Red Innova estuvo presente en el día 1 de Sustainable Brands BA 2015 en La Rural. Una jornada dedicada a la innovación en los negocios sustentables, con más de 60 oradores de renombre internacional y más de 800 asistentes

En un marco ideal para el intercambio de ideas, surgieron algunas claves fundamentales para el futuro de los negocios sustentables. Aquí compilamos cinco de las frases más relevantes que se dieron a lo largo del evento.

1/ “Los resultados financieros no son la única vara para medir el éxito.” -KoAnn Vilkoren Skrzyniarz

La CEO de Sustainable Brands Global tomó el escenario para la inauguración del evento y destacó la importancia hoy más que nunca de implementar la sustentabilidad como valor central de la forma en que se conducen los negocios. Frente a nuevos desafíos y nuevos consumidores, las marcas que tienen un entendimiento profundo de su entorno están aceptando que incorporar la sustentabilidad a sus modelos de negocios tiene ventajas que se extienden mucho más allá de los resultados financieros.

2/ “Las compañías que creen que la sustentabilidad es una narrativa van a desaparecer.” – Fernando Vega Olmos

En su charla titulada “A todo hotel le llega su Airbnb”, el director de Picnic explicó cómo los modelos de negocios están evolucionando constantemente. Uno de los temas que destacó fue que hoy en día sería inconcebible fundar una compañía sin tener en cuenta su impacto en el medio ambiente y sin tomar medidas para que sea un negocio sustentable y cómo cada vez más compañías tradicionales se están movilizando para incorporar la sustentabilidad a sus agendas.

3/ “Para lograr el cambio es necesario incorporar el miedo, la incomodidad y la incertidumbre como parte natural de un proceso” – Estanislao Bachrach

Desde el punto de vista neurológico, Estanislao analizó la forma en que encaramos el cambio y expuso las claves para incorporar la incomodidad natural que surge de cambiar y cómo entender el cambio como un proceso natural, tanto en lo personal como en los negocios.

4/ “Las nuevas generaciones no responden a relatos, responden a acciones. Una marca sustentable no se celebra a sí misma, sino celebra su impacto en la realidad.” -Simon Mainwaring

Analizando la forma en que cambiaron las prioridades de los consumidores en los últimos años, el CEO de We First llegó a la conclusión de que muchas marcas modernas caen en el error de “auto-celebrarse” demasiado en el tema sustentabilidad. El relato exitoso tiene a la marca como protagonista y foco de difusión, la audiencia no responde tan bien a un “miren lo que hicimos” como a un “miren lo que podemos hacer juntos”. Además, remarcó la presencia de un atributo humano reconocible en la identidad de las marcas exitosas funcionando como un nexo con sus consumidores.

5/ “Tenemos que estar más acostumbrados a la desprolijidad” – Martín Mercado

Las marcas están más expuestas hoy que nunca, en esta exposición es importante que sepan cómo comportarse, que sean ágiles y que puedan responder rápido a los imprevistos que se le presentan. Con la sustentabilidad como foco, la comunicación es mucho más efectiva si tiene una idea válida con la que la audiencia pueda identificarse. El publicitario también destacó la importancia de los relatos honestos y centrados en las acciones, el “story-doing” por sobre el “story-telling”.

Una jornada intensa, divertida y con un ambiente ideal para el intercambio de ideas, ONGs, sectores gubernamentales, compañías y profesionales se juntaron para demostrar por qué #SB15ba sigue siendo un referente de sustentabilidad en la región.

 

Compartir