En el marco de Startup Challenge celebrado en Red Innova 2015 el galardón para el rubro Smart Cities correspondió a QuadMinds, compañía dedicada a diseñar y crear soluciones reales y creativas de Internet of Things en vehículos, máquinas y electrónica. “Toda startup de tecnología debería presentarse a participar de este tipo de Challenge– cuenta Sofía del Río, Responsable de Marketing y Comunicación de la compañía respecto de la participación en Red Innova 2015–  Como parte de la curva de aprendizaje y del crecimiento, es fundamental poder participar frente a otras startups similares o de la misma categoría, validar el modelo de negocio, ante un jurado, y mostrar soluciones innovadoras para el futuro que vendrá. Este tipo de distinciones nos dan la posibilidad de seguir contando nuestro caso de éxito y dando visibilidad de nuestras soluciones para IoT”

En el marco de Red Innova 2015 se planteó en varias ocasiones cómo el hecho de emprender en IoT implica entrar en el mundo del hardware, desafío completamente nuevo para un emprendedor. “Desde sus inicios (en 2010) QuadMinds incorporó miembros al equipo (que incluso componen el directorio) expertos en el desarrollo de software y hardware. Hacer foco en la incorporación de personalidades técnicas al equipo, nos permite poder diseñar y desarrollar soluciones reales para IoT.  Más de la mitad de nuestro team se desempeña en I+D y desarrollo, con lo cual emprender en Hardware no fue un mayor desafío. El desafío radica en tener la suficiente visión y posibilidad de innovar constantemente superando nuestros diseños y soluciones para hacerlos cada día más eficientes para los clientes” explica.

Actualmente IoT se segmenta en tres grandes grupos: IoT para ciudades, para las personas, y para las industrias. Industrial Internet of Things y Smart Cities, son los sectores más desarrollados. “Puntualmente dentro de estos grupos,  las industrias que más están sacando provecho son las ciudades y los gobiernos con Smart Waste Management. Esto último relacionado por ejemplo con el transporte público, al conectar el transporte a Internet y predecir el arribo del transporte, saber qué tan lleno viene, etc” explica Del Río que además agrega que en lo que respecta a Industrial Internet of Things, las industrias que están adoptando esta tecnología con mayor rapidez son la logística y manufactura, para monitorear, controlar sus activos y brindar mayor eficiencia y optimización de sus procesos.

Casos de éxito

QuadMinds trabaja actualmente con más de 150 clientes en Argentina y la región que pertenecen a distintos segmentos B2B como consumo masivo, gestión de residuos, transporte de pasajeros, manufactura, correos, entre otros. “Uno de los casos más innovadores es el de Aesa, que pertenece al grupo francés Veolia. Aesa es una de las 6 empresas prestadoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encarga de la recolección de residuos en la zona 1 de la ciudad (micro-centro y Puerto Madero).  Anteriormente se encontraban trabajando en  la zona de Palermo y gracias a la incorporación rápida de tecnología, lograron trasladar su operación a la zona actual que es una de las más rentables. La empresa tenía la necesidad de incorporar tecnología aplicada a Smart Cities e invertir en un avance tecnológico interno, que les permitiera brindar un servicio más rápido y eficiente” señala.

Para  lograrlo, contaron con QuadMinds a nivel de solution partner e instalaron QuadTracks en 170 camiones recolectores, barredoras y vehículos de soporte y QuadPhones para sus 30 inspectores de servicio. A su vez se geoposicionaron 3000 contenedores y se equiparon con tags RFID. Todo esto se conectó a la plataforma de QuadMinds, e integro con su sistema de gestión. “La mejora fue visible desde el primer momento, no sólo se obtuvo visión y control de la operación, sino que se lograron mejorar los recorridos. Se optimizaron las rutas con nuestro producto de Optimización (Geo Optimizer) y efectuaron rutas más cortas y completas de recolección, asegurando que se pase por todos los puntos (contenedores)”  cuenta. Actualmente se encuentran instalando sensores de volumen de llenado, que permitirán, por un lado adelantarse a la demanda y por otro lado, generar rutas preventivas de recolección de los contenedores en función del llenado. “Todo esto genera una empresa más eficiente en sus procesos, y un impacto alto en el nivel de percepción y calidad de satisfacción del ciudadano” completa.

Otro caso interesante es el de Aerolíneas Argentinas, que buscaba mejorar la puntualidad de llegada de sus tripulantes a los aeropuertos de salida. “Nuestras solución consistió en conectar a la mesa de operaciones de Aerolíneas, con el operador de viajes de los tripulantes (agencia de remises) e integrar con SABRE el sistema que genera los vuelos de la empresa y designa los tripulantes” subraya.

Instalaron QuadTracks en los remises, se geo posicionaron los domicilios de la tripulación, y conectó  a ambos actores (Aerolíneas y la empresa de remises) con el objetivo de armar las rutas más eficientes de traslado. “En función de la información de tránsito de Google, y el horario de salida de los vuelos y la cantidad de personas que pueden viajar en un remise (más una serie de consideraciones a nivel protocolo que pone la Aerolínea), al día de hoy se arman los viajes  1200 tripulantes que se trasladan al día, en más de 1400 viajes diarios. Esta implementación logró, por un lado, aumentar a un 80% la puntualidad de llegada de la tripulación y por otro lado efectuar un importante cambió cultural en la empresa que hasta ese momento estaban armando los viajes de forma 100% manual y en papel” señala.

IoT en la gestión pública

Del Río explica que la Ciudad de Buenos Aires está generando una gran inversión en incorporar tecnología para Smart Cities a la ciudad. “Nosotros actualmente estamos trabajando para el sector privado, pero con soluciones que importan a la ciudad y el ciudadano, como  los casos de éxito planteados. Al mismo tiempo tenemos algunos proyectos a futuro con la ciudad, de los cuales espero poder darles mayor información en un futuro cercano”.

Según explica, IoT significa una revolución tecnológica en todos los niveles y aspectos de la vida que explotará en breve en una explosión de activos y bienes conectados a la nube. “Es una realidad que se esta instaurando en la vida de las personas, para hacerla más eficiente.  Mejorando directamente los procesos, la optimización de los procesos y la autonomía de un montón de acciones que afectan la forma en que hoy interactuamos con nuestro entorno. Las 3 C de IoT, como me gusta llamarlas indican que Internet de las cosas, generará cambios al nivel de cómo nos comunicamos, cómo controlamos y automatizamos, permitiendo reducir costos, y con más eficiencia” concluye.

 

Compartir