Las redes de telecomunicaciones en América Latina son, en el mejor de los casos, regulares. Es común encontrar momentos del día o zonas de la ciudad en las que no se cuenta con cobertura de la compañía telefónica ni se tiene acceso a una red 3 o 4g. Frente a esta problemática es que surge FireChat, una aplicación de mensajería instantánea que no utiliza internet ni servicios telefónicos.

fc1

Más allá de la calidad del servicio, a lo largo del día es muy común encontrar situaciones en las que uno se ve incomunicado: ya sea utilizando el transporte público, en recitales o eventos deportivos que convoquen mucha gente o en tramos de la ciudad con poca cobertura, son varias las instancias en las que uno necesita realizar una llamada o enviar un mensaje y se ve impedido por la falta de cobertura.

FireChat es una aplicación de mensajería instantánea que utiliza las funciones de Bluetooth y Wi-Fi peer-to-peer para generar una “red” de usuarios conectándolos entre sí y utilizándolos como antenas para re-transmitir mensajes, fotos y videos.  La idea es simple: el emisor envía un mensaje, este se transmite a otros usuarios que estén a aproximadamente 60 metros de distancia y luego se re-transmite sucesivamente hasta llegar al remitente. Mientras haya un usuario cada menos de 60 metros la red se sigue extendiendo, usando a cada usuario como un nodo de conexión.

fc3

El detalle principal es que, para ser efectivo, FireChat necesita una gran base de usuarios para poder retransmitir los mensajes en un rango eficiente. Pero hipotéticamente, si un grupo de 20 personas fueran usuarios de la aplicación podrían cubrir cómodamente el área de un estadio deportivo. Perder amigos en un recital y no tener forma de contactarlos es cosa del pasado.

Probablemente no sea el sucesor de Whatsapp, pero FireChat ofrece una solución práctica y fácil de implementar a un problema cotidiano en las ciudades grandes.

Para descargar FireChat:

Android

iOS

 

Compartir