La ganadora de Red Innova Challenge en la categoría Mobile fue VU Security, una exitosa compañía que desarrolla soluciones de seguridad contra el fraude online y el robo de identidad. Las soluciones que desarrollan brindan protección ante ataques de pharming, phishing, man in the middle, vishing y botnets, entre otros.

“Esta distinción es un reconocimiento para cada integrante del equipo, ya que se traduce en un premio a la innovación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la creatividad. Creemos que la clave de este éxito radica en formar un equipo amante de los desafíos, que emplea la última tecnología disponible y aplica procesos de innovación de forma constante” cuenta Sebastián Stranieri, CEO en relación a la distinción recibida.

Para el CEO, Red Innova Challenge permite que las startups entren en contacto con inversores y comiencen a comprender los detalles que se tienen en cuenta en materia de inversión. “A la vez, es un espacio ideal para conocer otros emprendedores e intercambiar ideas y consejos, así como también colabora con la visibilidad de cada compañía que participa del encuentro”

Stranieri cuenta que desde 2006 desarrollan productos para mobile y en el 2012 prestaron el primer desarrollo vinculado con Internet of Things y wearables. “En América Latina somos pioneros en este tipo de dispositivos. Y sobre todo por nuestra mirada, ya que desarrollamos un framework desde el cual se pueden gestionar todos los dispositivos IoT y analizar sus vulnerabilidades, permisos sobre nuestra información confidencial y sobre quienes pueden acceder a la misma” afirma Stranieri.

Ellos mismos se definen como el primer fabricante de soluciones para la prevención de fraude que supo integrar tecnología para el ambiente enterprise con la filosofía dinámica de un start-up. Gracias a esto empresas como BROU, Banelco y Banco Credicoop son clientes regulares.

“Pusimos foco en estas áreas porque detectamos hace tiempo que la tendencia se dirigía a ataques de cyber seguridad cada más sofisticados, con diseños dirigidos a explotar las vulnerabilidades de los usuarios. Este tipo de ataques resulta difícil de distinguir o detectar usando filtros convencionales” agrega el CEO.

Hace aproximadamente más de un año, desde VU decidieron trasladar todo lo que es prevención de fraude al análisis de comportamiento del usuario. “De esta forma, cabe resaltar que como cada usuario tiene una huella dactilar, también existe la huella online, y esto ocurre porque el usuario se conecta siempre con la misma computadora o con la misma Tablet – es decir que tiene un comportamiento recurrente, que estudiándolo se puede formar un patrón” explica Stranieri.

Teniendo en cuenta esto, la compañía se ha focalizado en la prevención de fraude a partir de transacciones realizadas a través de este tipo de dispositivos. ¿Por qué tu banco aprobaría una transacción de un usuario que está corriendo, o desde un país donde no viaja, si en dicho instante se encuentra durmiendo? Hoy los usuarios son los que tienen el poder de setear en función de los dispositivos que realiza, qué tipo de transacciones van a realizar” afirma y agrega Lo que estamos logrando es poner toda nuestra tecnología dentro de las compañías para que los usuarios no se tengan que preocupar por la seguridad”

Las soluciones de VU se focalizan en la seguridad de la información para individuos, empresas y organismos gubernamentales.

Por último, Stranieri poco en claro el escenario de la seguridad frente a IoT y wearables “Estas tecnologías se expande rápidamente en el mercado. De acuerdo con Gartner el 30% de los dispositivos wearebles de menor tamaño será, en 2017, prácticamente imperceptible por el ojo humano. En contrapartida, estos dispositivos conllevan determinados riesgos dentro de los que se destaca la probabilidad de que los usuarios mal intencionados accedan a la información personal de cada usuario. Generalmente, los diseñadores de este tipo de dispositivos no ponen el foco 100% en la seguridad de la información de dichos productos, dejando un “vacío” que recae sobre los usuarios” concluye.