Digital Accelerator, el proyecto de innovación digital para marcas icónicas de Mondelez International como Oreo, Milka y Tang, entre otras, se extiende por Latinoamérica con el objetivo de reunir  talento interno de la compañía y jóvenes emprendedores, guiados con la experiencia con el lab creativo Fly Garage y la asociatividad con empresas como Google, Facebook y Twitter.

En sintonía con otras grandes compañías del mundo que buscan extender los límites de la innovación trabajando con startups, tres años atrás Fly Garage nació en el marco de una filosofía de la compañía que entendió que el negocio se basa en relaciones más estrechas y ágiles con los consumidores. Para fomentar la innovación, entendieron que era fundamental que sus equipos de marcas trabajen junto al pensamiento emprendedor y digital bajo la modalidad de “aprender haciendo”. “Entendemos que para llegar a la generación Millennial debemos buscar colaborar con el ecosistema emprendedor. Básicamente sentimos que las startups pueden aportar y que tienen plataformas que nosotros queremos para acelerar marcas icono como las que tenemos Oreo, Milka, Tang, Halls, Beldent, Cadbury, entre otras” señala María Mujica Directora de Marketing y Comunicaciones de Mondelēz International Latinoamérica.

La experiencia de Fly Garage ha proporcionado importantes experiencias que la compañía ha decidido aprovechar para multiplicar la potencia creativa de sus equipos: “Se aprendieron nuevas formas de trabajar más colaborativas, con jerarquías reducidas y con un fuerte aprecio por la integración de diversos equipos donde se mezclan diferentes orígenes, capacidades, modos de pensar” explica Mujica.

La compañía trabaja junto a Wayra y NxTP quienes aportan startups con productos digitales ya en etapa de desarrollo con el fin de trabajar en nuevas plataformas que puedan aplicarse en áreas como Social TV, Online Video, Publicación de Contenido, Crowdsourcing, Social Media, POB Gelocacion e E-Commerce “Las startups cuentan con el soporte de socios estratégicos como Google, Facebook, Spotify y Twitter, quienes al mismo tiempo que aportan su expertise, compiten con los emprendimientos para afinar aún más el proceso de selección. Su participación es clave ya que suman su palabra y conocimiento a este gran proceso colaborativo” agrega la ejecutiva.

El programa comenzó con una selección de startups y socios que participaron en las dos primeras sesiones realizadas en Buenos Aires y Ciudad de México continuando con las restantes dos a realizarse en Bogotá y Sao Paulo. “Las empresas emprendedoras presentan su plataforma para que los equipos de marca elijan con cual trabajar. De allí surgirán aquellos seleccionados para perfeccionar la propuesta haciéndola relevante para la marca asignada” resume.

Esos equipos volverán 1 mes después y harán un pitch conjunto ante un jurado, siendo las tres mejores propuestas acreedoras a U$S 30.000 de financiación y la posibilidad de trabajar un beta durante 30-45 días en conjunto con su startup partner. “Este modelo que busca emprender, integrando a todos los key players internos y externos, ha sido lanzado exitosamente en los EEUU y Australia vía Mobile Futuresexplica Mujica.

La asociación de la compañía con diversos protagonistas de la industria digital es una oportunidad para que las startups lleven sus creaciones a gran escala: “Inclusive expandirse en la región, así como ayuda a la compañía a identificar productos innovadores y nuevas formas de interactuar con sus consumidores. El objetivo de Mondelēz International es llegar a ser uno de los mejores canales móviles en el mundo, y este programa de aceleración de negocios digitales nos ayudará a lograrlo” concluye.

5 razones por las que empresas globales necesitan a los emprendedores según Mondelēz International:

ADN de innovación. Las empresas grandes, por su tradición, tienden a arriesgar menos, mientras que las startups apuestan por nuevas y mejores formas de pensar para hacer nuevos productos y conectar con sus clientes.

Agilidad para superar errores. Por definición, la startup experimenta y aprende con el error, un modo de trabajo que las empresas necesitan incorporar en su camino a la digitalización.

Su tamaño no importa. Lo grande y lo chico de las empresas está en las ideas, pues, gracias a la escalabilidad, pueden aportar mucho al crecimiento e innovación de los grandes corporativos.

Conocen los cambios de su entorno. Si se quiere saber lo que está pasando afuera, se necesita a las startups, dado que ellas conocen mejor su entorno, se identifican con él, y su distancia con el consumidor es muy corta. Además, entienden cómo es el consumo. Ellos también son consumidores digitales.

Crecimiento económico. Las grandes empresas no deben olvidar que pueden impulsar el desarrollo de los países donde operan. Más allá de la responsabilidad social, deben apoyar una responsabilidad emprendedora corporativa, que incluye el componente social, pero sustentable.

Crédito imagen: Prensa Mondelez International

 

Compartir