Una aplicación para facilitar donaciones en línea (Mobile Donate) y un sistema para aprovechar los alimentos que se desperdician (Nourish TT), fueron los proyectos ganadores del Startup Weekend para Mejorar Vidas, que se desarrolló del 12 al 14 de Junio en Port of Spain (Trinidad y Tobago). La organización del evento estuvo a cargo emprendedores locales, y nosotros desde el Banco Interamericano de Desarrollo, auspiciamos tan importante iniciativa que refuerza nuestro objetivo de Idear Soluciones para mejorar vidas.

Durante tres intensos días tuve la oportunidad de observar y de colaborar como mentora, con estos jóvenes emprendedores. Que organizados en 11 equipos desarrollaron sus proyectos de innovación, creatividad y emprendimiento. ¡Fue maravilloso sentir la pasión, entusiasmo y energía que se respiraba en el ambiente!

Dije jóvenes y debería haber agregado también de “de espíritu”, porque entre los participantes (la mayoría entre 21 años y 50 años) se sumó una abuela, que hasta hizo un pitch y formó un equipo.

El evento comenzó con una charla inspiradora del Ministro de Planificación y Desarrollo sustentable de Trinidad y Tobago, Bhoendradatt Tewarie, quien nos dijo, a los participantes y colaboradores: “La imaginación es el recurso más preciado del ser humano y con ella no hay límite a lo que se puede hacer. Necesitamos todas las ideas, aún ideas locas, para cambiar nuestro país”.

Su analogía es que estas dinámicas de los Startup Weekend nos ayudarán a capturar estas nuevas ideas que son relevantes para encontrar soluciones diferentes a los desafíos de Trinidad y Tobago. En este país, la economía creció 5% promedio en cien años y “para no esperar otros cien años necesitamos todas sus ideas locas“, nos sorprendió el Ministro.

En esta primera jornada, la mitad de estos emprendedores hicieron pitch a sus ideas y se formaron 11 equipos:

Untouched Tobago
SureFuture
Premier Society
Studee Monkey
Go Up
What Next
Community Sou Sou Fund
HydroGen
Nourish TT
Mobile Donate

Me sentí privilegiada de compartir las jornadas con otros mentores que llegaron desde World Intellectual Property Organization (WIPO), Compete Caribbean, The University of West Indies (UWI), Young American Business Trust (YABT) y un grupo destacados de personalidades de la Isla y del BID.

El jurado estuvo compuesto por Tomás Bermúdez, nuestro representante en el país, Ignacio L. De León (de la división de competitividad e innovación del BID), Kasper Birkeholk Munk (Team Leader del Teknologisk Institut), Derrick Lewis (managing director de la empresa de eventos ISLANDpeople) y Debora Cumberbatch (CEO y fundadora de Tower Industries), quienes al finalizar las 54 horas del evento, seleccionaron a los proyectos ganadores.

Los integrantes de Mobile Donate y Nourish TT obtuvieron, como premio, la oportunidad de formar parte de REACH Caribbean Innovation Competition (CIC), un concurso y aceleradora regional de startups para jóvenes empresarios. Con financiamiento del BID, el Proyecto REACH es ejecutado por la Universidad West Indies en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y Young Americas Business Trust. En el marco de este evento, los dos equipos ganadores recibirán, la tutoría y la aceleración en sus ideas.

Las 11 ideas presentadas se enfocaron en soluciones que mejoraban la vida de las personas, propuestas que incluyeron iniciativas como un generador de electricidad a partir de vapor de agua y un sistema de comunicación para las personas retiradas.

“Para el BID ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir la energía y creatividad de estos emprendedores, muchos de ellos debutantes en este desafío de pensar un proyecto, convencer a sus pares, desarrollarlo y defenderlo ante un jurado. Para ellos fue una experiencia fenomenal, que es el aspecto que más rescatamos de estos estos encuentros, además de la posibilidad de generar propuestas para mejorar vidas, tanto en Trinidad y Tobago como en el resto de América Latina y el Caribe”, indicó el representante del BID Tomás Bermúdez.

Este evento fue posible gracias al esfuerzo de un grupo de emprendedores y voluntarios locales, encabezado por Gerard Thomas -CEO de Launch Rockit-, y contó con el patrocinio de nuestra organización, el Banco Interamericano de Desarrollo, más el Ministerio de Planificación y Desarrollo sustentable de Trinidad y Tobago y Guardian group. Otros importantes auspiciantes globales fueron Google for Enterpreneurs, .CO, Amazon y Coca Cola.

Este año, en el BID organizaremos seis Startup Weekend abiertos, en toda la región, lo que nos permitirá seguir contagiando innovación en México, Ecuador, Costa Rica y Brasil. Aquí pueden encontrar más detalles de todas las actividades que estaremos haciendo este año.

La alianza que tenemos con UpGlobal y Techstarts nos ha permitido utilizar la metodología del Startup Weekend con la temática para “Mejorar Vidas” e incorporarlo en Idear Soluciones, un modelo de innovación abierta a través del cual el BID busca estimular la innovación y el emprendimiento, para contribuir a posicionar al Banco como un socio clave que aporte soluciones innovadoras, trabajando con los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad civil y los jóvenes de la región.

Como parte del equipo del BID, es un gran compromiso y un honor ser partícipe de estos encuentros llenos de innovación y emprendimiento, que buscan apoyar la creación de ideas que pueden cambiar y mejorar nuestro mundo. ¿Y quién no quiere un mundo mejor?

Compartir