Incutex, la Company Builder cordobesa, captó USD 1M por parte de un grupo de inversores estratégicos entre los que se encuentra la propia Incutex para fondear la primera ronda de Gi Bike, un prototipo de bicicleta inteligente, antirrobo y plegable en un solo movimiento.

Detrás de Gi Bike se encuentran Lucas Toledo, Agustín Augustino y Eric Sevillia quienes diseñador el prototipo con el doble objetivo de implementar un sistema de transporte ecológico, saludable pero que a la vez, de solución al problema del tráfico en las grandes ciudades.

La bicicleta, de aluminio eléctrica, de rodado normal –26”-, es inteligente y plegable en un movimiento, llegando a quedar del tamaño de una de sus ruedas. El diseño responde al concepto “All in One” que incluye tecnologías como ruedas sin aire (anti-pinchaduras) o transmisión por correa dentada (cero suciedad y mantenimiento).

Además cuenta con un ingrediente móvil. Interactúa con el smartphone de forma inalámbrica a través de una app gratuita disponible tanto para Android como iOS“La App te permite regular los niveles de asistencia del motor eléctrico; comandar las luces de forma manual o automática; activar los frenos regenerativos; chequear los niveles de batería, la velocidad, los tramos recorridos, el impacto ambiental y hasta posee un sistema de seguridad que, si te alejás más de 10 pasos, se bloquean automáticamente el sistema de frenos”, explica Lucas Toledo, CEO.

Como proceso de validación del prototipo, el equipo diseñó una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Según cuentan, un mes les sirvió para generar una gran visibilidad: más de 350 medios de todo el mundo replicaron el prototipo y más de 60.000 páginas lo mencionaron de forma totalmente orgánica.

“Durante este proceso, se pudo validar tanto el diseño como cada uno de una de las características que tiene Gi Bike, alcanzando grandes niveles de aceptación. Tenemos una importante demanda tanto de consumidores finales como de distribuidores que quieren importar a Gi Bike en sus respectivos mercados” destaca Toledo, quien también agrega que están en contacto con automotrices como BMW y Ford (vale destacar que se alzaron con el galardón Futuro de la Movilidad 2014) “Gi Bike fue invitado a los eventos de tecnología y transporte más importantes del mundo y fue nombrado como uno de los productos que podría re-inventar el mundo en 2014” completa.

Los fondos de la inversión serán destinados a la finalización del desarrollo técnico  (software + hardware), avanzar en la producción masiva del hardware con una de las fábricas de tecnología más grandes del mundo y al lanzamiento del producto en los principales mercados de destino, Europa, Estados Unidos y parte de Asia. Por su parte, Santex, empresa de software a medida y partner estratégico de Incutex, trabajará en una solución de alto estándar que permitirá manejar todos los comandos de la bicicleta inteligente desde un smartphone. La app, desarrollada para iOS y Android, estará disponible en el mercado a mediados de 2015.

Desembarco porteño

Además de la captación de fondos, hay más novedades para la compañía cordobesa. A tres años de haberse lanzado en Córdoba, Incutex se encuentra desde abril con operaciones en Capital Federal tras ser seleccionada como Aceleradora Buenos Aires Emprende 2014.

Basada en el concepto de company building (un proceso de acompañamiento desde el día cero donde ellos mismos asumen el rol de co fundadores y se involucran junto a los equipos de startups), Incutex ya lleva invertido más de USD1.750.000 y ha co-fundado 7 startups. “El objetivo es identificar y tener un contacto más cercano con emprendedores y proyectos que quieran pasar al siguiente nivel” explica Sofía Contreras, quien queda a cargo de la Dirección de Operaciones para la ciudad de Buenos Aires.

sofi

En los últimos dos años, la propia Contreras se ha ocupado de posicionar a Incutex a nivel nacional e internacional como Company Builders. Construcción de marca estratégica, identificación, implementación y aceleración de alianzas claves para desarrollo de negocios, marketing digital, análisis de mercados y estrategias están entre las responsabilidades que la ejecutiva tendrá a cargo como Head de la compañía en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir