En 2012 y con sólo 16 años, Boyan Slat, el joven detrás de The Ocean Clean-up daba esta charla frente a un auditorio lleno de gente. En esos 12 minutos le contaba a la audiencia de TEDx sobre el ambicioso proyecto que había ideado para limpiar las enormes cantidades de plástico suspendidas en corrientes marítimas a lo largo de todo el mundo. En la charla, Slat mostraba bocetos y modelos de un esquema que involucraba un cuerpo flotante anclado en el lecho marítimo, recolectando los pedazos de plástico a medida que las corrientes marinas los llevaban a través de él. Una idea elegante, pero sólo una idea en fin.

ocean cleanup 3

Tres años, un éxito en Kickstarter y muchísimas horas de trabajo después, Slat tiene un planteo concreto de cómo implementar esta solución en una manera efectiva, sensible y, fundamentalmente, posible. En este video, el joven de 19 años cuenta los resultados de una prueba extensiva: una serie de 50 preguntas sobre las que debió investigarse y exponer una respuesta, para poder establecer que el proyecto es realizable.

El resultado final del estudio indicó que el proyecto puede ser llevado adelante y puede funcionar. El próximo paso es determinar la dimensión real del problema, identificar específicamente con qué cantidades de plástico el emprendimiento se va a encontrar cuando llegue a su destino. El proyecto se llama The Mega Expedition y plantea que 50 barcos naveguen de manera paralela por una de las zonas afectadas y realicen mediciones sobre la cantidad y la densidad de los cuerpos de plásticos flotantes.

ocean cleanup

Además, hace pocos días Bojan Slat anunció el primer deployment de una fase experimental de su esquema. A principios de 2016, en la costa de Toshima, entre Japón y Corea del sur, The Ocean Clean-up implementará una versión en una escala de 2000 metros que recolectará plástico en la región durante dos años, antes de alcanzar la costa. Este modelo se convertirá en la estructura flotante de mayor dimensión en la historia. Lo interesante es que la versión final que The Ocean Clean-up propone implementar mide más de 50 veces eso: alcanzando los 100km de diámetro. Según los resultados de esta y otra serie de pruebas con tamaños variantes, se estima que la versión final de este aparato puede estar funcionando entre las costas de Hawaii y California al plazo de cinco años, en el llamado Gran Parche de Basura del Pacífico.

Mirá el video introductorio de The Ocean Clean-up.

[youtube width=”650″ height=”410″ video_id=”6IjaZ2g-21E”]

Toda la información sobre la iniciativa la podés encontrar aquí.

Compartir