El Meme, otro de los ganadores del Red Innova Challenge, tiene el gran mérito de haber logrado innovar en Medios, una categoría y un nicho de negocio donde la creatividad enfrenta probablemente más obstáculos que otras industrias.

“Ser reconocidos por líderes de la industria nos ayuda a seguir persiguiendo esa visión que nos inspira a trabajar día a día en El Meme –afirma Santiago Sarceda, CEO en referencia al galardón- Que nuestro negocio haya sido validado por un jurado de profesionales nos confirman que estamos transitando el camino correcto. La experiencia de participar del Red Innova Challenge fue fantástica; presentar el proyecto ante un jurado ayuda a ordenar las ideas y obliga a comunicar de la manera más clara posible los objetivos que se persiguen. Sin duda es un evento clave que cualquier startup de la región debería aprovechar” completa.

Sarceda explica que la idea de tener una redacción con cientos de periodistas o una agencia con decenas de equipos creativos listos para generar contenido a demanda es un modelo muy difícil de escalar. “Como en cualquier otro negocio, la clave para escalar es tener claros los procesos y optimizarlos apoyándose en nuevas tecnologías. Muchos negocios que en otro momento necesitaban estructuras con costos enormes, hoy en día se ven facilitados infinitamente por las nuevas tecnologías de comunicación. Ejemplos usuales como Airbnb y Uber dejan muy en claro que algo que resultaba imposible hace algunos años, hoy no sólo es factible sino que puede ser un negocio enorme” aclara.

Desarrollando herramientas propias, utilizando tecnologías de código abierto y tercerizando otros procesos en desarrollos de otras startups, lograron construir una redacción escalable, descentralizada y funcional completamente en la nube. “De esta manera podemos comunicarnos con nuestros usuarios, darles feedback y proveerlos de información que les permita mejorar la calidad de su producción. Así logramos producir contenido actual generando un alto engagement con nuestra audiencia sin estar atados a una una estructura que límite nuestras posibilidades de rápido crecimiento” apunta Sarcedo.

La educación es un elemento clave en su nuestra estrategia y complementa el modelo de negocios. Hace unas semanas presentaron en la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UNLP, la iniciativa de Academia El Meme. “Comenzamos lanzando a modo de beta nuestros primeros cursos gratuitos sobre redacción periodística y creativa digital. Tenemos como objetivo generar un espacio con cursos que toquen todas las aristas de la comunicación y el diseño. Creemos que la educación en sí misma produce un alto ROI en tanto nuestra comunidad crezca y se profesionalice” agrega.

La publicidad es otro de los elementos claves en una efectiva estrategia de contenidos. Los formatos intrusivos son a esta altura, rechazados casi unánimemente. ”Hoy en día el uso de AdBlock y el acceso irrestricto a contenidos hacen que la interrupción en la publicidad no solo no tenga sentido, sino que sea un factor que actúa directamente en contra de su objetivo. Todo mensaje emitido por cualquier marca debe ofrecer un valor concreto; ya sea a través del entretenimiento, la información o la emoción. Cada vez son más las marcas que entienden esto y adoptan la generación de contenido como parte central de su estrategia de marketing digital” explica el CEO de El Meme.

La estrategia publicitaria apuesta fuerte a unir marcas con audiencias a través de contenidos que generen engagement y que apelen a atraer la atención, un bien que cotiza alto en el mundo digital. “El contenido crece exponencialmente, contrariamente a la cantidad de personas en el mundo y horas en el día. Esto hace que el número total de minutos de atención a nivel mundial sea limitado, convirtiendo a cada pieza de contenido en un elemento que debe luchar contra otras piezas de contenido por ese momento de atención. Y la única forma de ganar esa lucha es generando impacto emocional o sumando valor. Por eso es importante que cada pieza producida resulte entretenida o emotiva, abra al debate o resulte útil” subraya.

Finalmente la gamificación es otra parte muy importante de la generación de comunidad. “Cada vez que un usuario publica un artículo, comparte un video, alcanza un número de visitas, o completa una lección de los cursos en la Academia, recibe una notificación y un premio que se suma a su perfil en El Meme. Todo esto lo complementamos con nuestra nuevo espacio de comunidad , herramientas de chat y otras tecnologías como Slack para la comunicación interna” concluye.

 

Compartir