Moverse por un centro urbano puede ser una tarea complicada y a veces hasta abrumadora. Aún más así para aquellos con algún tipo de disminución visual o ceguera. La ansiedad, estrés y frustración que genera intentar trasladarse por una ciudad que no está adaptada a sus necesidades genera que miles de personas no videntes a nivel global opten por no salir de sus casas si pueden evitarlo.

Cities Unlocked es una iniciativa de  la sede londinense de Microsoft , trabajando en conjunto con ONGs como Guide Dogs y The Bartlett Centre, para ofrecer a sus ciudadanos impedidos visualmente una forma de poder salir a la calle y transitar la ciudad sin problemas. Con el objetivo de lograr ciudades accesibles para toda la población, Cities Unlocked desarrolló la investigación preliminar y un reporte de campo para diagnosticar efectivamente la situación de las personas no videntes e identificar los obstáculos que enfrentan día a día en una gran ciudad. Los resultados de esta investigación son volcados al desarrollo de un dispositivo innovador.

cu2

Usando tecnología de paisajismo auditivo en 3d (3d soundscape), Cities Unlocked busca crear un dispositivo que pueda generar un “mapa auditivo” y guiar a las personas por una ciudad sin necesidad de un acompañante o un perro de servicio, dándoles total autonomía e independencia. Actualmente en etapa de desarrollo, la iniciativa está trabajando en distintos prototipos e implementaciones del proyecto, con el fin de testearlos y obtener feedback concreto de la situación y las necesidades reales de las personas con disminución visual, para así lograr un producto efectivo que brinde una solución integral.

Mirá el video:

[youtube width=”650″ height=”410″ video_id=”OOgrSvnmhrY”]

Actualmente centrada en Londres, la iniciativa de Cities Unlocked tiene la posibilidad de convertirse en un desarrollo concreto con implementación global. De esta forma, estamos frente a un futuro en el que decir “Ciudades Inteligentes” equivale a decir “Ciudades Accesibles”.

Compartir