Por primera vez en Latinoamérica, la IJCAI-2015 International Joint Conference on Artificial Intelligence se realizó en Buenos Aires. Durante todo julio, el Centro Cultural Borges fue sede de la mayor conferencia sobre Inteligencia Artificial en el mundo.

En ese marco, la gran protagonista que la muestra de arte en nuevos medios, una exposición que pretende construir un puente entre los científicos, el público de arte, los fanáticos techie y los siete artistas dedicados a fusionar arte y tecnología y que están revolucionando el campo:

Jon McCormack (Australia) Artista de medios electrónicos, teórico e investigador de informática, propone una nueva obra: “Niche construction”. La obra trata de un programa de dibujo automatizado que utiliza los principios de la dinámica de los ecosistemas y la evolución biológica para crear un número infinito de dibujos lineales hechos por robots.

McCormack

Patrick Tresset (Francia) Artista multi-premiado que utiliza la robótica para investigar las actividades artísticas humanas. Tresset presenta instalaciones en que los agentes robóticos son actores que evocan lo humano. El artista diseña softwares que permiten conducir a los robots en comportamientos artísticos y expresivos. En Buenos Aires presenta la instalación “5 robots named Paul” patrocinada en su desarrollo por la Tate Modern donde los robots producen una serie de retratos a partir de modelos en vivo.

Karl Sims (USA) Artista de medios digitales, científico investigador de gráficos de ordenador y empresario de software. Fundador y miembro de Genarts Inc. que crea software de efectos especiales para la industria cinematográfica. Los softwares de Genarts se han utilizado en un gran número de películas como X-Men, el Señor de los Anillos, varias películas de Star Wars y la trilogía de Matrix. También se utilizan en los videos musicales de Lady Gaga y Beyoncé. Karl estudió gráficos por ordenador en el Media Lab del MIT. Ha recibido varios premios incluyendo dos ARS Electrónica y un premio MacArthur Fellowship. En Buenos Aires expone su trabajo sobre la exploración de los sistemas celulares autónomos.

Sims

Olafur Eliasson (Dinamarca-Alemania) En colaboración con el científico Luc Steels (Instituto de Biología Evolutiva Barcelona), su obra “Look into the box” materializa una amplia investigación en inteligencia artificial. Los visitantes que miran a través de una lupa en una pequeña caja son fotografiados y su imagen ampliada, al mismo tiempo que una computadora procesa los datos generando un lenguaje audible a todos los visitantes. Esta pieza fue desarrollada originalmente para el Museo de Arte Moderno de París. Olafur Eliasson es conocido por sus grandes esculturas a escala a partir de elementos clave como la luz, el agua y la temperatura del aire.

olafur

AnneMarie Maes (Bélgica) “The scaffolded sound beehive” es una instalación multimedia inmersiva que proporciona a los espectadores una experiencia visual y auditiva de las actividades en una colmena. La artista trabaja en los entretejidos de varios medios de comunicación, cuestiones ecológicas y proyectos sociales y antropológicos. La actual línea de trabajo se centra en el proyecto en curso Open-Greens que establece laboratorios para las colonias de abejas urbanas. Ella es miembro fundador de las organizaciones Soon y Okno y tiene una maestría en Bellas Artes y Estudios Culturales.

Maes

Alexander Berman y Valencia James (Suecia y Barbados) La instalación “Kinetic dialogues” es una interacción cinética en tiempo real entre un participante humano y un avatar proyectada en una pantalla. El avatar aprendió un repertorio básico de posturas, que se elabora y se extiende con nuevas variaciones. Esta obra es parte de un proyecto mayor denominado “AI_am” que explora cómo la inteligencia artificial (IA) y la 4 danza contemporánea pueden complementarse entre sí. El proyecto reúne a expertos de los campos de la danza, la ciencia cognitiva, el diseño y la codificación. Alex Berman es ingeniero investigador y desarrollador de software, ha desarrollado y estudiado las interfaces de diálogo hablado para vehículos, juguetes y casas inteligentes. Valencia James, nació en Barbados, es artista perfomática, coreógrafa y profesora con sede en Budapest; ha estado investigando cómo el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial afectará a las artes escénicas y a los bailarines.

Leo Nuñez (Argentina) Nuñez construye un lenguaje artístico que piensa a la tecnología no sólo como una herramienta, sino como una misma materia del hecho estético. En su producción indaga sobre el lugar que la tecnología ocupa en nuestra sociedad y, por supuesto, también en la relación hombre/máquina. Parte de su obra gira en torno al concepto de interactividad y la intervenir sistemas complejos a partir de la integración del espectador como elemento perturbador en el comportamiento de dichos sistemas. El espectador juega, interviene, estimula a la obra y la modifica.

nuñez

Compartir