una tienda online te permitirá vender 24 horas los 365 días del año, algo prácticamente impensable para cualquier comerciante tradicional.

  3. Conocimiento del cliente: lo bueno del comercio electrónico es que todo se puede medir, lo que proporciona un conocimiento único de los clientes. Utilizando esta información, la atención puede llegar a ser muy personal sin importar el número de usuarios a los que estés vendiendo.

  4. Inversión mucho más reducida: Poner en marcha un negocio tradicional requiere de una gran inversión inicial porque necesitas una tienda física en la que vender tus productos, un buen local en una zona céntrica y reformas para adecuarlo. Para empezar en ecommerce sólo necesitas contar con la plataforma adecuada y una buena estrategia digital.

  5. Gestión del stock: En el ecommerce no es necesario contar con un gran stock para vender. Si encuentras al distribuidor adecuado puedes reducir tu inversión en stock y adecuarlo a la demanda de los productos por lo que el riesgo será menor.

La receta de un ecommerce exitoso

Ahora ya conoces los motivos por los que debes apostar por el comercio electrónico y las ventajas que este presenta frente al tradicional pero triunfar en el ecommerce requiere esfuerzo y dedicación. No vayas a pensar que por poner online una tienda vas a empezar a vender como nunca. Tienes que trazar un plan y mantenerte al día de las últimas tendencias ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, te damos las claves:

Consigue la plataforma perfecta

No cometas el error de escatimar en el desarrollo de tu ecommerce. Tanto a nivel de diseño como de funcionalidad tu tienda debe estar pensada para el usuario. La usabilidad es una pieza clave en las plataformas de venta online, el cliente debe ser capaz de comprar sin esfuerzo y contar con todas las facilidades necesarias. Piensa en todos los dispositivos a la hora de diseñar tu ecommerce ¡la compra mediante smartphones y tablets está creciendo como la espuma!

No te olvides de ofrecer varios métodos de pago y comunicar muy bien cuál es la política de devoluciones. La transparencia en este aspecto te ayudará a que el cliente quiera volver a comprar. Fidelizar a los compradores debe ser una de tus prioridades.

Inbound Marketing, céntrate en las personas

El Inbound Marketing busca humanizar la empresa, aproximarse al cliente y hacerlo sentirse parte del mundo de la compañía.  Para ello utiliza contenidos de calidad que generen el interés del usuario para que cuando esté completamente enamorado de nuestra tienda podamos ofrecerle soluciones específicas a aquello que están buscando.

Atrás quedó el marketing que fuerza la compra de un producto sin saber si interesa al cliente, el Inbound Marketing conquista el interés de público y permite personalizar el mensaje que quieres transmitir para mejorar su efectividad.

CRM, aprovecha el conocimiento de tus clientes

Se denomina CRM (Customer Relationship Management) a la Gestión sobre la Relación con los Consumidores. Actualmente existen herramientas de software que ayudan a escuchar al cliente, aprender a entenderlo y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares.

Es decir, un CRM es el complemento perfecto para cualquier estrategia de Inbound Marketing. Te permitirá recopilar toda la información que has obtenido sobre tus compradores y clientes potenciales para automatizar campañas personalizadas que te ayudarán a mejorar las ventas.

En conclusión

Ni que decir tiene que la base del éxito está en un buen producto pero siempre que cuentes con la promoción y gestión adecuada. Estar rodeado de los mejores profesionales también es crucial así que puede resultarte útil esta guía rápida de contratación para ecommerce. Con la ayuda de los mejores expertos y con un buen plan estratégico conseguirás sin duda poner en marcha un ecommerce de éxito.

 

Compartir