Buenos Aires IoT es un concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de fomentar y estimular el desarrollo del Internet of Things como industria emergente.

Con una convocatoria abierta a desarrolladores, estudiantes, emprendedores y a cualquiera con un interés en la temática, el concurso contó con un total de 45 proyectos finales presentados como participantes. Los seis proyectos ganadores tendrán acceso a capital semilla, capacitaciones para poder seguir desarrollando su emprendimiento y acceso a incubaciones para seguir creciendo, entre otros premios.

Más allá de los proyectos ganadores, es interesante destacar que hubo un total de 45 entradas en la primera edición del concurso. Esto significa que sin experiencia ni estímulos previos, hay una gran cantidad de proyectos de IoT armados en la Ciudad. El panorama muestra un futuro prometedor para esta disciplina que muestra un crecimiento cada vez más pronunciado.

Los ganadores del #BAIoT  2015 son:

Ceibo (Agro): un sistema de riego inteligente que optimiza tiempos y recursos.

IoT.edu (Educación): una plataforma que implementa el IoT a recursos educativos y permite que tanto alumnos como educadores ejecuten y controles sus propios proyectos y experimentos, hasta pueden participar de experimentos de forma remota e immersiva.

ReProTed (Innovación): un proyecto para proteger y monitorear el patrimonio histórico de la Ciudad, mediante sensores inteligentes que recopilan y transmiten la información relevante para el cuidado de las estructuras.

Bóreas (Salud): un sistema de monitoreo y cuidado de la cadena de frío en alimentos y medicación, con una serie de sensores y mediante conexión inalámbrica, transmite la información de manera multi-plataforma.

Count.IT (Movilidad): a través de sensores, monitorea el movimiento y el tránsito en distintos puntos de una ciudad, recopila grandes cantidades de datos y transmite la información condensada a una interfaz mobile a la que accede el usuario, para acceder a la información sensible a la hora de tomar decisiones.

VARiX (Verde): sistema de medición de métricas ambientales en varios puntos a bajo costo, integra la información y envía alertas automáticas basadas en reglas y condiciones preestablecidas. Capaz de medir variables a nivel ciudad, en vía pública, escuelas o edificios públicos así como monitore agropecuario.