FRED (Field-Ready Electrochemical Detector) comenzó como un proyecto experimental de un grupo de estudiantes de la University of Calgary en Canadá. Su idea consistía en modificar genéticamente un tipo específico de bacterias para que pudieran identificar la variación en los niveles de ciertos agentes químicos en cuerpos de agua. Las aplicaciones de esta tecnología se extienden a tal punto que puede implementarse en industrias como la agroquímica y la minería, para medir y disminuir efectivamente su impacto ambiental.

 Luego de mostrar su proyecto en una competencia de máquinas diseñadas genéticamente en MITFredSense tomó forma como una compañía pequeña con un producto prometedor. Las aplicaciones iniciales del avance pueden medir variables como metales pesados y agentes químicos presentes en el agua, la compañía espera que en un futuro no muy lejano FRED sea capaz de medir variables más específicas como niveles de pesticidas y químicos nocivos más sutiles.

Mirá el video explicativo de FRED:

[youtube width=”650″ height=”410″ video_id=”x0zKqpPSrec”]

El formato del avance es simple; es una especie de caja que contiene cartuchos con pequeñas cantidades de la bacteria. La caja se instala en contacto con la fuente de agua y toma muestras cada un periodo predeterminado de tiempo. El agua entra en contacto con las bacterias, que reaccionan frente a los agentes químicos y envían una señal de manera remota en caso de que los niveles excedan los parámetros especificados. Anteriormente, esto se hacía de una forma muy ineficiente y poco fluida, un operario debía acercarse al cuerpo de agua, tomar una muestra y llevarla a un laboratorio donde un grupo de expertos lo testea y mide las variables. Con FRED, el proceso se simplifica al punto de que no es necesario personal que se acerque al agua, ni científicos, ni equipo de laboratorio para chequear los niveles de químicos. Todo el proceso ocurre de forma automática, remota y sincronizada.

descarga

La iniciativa cuenta con una campaña de crowd-funding muy exitosa, habiendo conseguido el 100% de los fondos en menos de un mes. Con esta campaña, FredSense apunta a desarrollar su producto aún más, logrando mayores aplicaciones posibles e impactando cada vez más sectores de la sociedad e industrias cada vez más diversas.

Fuente de imagen.