Mucho se habló sobre el salto tecnológico que significa la impresión 3D, la infinidad de posibilidades que este desarrollo abre y las aplicaciones innovadoras que esta tecnología puede tener en practicamente todas las disciplinas e industrias.

Hoy, la tecnología de impresión 3D dio un paso importante en el área de desarrollo urbano, un paso que contribuye a construir ciudades inteligentes o Smart Cities. Una compañía llamada MX3D está llevando adelante un proyecto para utilizar una impresora 3D para construir un puente de acero totalmente funcional.

mx3d 6

MX3D tiene un grupo de ingenieros, especialistas en construcción y desarrollo urbano y desarrolladores de software dedicados a proyectos de impresión 3D, con el objetivo de ampliar cada vez más los usos y aplicaciones posibles para esta tecnología, trabajando para hacer converger las disciplinas de robótica, tecnología digital y construcción tradicional.

[youtube width=”650″ height=”310″ video_id=”pZNTzkAR1Ho”]

En esta ocasión, el proyecto de MX3D consiste en construir un puente de acero, con un diseño complejo y totalmente funcional en la ciudad de Amsterdam. Con el objetivo de demostrar su tecnología de robots multi-eje equipados con herramientas de impresión 3D. La compañía asegura que estos robots pueden construir lo que sea desde un puente hasta pequeños componentes industriales. Este puente sirve como prueba y showcase de las posibilidades que la impresión 3D trae al sector de desarrollo urbano y Smart Cities.

El proyecto será posible gracias a la colaboración de MX3D, el estudio de diseño Autodesk, la firma de construcción holandesa Heijmans y otras compañías. El diferencial de estas impresoras es que funcionan sobre 6 ejes, en vez de sobre 4 como las impresoras 3D tradicionales. Al ser multi-eje las impresoras de MX3D se desepeñan con muchas menos limitaciones; en vez de en capas, se imprime mediante líneas estructurales, lo que posibilita una versatilidad en posiciones, formas y estructuras nunca antes vistos en la impresión 3D.

 mx3d 1

MX3D no es el primer proyecto de impresión 3D aplicado a las ciudades, ya hay varios ejemplos de esta tecnología siendo aplicada en áreas de vivienda y desarrollo urbano como por ejemplo esta impresora capaz de imprimir casas en concreto.

[youtube width=”650″ height=”310″ video_id=”OYqBxEAtXZA”]

MX3D es el último avance de la impresión 3d hacia la tendencia de Smart Cities, con este desarrollo se abren las posibilidades a un sinfin de usos y aplicaciones para que sea una tecnología cada vez más arraigada en nuestras vidas cotidianas.

Compartir